El ‘Químico’ Benítez, el funcionario incómodo de las comparecencias

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. Comparecencia accidentada.

‘Yo duermo tranquilo’, dice el exalcalde de Mazatlán y actual secretario de Turismo, ante denuncias en su contra

El exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, fue llamado a comparecer ante el Congreso local, pero no por las solicitudes de juicio político que están en análisis o un posible desafuero, sino en su carácter de miembro del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya.

El hoy secretario de Turismo llegó puntual a la cita al recinto Legislativo. Era su turno de comparecer, como lo habían hecho sus compañeros de gabinete dentro del programa de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Previo a su participación fue abordado por reporteros. Los cuestionamientos fueron sobre sus expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado, en donde se le siguen dos investigaciones por presuntos hechos de corrupción, y las solicitudes de juicio político que ciudadanos de Mazatlán presentaron en su contra.

“Yo duermo tranquilo”, expresó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las investigaciones que sigue la Fiscalía puedan derivar en su desafuero.

Aunque Benítez Torres no ocupa el cargo de alcalde, cuenta con fuero por ser funcionario de primer nivel del gobierno estatal, cargo que asumió casi inmediatamente después de que dejó la presidencia municipal en octubre.

“No me he robado un peso”, aseguró, mientras se encaminó al salón Constituyentes tras responder varias preguntas de los reporteros, a quienes dijo también que “todo se va a aclarar”.

Los temas obligados fueron con insistencia las compras millonarias sin licitar a la empresa Azteca Ligthing y la adquisición de vehículos para rifar el Día de las Madres, no los datos referidos al sector turístico.

Adentro en el recinto, a diferencia de la comparecencia de otros funcionarios, la asistencia fue visiblemente menor, tanto de invitados como de diputados. Ausentes los legisladores del PAS, bajo cuyas siglas fue postulado para su reelección como alcalde de Mazatlán. Tampoco acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez.

Desde la primera pregunta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, la comparecencia no tuvo el mismo tono terso que había caracterizado el desfile de anteriores secretarios del gabinete de Rocha.

La diputada mazatleca le cuestionó que había absoluta falta de planificación turística y que por ello no había manera de valorar resultados claros y medibles.

“Toda la ejecución operativa la realizan los comités de marketing, mientras que los directivos solamente realizan trámites administrativos y utilizan viáticos para irse a tomar la foto y justificar que trabajan. Esa es una simulación que nos está costando muy cara”.

Por la evidente falta de planeación estratégica hoy se está rebasando la capacidad de carga del destino turístico provocando la degradación de las ciudades y la saturación de los servicios públicos que ya están afectando a los ciudadanos, manifestó la también exsubsecretaria de Promoción y Operación Turística en los tiempos del gobernador Mario López Valdez.

Le pidió también que detallara en qué se había invertido lo recaudado por concepto del impuesto sobre hospedaje, porque es una pregunta que siempre hacen los hoteleros, pero Benítez Torres no atinaba a responder.

Le siguió en el turno el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, quien le dijo que la presentación que había hecho era muy pobre.

Luego señalaría que de 18 indicadores o metas, solo había cumplido cuatro. Que había puntos que marcó como éxito, como es el caso de cruceros, cuando en realidad no lo era pues Mazatlán está en los últimos lugares por debajo de Ensenada y Puerto Vallarta.

Mientras escuchaba la participación de legisladores priístas, Benítez Torres mostraba un rostro de evidente contrariedad.

El legislador le indicó que una causa de la baja colocación de Mazatlán como destino turístico es el alto número de desaparecidos, con 554, y responsabilizó al “Químico”, y le preguntó cómo ofrecer seguridad a los turistas y si había coordinación entre las secretarías de Seguridad estatal y federal.

En respuesta Benítez Torres aseguró que se trabajaba con diferentes secretarías de todo el país y que las problemáticas que en ocasiones se veían en los medios de comunicación no eran tales y que el turista en Mazatlán se sentía seguro, además de que el INEGI ubica al puerto entre los 10 destinos nacionales seguros.

Como réplica, el diputado del PRI le manifestó a Benítez Torres que había dejado en un desorden a Mazatlán en el tema de basura, agua potable y el crecimiento desordenado, con territorios invadidos o comprados.

“La pregunta aquí es si los mazatlecos, los ciudadanos que sea usted digno de ser el secretario de Turismo. Si fue un desastre Mazatlán, como va a ser un éxito para atraer más turismo, que es nuestra meta”, señalaba el legislador que subía de tono su participación.

“Se lo digo de frente secretario, yo no creo que vamos con dignidad y con orgullo, encare su desafuero para que sea meritorio de esa Secretaría de Turismo y nos represente con dignidad”.

La participación provocó que la presidenta de la Comisión de Turismo, Luz Verónica Avilés Rochín, quien moderaba la comparecencia, interviniera para recordarle al micrófono que estaban hablando del Informe de Labores.

“Vengo en calidad de Secretario de Turismo a hablar de turismo no de mi gestión en Mazatlán, con todo respeto diputado”, replicó Benítez Torres.

Al final de la comparecencia, el “Químico” atendió y pudo leer la información solicitada.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.