El ‘Guano’ en los registros de Estados Unidos

recompensa guano

La estructura criminal liderada por Aureliano Guzmán Loera, el Guano, se encuentra en jaque. La cacería, producto de un trabajo de inteligencia encabezado por la Secretaría de la Defensa y la Armada de México, habrían cercado al narcotraficante hace nueve días entre los poblados El Durazno y Santa Gertrudis, en Durango, pero sin lograr su captura.

Los operativos se intensificaron esta última semana por aire y por tierra, y según fuentes de Estados Unidos, la cacería es real e identifica a todo el organigrama de esa organización criminal, la cual está integrada por sus lugartenientes, y a quien la DEA no sólo identifica con nombres y apodos, sino también los poblados donde operan: Bastantitas, Santa Gertrudis y San José del Llano, principalmente.

Pero más que sus lugartenientes, el objetivo principal de ambos gobiernos sigue siendo el Guano, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, luego de identificarlo como uno de los principales productores y narcotraficantes de drogas sintéticas, incluyendo heroína y fentanilo.

Según una investigación de consulta realizada ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), ninguno de los hijos de Aureliano Guzmán Loera, ni sus hermanos, forman parte de la cacería, sino que aparentemente nadie de ellos enfrenta cargos por tráfico de droga.

Mike Vigil, ex agente encubierto de la DEA en México, aclaró que eso no significa que ninguno de ellos esté siendo investigado, sino que es probable que de todos ellos tengan sus teléfonos intervenidos y toda llamada que hagan se grabe, y en el momento que se capture información relevante que sirva como evidencia de que trafican drogas, se les presentan cargos.

“Además dentro del cártel hay informantes que pasan informes a los gobiernos de México y Estados Unidos, o llegan a presentar documentos, fotos, y llamadas que graban a través de intervenciones telefónicas, o incluso, compradores de droga que hacen negocio con ellos pero que en realidad son agentes encubiertos, que los señalan, y es así como juntan toda la evidencia para presentarles cargos”, dijo Vigil.

En México, según revelaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el Guano no enfrenta acusaciones, por lo que todo indica que su aprehensión, de ocurrir algún día, sería para su pronta extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de droga.

Según el expediente 18-cr-01840, radicado en una corte federal del Distrito de Arizona, el Guano, tiene años produciendo y traficando heroína y fentanilo junto con Ruperto Salgueiro Nevarez, y otros individuos identificadoscon los apodos de Cachorro, la Güera, Ochoa, y el Compa.

El documento, atiborrado de tachaduras de lugares y nombres, precisa como el Guano, tiene años conspirando para traficar drogas sintéticas a Arizona, en Estados Unidos, por lo que solicita su pronta aprehensión para que sea juzgado en una corte federal de ese país.

Guzmán Loera junto con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, además de Joaquín Guzmán López, habrían heredado la facción dejada por Joaquín el Chapo Guzmán, cuando éste fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Desde entonces todos ellos habrían crecido la empresa criminal hasta convertirse en el grupo criminal más poderoso del Cártel de Sinaloa, más allá de lo que el Chapo pudo crecerla, hasta que el pasado 5 de enero, sufrieron una fuerte estocada cuando arrestaron a Ovidio Guzmán López, el Ratón, en el poblado de Jesús María, y donde el ejército les confiscó casi 60 camionetas blindadas y artilladas, y les mataron a varias decenas de pistoleros.

A todos ellos Estados Unidos los quiere, y por cada uno ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura: Joaquín Guzmán López, el Güero o Moreno, es requerido por el Distrito de Columbia, mientras que a Jesús Alfredo Guzmán Salazar lo requieren en una corte federal del Distrito Norte de Illinois.

A Iván Archivaldo, el mayor de los hermanos, lo requieren en una corte federal del Distrito Sur de California, la misma corte que liberó a Serafín Zambada Ortíz y a Dámaso López Serrano, el Minilic.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.