Los ejércitos del ‘Guano’: Un ex juez y un funcionario de Durango, en la red criminal

AURELIANO GUZMÁN. EL 'GUANO'.

Un diagrama que forma parte de los documentos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, muestra que el hermano del ‘Chapo’ Guzmán cuenta con una estructura en Sinaloa y Durango integrada por más de 300 personas

Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán, opera en la zona serrana de Sinaloa y Durango, además del municipio de Escuinapa, a través de una red delictiva integrada por más de 300 personas, entre las que se encuentran un ex juez y un funcionario público del gobierno de Durango.

De acuerdo a un diagrama de la Sedena de 2018 titulado “Infn. Guano”, hackeado por el grupo Guacamaya, el hermano mayor del Chapo, a quien el Ejército busca detener desde 2016 y por quien el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, contaba entonces con una estructura de mandos con la que controlaba el tráfico de drogas en la zona serrana de Badiraguato y Escuinapa, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

El jefe de seguridad del Guano, de acuerdo al documento, era Jesús Guillermo Flores Chávez, el Caballo y su hombre más cercano era Bernardino Esparza Aboyta, el 08. Este último lideraba una célula denominada “Gente de Aboyta”, la cual tenía el control de la comunidad de San José del Llano, en Badiraguato.

Dicha célula se integraba de nueve hombres, la mayoría jóvenes, de quienes la Sedena desconoce su identidad, mientras que Aureliano Guzmán Loera dirigía directamente cinco células en cuatro localidades de Badiraguato y Tamazula.

El primer grupo que operaba en la comunidad de Bastantitas, Durango, y a quienes se identifica como “Acaparadores de droga”, lo integraron los hermanos identificados por la Sedena como Erasmo y Emilio Rodríguez Parra. El primero es un ex juez de la localidad, quien fue detenido por militares el 22 de agosto de 2006, junto con seis sujetos, entre ellos un presunto sobrino de Joaquín Guzmán Loera, que se identificó como Luis Alberto Cano Zepeda.

El juez y los seis detenidos aprehendidos en una pista clandestina en Bastantitas, municipio de Tamazula, llevaban 201 mil 500 pesos en efectivo, tres rifles AK-47, una pistola calibre .10 milímetros, cinco equipos de radiocomunicación, una computadora, 211 gramos de semilla de mariguana, un equipo para instalar telefonía satelital y un avión Cessna 206 matrícula XB-ITM, que había despegado de La Platanera, en Culiacán.

Los detenidos fueron trasladados a la SIEDO, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Familiares de Erasmo Rodríguez Parra acusaron que el juez había sido sacado de su casa, sin que se le mostrara una orden de aprehensión.

Esta no es la única ocasión que el nombre del juez aparece en medios. En 2016, un expediente de la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano en julio de 2015, publicado por medios nacionales, mostró que la entonces diputada Lucero Guadalupe Sánchez, quien fuera pareja del entonces líder del Cártel de Sinaloa, contactó a Erasmo Rodríguez Parra para que presentara una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los operativos que las fuerzas federales realizaban en la sierra en busca del capo.

En el expediente se señalaba que el juez era el encargado de controlar la siembra de mariguana y amapola en el poblado de Bastantitas para la organización Guzmán Loera. En dicha localidad el Chapo se habría ocultado luego de fugarse del penal del Altiplano. Erasmo Rodríguez Parra presuntamente fue quien sirvió de intermediario entre el líder delincuencial y la legisladora conocida como “Chapodiputada”, quien actualmente forma parte del programa testigos protegidos en Estados Unidos, después de haber testificado contra su ex pareja en el llamado “Juicio del Siglo”.

En la localidad de Santa Gertrudis, la organización del Guano estaba liderada por Jesús Rodríguez Lara, el Sheriff y Josué Villa Gurrola.

LA RED CRIMINAL.

En el directorio del gobierno de Durango, aparece actualmente una persona con el nombre de Josué Villa Gurrola como Oficial del Registro Civil en El Durazno. En 2020 esta misma persona fue presidente de la Junta Municipal del Durazno.

El segundo grupo controlado por el Guano, es el denominado “Los Coteros”, que entonces tenía presencia en la localidad La Cebadilla, en Badiraguato. La célula se integraba de cinco hermanos: German, Jesús, Salomé, Alejandro y Víctor Vargas Villa.

