La polémica por la venta de espacios públicos en Ahome

Ahome CABILDO

La reunión de concertación política del Cabildo de Ahome se prolongó más de lo esperado, y la sesión de cabildo regular estaba sin arrancar, el pasado jueves. En ella, se discutía por tercera ocasión la venta de espacios públicos a particulares, y allí se había trabado el punto, tanto que en tres ocasiones el asunto se había bajado de la agenda.

La discusión estriba en tres puntos que el gobierno del alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros mantiene bajo estricta reserva, incluso, de los regidores oficialistas: el precio de venta, la ubicación y el origen de los lotes.

Encerrados durante más de 90 minutos en el despacho del alcalde, el bloque oficialista no lograba quebrar al colectivo opositor, incluso, ni las palabras a modo de advertencia o amenaza del propio Presidente Municipal, cuyo interés en mercar poco más de 700 predios, era evidente.

El precio, la ubicación y el origen de los lotes era el nudo que amarraba la negativa.

Esos tres misterios dividieron el cabildo, siete concejales, el alcalde y la síndica procuradora a favor de la venta, y cuatro ediles en contra. El mayoriteo era evidente, y podría pasar sin problema en la votación a mano alzada, pero la develación del misterio amenazaba el futuro político del alcalde.

A favor, los oficialistas, Judith Elena Luna Castro (morena), Pedro Ceballos Rendón (morena), Angelina Valenzuela Benítez (morena), Antonio Meléndez De llano Bermúdez (morena), Ofelia Rodríguez Morales (morena), Marysol Morales Valenzuela (PAS), Carlos Roberto Valle Saracho (PAS), Laura Elena Valdez Moreno (PRI), el alcalde, Vargas Landeros, y la síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores, y en contra, Jesús Ramón Salmerón Pérez (PAS), Julio César Valdez Miguel (PT), María de los Ángeles Heredia Zavala (PAN) y José Ángel Camacho Armenta (MC).

“No somos una agencia inmobiliaria para vender terrenos a lo loco ni por avaricia de la administración. No vamos a malbaratar los predios, ni los vamos a ofertar nada más porque a alguien se le ocurrió venderlos a particulares, que en ocasiones no se sabe de dónde salen. Eso no va a pasar”, precisó Valdez Miguel.

Mientras, Camacho Armenta aseguró que la intención de venta oculta un negocio que busca dañar el bien común de colonias desprotegidas y abandonadas por el gobierno. “Hay extensiones lo suficientemente grandes para construir una biblioteca, que tanta falta hace, un dispensario médico, y hasta un parque pequeño, o bien una extensión del gobierno para no pagar renta. De ninguna manera se van a vender en lo oscurito. Si esta administración no tiene dinero o le falta interés a favor de la calidad de vida de los ciudadanos que lo deje para los gobiernos venideros, que quizá ellos sí puedan hacer algo por las mayorías, no solo negocios”.

Salmerón Pérez, el edil que logró vocacionar un parque para área verde a petición vecinal, dijo que el ocultamiento de información por la administración es evidente pues no la sueltan ni a través de la plataforma de Transparencia. “Si ocultan la información de los lotes y bajan los precios por metro cuadrado, hay negocio en puerta y no es en favor de los ciudadanos, lo que no pasará”.

Ese jueves, a petición de Jaime Romero Zazueta, secretario de Obras Públicas,el cabildo subió a la agenda la venta de espacios públicos con el argumento que por sus dimensiones y ubicación, el Ayuntamiento no podrá utilizarlos. El funcionario pidió vender seis lotes, pero el cabildo aprobó por mayoría la venta de dos; uno de 224 metros cuadrados ubicado en Las Glorias entre Agustín Melgar y Álvaro Obregón a Silvia Landero en 347 mil 800 pesos; dos fracciones de 1633 metros cuadrados y 1705 metros cuadrados localizado en Leona Vicario y Justo Sierra en Las Huertas 2, a Jesús Ramón López Solís, en 2 millones 131 mil pesos; pero el bloque opositor vetó cuatro terrenos más hasta que se realice un avalúo por el Colegio de Valuadores.

Jacob Efraín Pérez Heiras, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que asistió al cabildo, comentó que las ventas de áreas son injustificables porque hay un potencial uso en el futuro, y lo grave es dejar sin sitios de esparcimiento a la niñez y la juventud. “Hay evidencias y contradicciones, misterios, argumentos vagos, falta justificación, intereses particulares sobre el bien común y otros en el caso. El PAN buscará revertir legalmente las ventas”, dijo.

Pidió a la comunidad organizarse para defender las áreas comunes y evitar que cada administración que llega se convierta en una agencia de bienes y raíces.

Antes, el líder blanquiazul, denunció que el ayuntamiento de Ahome pretende malbaratar los predios a un valor de la mitad del precio comercial. Citó que en Las Fuentes de 3 mil 500 pesos pretenden mercar a 1 mil 376 pesos, en las Huertas a 614 de un valor real de 1 mil 600 pesos a avalúos del 2021.

Este lanzó una alerta a la población, a los resientes de las colonias afectadas, a que defiendan los espacios públicos. “No se valen que las administraciones vendan a especuladores las áreas verdes, queremos frenar esto para que no dañen las finanzas públicas, que se ajusten los valores de venta”, dijo.

Vargas Landeros opinó que el caso ha generado controversia por confusión ya que por las dimensiones de los lotes, estos nunca tendrán una utilidad real, y se venderán.

Artículo publicado el 19 de febrero de 2023 en la edición 1047 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.