Pagan a jornaleros; CNDH investiga trata de personas

IMG-20230209-WA0107

Esta tarde de jueves, el Centro de Conciliación Laboral comenzó a pagar las prestaciones caídas a 43 indígenas tepehuanes presuntamente víctimas de un caso de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
En tanto los jornaleros reciben el pago, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación, declarando a los tepehuanes que estaban retenidos en el centro de alto Rendimiento de la Ciudad Deportiva Centenario.
Con el pago, se cumplió el acuerdo pactado con los patrones el miércoles de exhibir la liquidación en una sola exhibición.
Los jornaleros regresaran este viernes a sus pueblos en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Al momento, no se conoce si por el movimiento se auto cerraron las oportunidades laborales, y tendrán que emigrar a otras regiones de la entidad para laborar.
Funcionarios de Gobierno del Estado han mantenido enclaustrados a los indígenas, impidiéndoles hablar con reporteros bajo el argumento de que son “víctimas protegidas”.
Beatriz Jiménez Celis, presidenta del Centro de conciliación Laboral encabezó la liquidación de los salarios caídos y dio por terminado el caso.
Sin embargo, reveló que la carpeta de investigación por supuestos ilícitos la integra la Fiscalía General de Justicia del Estado. “Esa va por cuerda separada. Si nos piden información, la daremos”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.