El 17 de julio de 2019, Salomé Vargas Villa murió junto con dos sujetos más durante una emboscada en la comunidad de El Durazno, municipio de Tamazula.

Los tres hombres circulaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee negra por un camino que conduce de El Durazno al poblado El Barco, donde fueron atacados por un grupo armado.

El diagrama que fue enviado al Comandante de la Tercera Región Militar, establece que otra estructura del hermano del Chapo Guzmán, operaba en El Durazno. Ahí el control lo tenía un hombre identificado como “Genaro Núñez, ex pdte. de la Junta Mpal”, dicho nombre coincide con el de Genaro Núñez Terán, quien fue presidente de la Junta Municipal de Durazno.

En el poblado de Santa Gertrudis, municipio de Badiraguato, la Sedena identificó también a dos mujeres como responsables de la vigilancia o halconeo. De ellas sólo aparecen los nombres: Carmen y Alejandra.

Grupo delictivo ‘La Válvula’

A las órdenes de Aureliano Guzmán Loera, de acuerdo a la Sedena, en 2018 también se encontraba un grupo delictivo denominado “La Válvula”, el cual lideraba José Alfredo Ceniseros Pacheco, alias el Cepillo y/o Chepe.

El Cepillo, ejercía el control en el municipio de Escuinapa junto con sus hermanos Abel e Isac, y un comando de 40 hombres.

Abel e Isac Ceniceros (con “C”) Pacheco tienen vigente el título de una concesión para exploración minera en un lote de 2 mil hectáreas conocido como La Bufona, en Tamazula, Durango, expedido por la Dirección General de Minas.

Entre los 40 hombres que operaban para los hermanos identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional como “Ceniseros Pacheco”, el Ejército identifica a José Luis Castro Saucedo, Leonel Labrador Aguirre, otro sujeto identificado como el Gallo, los hermanos José de Jesús Reyes Rubio, el Toro Boludo, Darío y Antonio Israel, alias Toñejas; Casimiro Parente González, el Casi y José Bartolo Duarte Cebreros.

En el diagrama de la red al servicio del Guano también figuran los hermanos Olegario, Caín, José Lamberto y Jesús Flores Chiquete, José Luis Castro Saucedo, Víctor Sinué Leyva Molina, Darío Rodríguez Rodríguez, otro al que se solo se menciona con el apodo del Mojarras, Marco Antonio Ulivarría González, Javier Sánchez Pasos, el Melitón; y los hermanos Juan Francisco Pérez García, el Infundia, Salvador y Clarito, alias Claro, quien se señala de operar en Altar, Sonora.

Los líderes de la organización ‘Guzmán Loera-Zambada García’

La información sobre la red de vínculos de Aureliano Guzmán Loera, elaborada por las áreas de inteligencia de la Sedena, establecen también un mapa de Sinaloa y Durango, con una fotografía del Guano en la parte superior y en rojo las áreas bajo su influencia: Badiraguato, Tamazula y Escuinapa. Ahí se detallan las jerarquías dentro de la organización “Guzmán Loera-Zambada García”.

En Badiraguato, el Ejército identificó como cabecilla a Manuel Valenzuela Portillo, quien lidera un grupo de 100 personas. Bajo su mando están Bernardino Esparza Aboyta, el 08, a cargo de una célula de 50 personas y Joel Zepeda Cano, el 23, quien dirige otro grupo de 20 personas. También aparecen en el diagrama, Javier Chávez, el Chamaco, quien controla una célula de 30 integrantes y Daniel Quintero Quiñónez, el Dani, quien está a cargo de un grupo de 20 personas.

En Tamazula, el Guano mantiene el control de la zona a través de Eligio Angulo Zamudio, el Señor, quien tiene bajo su mando a 50 personas.

En 2017 el presidente de la Asociación Ganadera Local de Nuevo Tamazula fue Juan Eligio Angulo Zamudio, y en 2018 fue regidor suplente por el PRI en el Ayuntamiento de Tamazula.

Hasta el momento, Aureliano Guzmán ha logrado escapar de los diferentes operativos que las fuerzas castrenses han implementado desde 2016 para capturarlo. El más reciente se realizó el pasado 24 de febrero en la zona de El Durazno, en Tamazula, Durango, donde alrededor de 200 marinos y militares llegaron en su búsqueda, sin lograr aprehenderlo.

El Guano es requerido en Estados Unidos por los delitos de conspiración internacional para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia ese país.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.