Sinaloenses conocen del narcomenudeo pero no lo denuncian, revela encuesta

NARCOMENUDEO. Presente en nuestras ciudades.

Encuesta del CESP revela una gran preocupación de los sinaloenses por temas de violencia

Los ciudadanos perciben la venta de drogas como un problema preocupante, pero no lo denuncian, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Informes y encuestas del CESP indican que los problemas que perciben y preocupan a los sinaloenses son las balaceras, asaltos, robo a casa y la venta o consumo de droga.

De acuerdo con los datos al 63 por ciento de los ciudadanos le preocupa mucho la venta de drogas, “lo que significa que los sinaloenses perciben en su entorno la circulación de sustancias ilícitas, aun cuando el delito de narcomenudeo es de los delitos que menos se denuncian en el estado”.

El CESP establece que la droga se percibe en las ciudades, aunque no en las investigaciones.

En 2021, por ejemplo, señala, se registraron 142 denuncias ante el Ministerio Público por narcomenudeo, lo que contrasta cuando se compara con en el registro de atenciones médicas por el uso de diferentes sustancias.

Ese año fueron 255 pacientes intoxicados, según registros del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud.

Hubo 79.5 por ciento más personas atendidas por consumo de drogas que denuncia por su venta.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, las conductas delictivas o antisociales que con mayor frecuencia perciben los ciudadanos son el consumo de alcohol, con el 68.8 por ciento; consumo de droga, con 49.6 por ciento, y la venta de ella con el 31 por ciento.

El CESP señala que es necesario elevar el nivel de prioridad en la investigación del narcomenudeo.

“Se recomienda a las autoridades buscar los mecanismos necesarios para, en primera instancia, inhibir el consumo de drogas con acciones innovadores y basadas en la ciencia médica, psicológica y psiquiátrica, y no solamente campañas de prevención de adicciones. En segundo término, la autoridad debe de asumir su responsabilidad en combatir este delito la cual está prevista en la legislación, esto mediante la investigación”, indica.

La Encuesta Percibe, del CESP, señala que de las 13 situaciones o hechos de riesgo expuestos en la encuesta, en todas los ciudadanos manifestaron que les preocupan mucho, lo que indica que existe entre la ciudadanía una marcada preocupación por la inseguridad.

Aunque hay avances en la reducción de delitos, como el homicidio doloso y el robo de auto, los ciudadanos están preocupados por el contexto general de la incidencia delictiva.

Las personas de las tres principales ciudades, donde prácticamente habitan 6 de cada 10 sinaloenses, están preocupadas y muy preocupadas por las balaceras, como coloquialmente se hace referencia a las detonaciones de armas en enfrentamientos u homicidios, indica.

Al 69 por ciento le preocupa ser víctima de un asalto y al 67 por ciento sufrir un robo a casa.

La encuesta señala que la violencia familiar es el delito de mayor incidencia anual en Sinaloa, ya que en 2021 alcanzó una tasa de 173 denuncias por cada 100 mil habitantes y solo la mitad de los encuestados manifestó que es un delito que le preocupa mucho.

En delito de violación en 2021 presentó un incremento de 45 por ciento en el número de denuncias y el 55 por ciento expresó que le preocupa mucho y, por el contrario, el 16 por ciento dijo que no preocupa.

El estudio indica que pese a que en los últimos meses, las estadísticas de incidencia delictiva de los delitos de alto impacto que tienen relación con el uso de armas de fuego van a la baja en Sinaloa, el 70 por ciento de la ciudadanía encuestada muestra su temor de encontrarse en una balacera.

Ante esto, se recomienda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que desde sus ámbitos de competencia y en cada una de las dependencias involucradas implementen estrategias claras, medibles y evaluables para inhibir la portación y uso de armas de fuego que circula en las calles, señala.

Menciona que a su vez, es importante que las autoridades generen una mejor comunicación de las estrategias que están dando resultados favorables, lo que permitirá que la sociedad tenga una percepción más apegada a la realidad que se vive en el estado.

El CESP establece que además de la labor de las autoridades es sumamente importante que los ciudadanos interpongan una denuncia o llamada de emergencia para que hagan del conocimiento el hecho delictivo del cual se es víctima o se está presenciando.

Los ciudadanos que sienten preocupación de ser víctimas de un asalto o de sufrir algún daño patrimonial, por lo que deben de realizar acciones de autocuidado y de prevención, como estar siempre alerta del entorno; ignorar las provocaciones agresivas de otros; estacionar el vehículo en lugares seguros.

En el 90 por ciento de los casos evitar ser víctima de un delito no es cuestión de fuerza física o equipamiento, sino de prevención y seguridad personal.

El CESP llamó a que los resultados del estudio de percepción sobre seguridad pública y respeto a la ley en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán sea tomados en cuenta por la autoridad como un referente para mejorar no sólo el funcionamiento de las instituciones de seguridad y justicia, sino en general, la calidad de vida de los sinaloenses.

Artículo publicado el 19 de febrero de 2023 en la edición 1047 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.