Imelda Castro, involucrada en compra millonaria de libros a Ricardo Monreal

SENADORA IMELDA CASTRO. No fui yo.

La senadora sinaloense señala que le falsificaron la firma para la compra de las obras de su compañero de bancada

El Senado de la República gastó 6 millones 290 mil 993 pesos en la compra de 13 mil 300 libros escritos por Ricardo Monreal Ávila. Las solicitudes para la adquisición de las obras las firmaron un senador de Movimiento Ciudadano y tres de Morena, entre ellos la sinaloense Imelda Castro Castro. Pero ella y su compañero de bancada, Higinio Martínez, aseguraron que sus firmas fueron falsificadas.

La compra fue evidenciada por Sin Embargo en el reportaje “Líder de Morena transforma el Senado en su fábrica personal de libros con sobreprecio”, publicado el pasado 12 de febrero.

En la investigación, el medio señala que en una carta, en la que aparece la firma de la morenista Imelda Castro, se solicitó la compra de 300 ejemplares del libro Poder Legislativo, por los que se pagó con recursos del erario público un costo unitario de mil 334 pesos, dando un total de 400 mil 200 pesos.

La misma obra, añade el texto, en la página de Miguel Ángel Porrúa, tiene un costo de 800 pesos.

Luego que se publicara el reportaje, la legisladora sinaloense aseguró que desconocía la compra de esos libros y que la firma que viene en la solicitud de compra y que presuntamente es de ella, fue falsificada.

La senadora envió además el pasado 28 de febrero a Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa Directiva en el Senado, un documento en el que reafirma el desconocimiento de dicha firma y además el haber recibido una instrucción del Senador Monreal. También niega que su “voluntad se exprese en dicho oficio”.

Añadió que también que solicitará una investigación a la Jucopo y a la presidencia del Senado.

“Creo que la evolución que pueda tener este tema está en varios planos. Yo soy integrante de la Junta de Coordinación Política desde hace 10 meses, fui electa por mis compañeros senadores de Morena. Yo creo que al interior del grupo, así he sido muy clara, debo de plantearlo. El próximo martes debemos de plantearlo abiertamente para que el grupo tome una postura en este caso”, declaró la senadora a Sin Embargo.

En las seis solicitudes para la compra de libros de Monreal que el medio hizo públicas, puede leerse que los senadores solicitan “por instrucciones del Senador Monreal” que el Senado efectúe las compras de las obras.

Las solicitudes, idénticas en su contenido, fueron realizadas tanto de la Jucopo, que encabeza Monreal, como del Grupo Parlamentario de Morena, a través de las firmas de Freyda Marybel Villegas, Imelda Castro e Higinio Martínez, estas últimas dos falsas, como confirmaron los propios senadores.

La primera compra se realizó el 29 de marzo de 2021, en una solicitud firmada por Martínez, en la que pide comprar 3 mil ejemplares de Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativo, por los que el Senado pagó 950 mil 040 pesos.

En estos contratos, detalla el medio, no sólo se pagó por la impresión, sino que se acordó con la editorial servicios de corrección y edición.

El 24 de junio y de nuevo con firma falsa, se pidieron otros 3 mil ejemplares de Inversión y Comercio para la Región América del Norte: los beneficios del T-MEC, por los que el Senado pagó 650 mil 760 pesos.

Y con el mismo documento y las mismas firmas, pero con distinta fecha, el 5 de julio de 2021, se solicitaron recursos para imprimir 3 mil ejemplares de Las grandes reformas para el cambio de régimen. A tres años de trabajo legislativo. Volumen II, que costaron 1 millón 245 mil 850 pesos.

En 2022 se firmaron tres contratos más, dos presuntamente solicitados por Morena: el 28 de febrero se pidió conseguir gratis para ellos, 3 mil ejemplares de Constitución del pueblo de México: su actualidad y trayectoria 1917-2022.

No hubo objeción y el Senado pagó a Miguel Ángel Porrúa, 844 mil 830 pesos tanto para la impresión como para una investigación para la actualización del contenido del libro, además de edición y corrección.

Y el 14 de noviembre de 2022, José Manuel del Río Virgen, como secretario técnico de la Jucopo, que preside Monreal, envió un documento a la Dirección General de Servicios Administrativos en el que solicitó que se hiciera lo necesario para la compra de mil ejemplares de Errar es humano, rectificar es política.

El libro fue escrito por Monreal en 2015. Y en el documento enviado al Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah Gebara, se mencionaba que la compra era una instrucción directa de Monreal en su papel de Presidente de la Jucopo.

Ocho días después, el contrato por los mil ejemplares de la obra de Monreal estaba listo. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales pagó a la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., 2 millones de pesos, es decir, 2 mil pesos cada ejemplar, señala el reportaje.

Además de Imelda Castro, el senador Higinio Martínez negaron haber solicitado la compra de dichos libros.

Sin Embargo mencionó que intentó entrevistar tanto al senador Ricardo Monreal como a los responsables de las compras, pero no obtuvo respuesta.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.