Ríodoce, un semanario en plena juventud

JAVIER VALDEZ EN EL PAN. Arranque en medio de la risa.

Parece que fue ayer cuando se presentaron Ismael Bojórquez y Javier Valdez con un sueño en sus alforjas: crear un nuevo periódico en Culiacán y en Sinaloa, con el título Ríodoce, en referencia a una nueva corriente de información, de opinión, de investigación periodística y esa corriente sería la número doce, después de las once corrientes hídricas de que goza Sinaloa y que le dan vida y sustento.

Lea también: 20 años navegando

Ismael y Javier llegaron con mucha humildad a decir: “para este proyecto no tenemos capital, buscamos personas que aporten desde un peso hasta lo que puedan”, no se dijo pero se entendió, que sería “a fondo perdido”, pero sorprendentemente los “inversionistas” han recibido el “ciento por uno” con las increíblemente numerosas investigaciones periodísticas, en un tema tan delicado y tan riesgoso como en el de las actividades de la delincuencia organizada en Sinaloa y en México, así como la denuncia de errores, abusos y corrupción de políticos, gobernantes y partidos.

¿Por qué gentes como Luisa Urrecha, Gabriel López Palomares, Alfonso Zaragoza, un servidor y varios más aportamos unos pesos para este sueño? En primer lugar porque creíamos en Ismael y en Javier; en segundo lugar porque veíamos la necesidad de que se analizara más a fondo el fenómeno del narcotráfico y de la organización de la delincuencia, que tanto daño le han hecho a jóvenes, niños y adultos, hombres y mujeres, unos porque siembran droga, otros porque la producen en los laboratorios, muchos porque la venden y la exportan y tantos más que la consumen y desde luego, porque estando dispuestos a defender “el negocio” hasta la muerte, ¡vaya que han ocasionado muertes, no sólo en sus luchas entre los diferentes grupos, sino también con la drogadicción que han provocado!

Lea también: Notas sobre el arranque de Ríodoce; la advertencia del ‘Mayo’ Zambada

Además, a los “inversionistas” pidieron los creadores del sueño de Ríodoce, que los que pudiéramos, lo hiciéramos con publicidad y así, se logró el apoyo de Almacenes Zaragoza S.A., el Partido Acción Nacional y empresas en donde teníamos alguna influencia. El primer ejemplar del periódico incluyó una página de los Supermercados Zaragoza.

No ha sido fácil el caminar en estos 20 años, no sólo económicamente, sino también por el riesgo ante los delincuentes y las represalias de los políticos. Ríodoce ya pagó el precio con el sacrificio de Javier Valdez, que ya forma parte de la historia del periodismo en Sinaloa y en México y con su trabajo los periodistas y el periódico Ríodoce ya son también parte de la historia de Sinaloa, de México y del mundo.

¡Feliz Cumpleaños Ríodoce!

Artículo publicado el 05 de febrero de 2023 en la edición 1045 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.