Florecen los girasoles en Mocorito

GIRASOLES EN MOCORITO. Una apuesta por el turismo.

Al más puro estilo europeo, en el que cada año florecen los girasoles, en Mocorito se abrió ayer jueves el campo que comprende 13 hectáreas.

Desde 2016, ha sido la apuesta turística del municipio denominado Pueblo Mágico por su arquitectura, atractivos y por haber sido cuna de Rafael Buelna Tenorio, El Granito de Oro, el general más joven en la Revolución Mexicana.

Y aunque la flor no es nativa del lugar, se ha convertido en una veta para atraer visitantes. Se han reunido alrededor de 80 mil asistentes por temporada.

José Norzagaray Parra, director municipal de turismo, explicó que este año además del campo, ubicado a la entrada del lugar, se adecuará en una de las calles del Centro Histórico, la Plaza Girasoles.

“Como extra, este año ambientamos toda una calle con girasoles colgantes, que sea un espacio para que la gente se tome fotografías y camine por esta calle”, indicó.

“Esperamos que esto sea igual de exitoso que el campo, ha traído muchos beneficios en la parte económica, porque pasamos de tener seis restaurantes a 20 y de dos hoteles a seis”.

Vicente Van Gogh

Con el nombre de Los Girasoles de Arlés, se denomina a los siete lienzos del pintor postimpresionista, Vicent Van Gogh pintados entre 1888 y 1889, que hoy son de los más difundidos en el mundo.

Es en ese contexto que Luis Sánchez se personificará como el artista holandés para recrear el desarrollo de estas pinturas al aire libre.

Ahí en el campo, el joven colocará su estudio permanente para que los visitantes se tomen fotografías.

Norzagaray Parra añadió que el espacio estará abierto de 8:00 a 17:00 horas para que nadie se quede sin observar este espectáculo artístico.

“Estamos aprovechando el talento de este joven, a él le gusta mucho la pintura, y la fotografía, y hace una personificación, en uno de los paradores fotográficos que instalaremos”, indicó.

“Se tendrá una cuota de entrada de 15 pesos y todo lo recabado será destinado a Sistema DIF Mocorito”.

Los girasoles

Ya sea al amanecer o al atardecer, los girasoles en Mocorito resplandecen. Son estampas amarillas. La belleza pura de la naturaleza.

Serán 20 los días en los que se mantengan florecientes. Después será una segunda etapa para abrirse en abril.

“En esta ocasión los girasoles son de mediano tamaño, la primera ocasión fueron gigantes, pero ya no se han conseguido de esa forma. Estamos muy contentos por todo lo que han provocado en el municipio, la gente está en espera cada año”, informó.

“Es impresionante que recibimos camiones de Sonora, Jalisco, Durango, Chihuahua, Baja Sur, Veracruz. Es un pretexto para que también disfruten de nuestros atractivos y de nuestra gastronomía”.

Contó que fue en 2016 cuando un particular sembró por su cuenta girasoles para venderlos como semilla para hacer aceite.

“Florecieron y se pusieron muy hermosos, la gente empezó a tomarse selfies, de ahí nació la inquietud. Se empezó a venir gente de Angostura, Guamúchil, Guasave y el dueño les daba chance. En 2017 ya fue planeado por el municipio”.

Un campo para Mocorito

En 2015 Mocorito fue declarado Pueblo Mágico y desde entonces ha sumado el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

El famoso chilorio, jamoncillos, chamoy de naranjitas, han motivado a sus pobladores para activar el turismo local.

“Es una cosa impresionante ver cómo hemos crecido. Desde diciembre que se hizo la plantación de las semillas, la gente lo está esperando y eso ha motivado a la gente, ya está lista la vendimia en la plazuela del pueblo”.

Norzagaray Parra apuntó que el campo es sinónimo de belleza y esperan que se disfrute como todo un espectáculo.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.