La petición de 21 fiscales de EU para que se declare terroristas a cárteles mexicanos

. CÁRTEL DE SINALOA. Durante la liberación de Ovidio Guzmán en 2019.

Las acciones del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán en 2019, la violencia de los grupos del narcotráficoque a partir de esa fecha se incrementó en diversos estados ante la ‘incapacidad del gobierno mexicano para controlarlos’, y el tráfico de fentanilo, los principales motivos de la petición dirigida al presidente Joe Biden

Veintiún fiscales de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, declarar organizaciones terroristas al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, así como a otras organizaciones del narcotráfico en México.

La misiva fechada el 8 de febrero, señala entre los principales argumentos de la solicitud el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y la violencia demostrada de los cárteles de la droga, especialmente durante la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, el 17 de octubre de 2019, actos que se han presentado en otros estados ante la “incapacidad del gobierno mexicano” para enfrentarlos.

“Desde 2019, los cárteles mexicanos de la droga también han montado una campaña de insurgencia cada vez más violenta contra el gobierno mexicano que va desde asesinatos de funcionarios públicos hasta confrontaciones militares a gran escala. En un incidente particularmente ilustrativo, pistoleros del Cártel de Sinaloa condujeron abiertamente camiones con ametralladoras montadas e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad durante horas, todo como parte de una exitosa campaña para asegurar la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán”, señala el documento.

LA CARTA DE LOS FISCALES.

Añade que la intensa violencia de los cárteles va mucho más allá de la resistencia a la interferencia de sus operaciones de narcotráfico y “ahora abarca un esfuerzo general para intimidar a los rivales y expandir su influencia. Esta violencia, que implica necesariamente el uso armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, constituye claramente una actividad terrorista”.

El 17 de octubre de 2019, durante la detención de Ovidio Guzmán, integrantes del Cártel de Sinaloa utilizaron vehículos artillados y armas de grueso calibre para enfrentar a los militares, realizaron bloqueos en las principales vialidades de la ciudad de Culiacán, quemaron vehículos y secuestraron soldados, para exigir la liberación del capo conocido como el Ratón, lo cual finalmente se logró.

Durante los enfrentamientos de ese día conocido como el “Culiacanazo”, la Sedena señala que murieron ocho personas, mientras la FGR contabiliza 11.

Ovidio fue capturado por segunda ocasión el pasado 5 de enero. Las fuerzas castrenses utilizaron esta vez helicópteros para detener al hijo del Chapo en la sindicatura de Jesús María y nuevamente se registró una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, que incluyó un ataque al aeropuerto de Culiacán. Los actos violentos se extendieron a Mazatlán y Ahome. La versión oficial es que murieron siete elementos de las fuerzas armadas y 19 presuntos sicarios. Un policía estatal también falleció.

En la carta los fiscales destacan que el tráfico de drogas hacia EU, ha generado una crisis de salud, que durante el último año ha ocasionado 100 mil muertes, de las cuales el 66 por ciento estuvieron relacionadas con el fentanilo.

“La Administración de Control de Drogas (DEA) informa que los cárteles mexicanos de la droga, incluidos el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación Cártel (CJNG), importa materias primas peligrosas de China, las usa para producir opiodes sintéticos mortales a bajo costo, y transportar ilegalmente esos opioides a los Estados Unidos”, indica.

Aunado a la venta de drogas, añade, los cárteles amenazan la seguridad nacional de EU, debido a que durante la última década han desarrollado sus fuerzas armadas para proteger su “repudiable comercio de sus rivales y del gobierno mexicano”.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre suroeste, y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlos, suponen una amenaza para nuestra seguridad nacional… Esa amenaza se hace aún mayor por los vínculos conocidos entre los cárteles de la droga mexicanos y Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) como Hezbollah, que ya tienen la intención de hacernos daño”, explica.El documento agreg

a que ante dichas amenazas, se debe designar al Cártel de Sinaloa, CJNG y otros cárteles mexicanos Organizaciones Terroristas Extranjeras, lo que permitiría otorgar a las agencias de aplicación de la ley estatales y federales estadounidenses mayores poderes para congelar activos de las organizaciones criminales, negar la entrada a los miembros de los cárteles y permitir que los fiscales impongan castigos más severos contra quienes les brindan apoyo.

“Los cárteles mexicanos de la droga han diversificado sus operaciones más allá del mero narcotráfico para incluir empresas aparentemente legítimas como el comercio de aguacate, oleoductos, minas de oro e incluso supermercados. A menos que estas empresas sean involucradas directamente en el narcotráfico, escapan a la designación bajo la Ley Kingpin y pueden financiar la actividad terrorista de los cárteles con relativa impunidad”.

En diciembre de 2019, el expresidente Donald Trump, informó su intención de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, luego de la masacre de los LeBarón, pero finalmente no se concretó y en septiembre de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”.

Artículo publicado el 12 de febrero de 2023 en la edición 1046 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.