PC “investigará” incendio de la isla del Bledo, en Ahome, anuncia alcalde, Gerardo Vargas

isla-del-Bledo

El departamento de Protección Civil realizará las investigaciones para determinar qué causó el incendio en la isla Bledo chico, en la bahía de Ohuira, la tarde-noche de este miércoles, informó el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Al momento no se ha determinado las causas de la conflagración.

“Afortunadamente no hubo nada que lamentar, se está revisando qué fue lo que ocasionó eso, todo quedó en un incendio que no pasó a mayores consecuencias, no sabemos si fue intencional o fue un accidente”, expresó Vargas Landeros.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, informó que durante las acciones para sofocar el fuego participó personal de Protección Civil en coordinación con Capitanía de Puerto, la Octava Zona Naval y algunos civiles.

“No tienen nada preciso sobre qué fue lo que originó, sólo que les reportaron el incendio y acudieron ahí, también el síndico me informa que tuvieron que utilizar algunas lanchas de las gentes que se dedican a la pesca para apoyar a sofocar el incendio”, manifestó García Castro.

Agregó que ya con mayor claridad de la luz del día se podrá buscar qué fue lo que originó el incendio poco usual.

Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, informó que tras recibir el reporte se apersonaron a la isla, donde fueron apoyados también algunos habitantes del campo pesquero Lázaro Cárdenas.

Detalló que la isla se encuentra cubierta por pastizal y cactáceas, donde aproximadamente el 50 por ciento del pastizal resultó dañado.

Dijo que durante las primeras investigaciones, se obtuvo información que señala que poco antes de que se presentara el fuego una pequeña embarcación se alejaba de la isla, por lo que las indagatorias continuarán toda vez que es una área protegida a nivel mundial, y en este caso Protección Civil estará coadyuvando en los trabajos que realicen en torno al caso el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El incendio fue detectado por pescadores de Lázaro cárdenas, y dado la alerta.

Los primeros en reaccionar fueron los propios residentes del campo, que a bordo de pangas arribaron con cubetas para apagar las llamas a baldazos.

Después de la reacción inicial arribó el personal municipal.

Los residentes del campo supusieron que las llamas fueron intencionales, pues justo antes del incendio se conoció que una juez federal había parado la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, y ordenado a dependencias federales detener los permisos otorgados en la Manifestación de Impacto Ambiental condicionada.

La lucha por la instalación a la industria y la oposición a ella data de 10 años atrás.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.