Ataques a la GN, amenazas de bomba, ponchallantas… ‘Hechos aislados’ que enrarecen la ciudad

PLAZA ANTARES. Amenaza de bomba.

Tras el segundo “Jueves Negro” en Culiacán se han presentado eventos inusuales y tiroteos negados por las autoridades en la ciudad.

En los últimos días hubo amenaza de bomba en una plaza, tiraron ponchallantas frente a la Fiscalía General del Estado, dejaron un bidón con supuestas sustancias tóxicas en un colegio y se dieron dos enfrentamientos de la Guardia Nacional, negados por las autoridades.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, descartó que esta serie de eventos estén relacionados entre sí o sean alguna reacción tras la captura de Ovidio Guzmán López.

“Son hechos que son totalmente independientes, pero estamos muy al pendiente más allá del momento que estamos ahora en alerta, muy al pendiente muy vigilantes, son deberes del día a día de nosotros como autoridades seguir coordinándonos en ese trabajo de la seguridad”, dijo.

Durante la noche del 18 de enero, mediante una llamada anónima al 911, reportaron que había una bomba en la plaza Ventura.

El Centro comercial está ubicado por el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, frente a Walmart.

Elementos de las corporaciones policiales, el Ejército y Protección Civil acudieron al lugar y desalojaron a las personas que se encontraban en el lugar.

Los agentes cerraron la circulación vehicular del bulevar y revisaron todos los locales de la plaza.

Tras varias horas dieron por concluida la revisión sin encontrar ningún artefacto explosivo.

Días después, el 23 de enero, alrededor de las 19:00 horas, personas que viajaban en una camioneta color blanco tiraron ponchallantas frente a la Fiscalía General del Estado, también ubicada en el sector Tres Ríos.

Los ponchallantas, hechos con varillas, quedaron regados sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, entre Diego Valadés Ríos y Josefa Ortiz de Domínguez.

La secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que fueron nueve los vehículos que resultaron dañados.

Al día siguiente por la mañana, reportaron al 911 que había un contenedor con una sustancia tóxica junto al Colegio Sinaloa, ubicado en el cruce de los bulevares Lola Beltrán y Mario López Valdez, en el sector UAdeO.

Alrededor de 400 alumnos fueron sacados de las aulas y resguardados en el polideportivo del plantel.

Con trajes especiales para manejo de sustancias tóxicas, personal del cuerpo de bomberos retiró un bidón que fue entregado a una empresa especializada en residuos tóxicos.

De acuerdo con las autoridades aparentemente se trata de grasa corporal extraída de liposucción pero hasta el viernes la empresa no había confirmada de qué sustancia se trata.

El mismo día por la noche, en el cruce del bulevar Ciudades Hermanas y la avenida Ignacio Aldama, junto al hospital General de Culiacán, hubo un enfrentamiento.

Elementos de la Guardia Nacional circulaban por Ciudades Hermanas cuando fueron atacados por hombres armados que viajaban en un vehículo.

Los elementos respondieron la agresión y se inició una persecución en la que los delincuentes se dieron a la fuga.

En medio del fuego cruzado quedaron dos trabajadores del hospital General quienes resultaron ilesos.

Los hombres circulaban en una camioneta Frontier la cual quedó con disparos de arma de fuego en la carrocería.

La información inicial indicaba que se trataba de una agresión a los trabajadores del sector salud, pero después fue descartado.

“Personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego en la colonia Miguel Alemán, en este evento una camioneta Frontier fue impactada por civiles armados. En este momento hay despliegue para dar con los responsables. Afortunadamente no hay personas lesionadas”, publicó Castañeda Camarillo en su cuenta de Twitter.

Un día después, el gobernador Rubén Rocha Moya, negó que hubo una agresión a la Guardia Nacional.

“No hay nada, no hay reporte sobre eso, estuvimos viendo incluso cómo se tiene que corregir a los medios que dar información que no es exacta, no hay ninguna agresión, ni confrontación, absolutamente, quien lo haya confirmado no es cierto, no existe ninguna confrontación”, dijo.

El 11 de enero pasado las autoridades ya habían negado un operativo y enfrentamiento en el campo pesquero Las Puentes, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

Ese día, alrededor de las 12:00 horas, de acuerdo con pobladores, elementos de la Guardia Nacional persiguieron al presunto jefe de la plaza, identificado como “Jorgón” o “Jorge Chimal” y logró escapar.

Más de cinco horas después, Castañeda Camarillo acudido al lugar y grabó un video que publicó en sus redes sociales en el que menciona que se encuentra en Las Puentes y que no hubo persecución ni enfrentamiento.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.