Alzheimer: desaprender a vivir

Alzheimer-2

Los adultos mayores presentan deterioro cognitivo persistente como síntoma post COVID, lo que aceleraría el desarrollo de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta progresivamente la memoria, el pensamiento, la capacidad de pensar y la habilidad de realizar actividades de la vida diaria, explica la geriatra, Cynthia Anahí Salcido Corrales, “conducen a un estado de discapacidad total y dependencia”.

En la mayoría de las personas la enfermedad es clasificada como neurodegenerativa, debido a que las neuronas se van degenerando, los síntomas se presentan a partir de los 65 años de edad, aunque no siempre son evidentes, explica la doctora.

Agrega que la enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias en las personas adultas mayores, representando entre un 60 y 80 por ciento del total.

Salcido Corrales explica que la gravedad de la enfermedad varía, y va desde la etapa leve, que es cuando comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa grave, cuando quien la padece depende completamente de otra persona para las actividades diarias.

Las causas de la demencia pueden variar, explica la especialista en salud de las personas adultas mayores, pero, recalca los principales factores de riesgo son; la herencia genética, la edad (arriba de los 65 años), mal control de la presión arterial (riesgo vascular), colesterol elevado, mal control de la diabetes Mellitus, azúcar elevada en el cerebro, obesidad, una mala alimentación (la falta de vitaminas mata las neuronas), sexo femenino (por un factor hormonal al pasar la menopausia), así como el tabaquismo (tapa las arterias), alcoholismo y abuso de sustancias (matan las neuronas).

Agrega además otro factor de riesgo que llegó con la pandemia de COVID-19: el aislamiento social, ya que, explica, la soledad adelanta la enfermedad en las personas. Señala que en los dos últimos años los pacientes por demencia aumentaron.

Las causas de la enfermedad, apunta no están cien por ciento comprobadas, “los investigadores creen que, en la mayoría de los casos, se da debido a una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan al cerebro”.

CYNTHIA ANAHÍ SALCIDO.

Signos y síntomas

Los problemas en la memoria son los principales cambios que se presentan, afectando la habilidad de realizar actividades de la vida cotidiana, “luego viene la dificultad para planificar o resolver problemas sencillos”. Por lo anterior afirma, cuando hay en casa una persona con la enfermedad se deben poner señalizaciones para facilitar su vida cotidiana.

Otro de los signos agrega, es la desorientación en tiempo y lugar, “hablan mucho del pasado… el día a día es el que se olvida”. Confunden los objetos, o les cambian de nombre, no reconocen las formas.
Se presenta también disartria, que es cuando tienen dificultad para articular las palabras o cortan las frases.

La depresión y la ansiedad, señala, son otros síntomas, “y no tienen iniciativa para hacer nada”.

La enfermedad, en promedio, dura entre 10 y 12 años; siendo los primeros cinco años cuando está en la etapa leve, que es cuando regularmente no se les detecta, ya que en esta etapa los síntomas no son tan notorios o se justifica los olvidos por la edad, pero no es normal.

A la mayoría de los pacientes se les detecta cuando ya tienen la enfermedad en una etapa moderada, cuando ya se les dificulta realizar actividades instrumentadas; tienen problemas para reconocer a los familiares y amigos, incluso en esta etapa, señala, pueden tener alucinaciones, delirios y paranoia.

En la etapa grave, las personas que padecen la enfermedad, explica, se encuentran en un estado de discapacidad total, se les olvida deglutir, caminar o hablar, “el cerebro no manda las señales”.

Recalca que la enfermedad de Alzheimer está relacionada con comorbilidades como la diabetes y la presión arterial alta, debido a que ambas dañan el cerebro, aunque de diferente manera, y contribuyen en su desarrollo si están mal controladas.

Asimismo, indica que el COVID-19 afectó a las personas con comorbilidades ya que tienen ciertos órganos dañados, y el coronavirus aceleró el proceso de deterioro en el cerebro permitiendo el desarrollo de la enfermedad.

A nuestros adultos mayores con la enfermedad de Alzheimer, “hay que ayudarlos a olvidar con amor”.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.