SedenaLeaks: Hijo de ex alcalde de San Ignacio, líder de células del Cártel de Sinaloa

jacobillo-2

Un nuevo informe de 2018, que forma parte de los archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, revela que presuntamente el exalcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez, es operador financiero de Los Chapitos

El ex presidente municipal de San Ignacio y actual delegado de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Iván Ernesto Báez Martínez, es señalado de presuntamente ser operador financiero de Los Chapitos y de liderar al menos dos células delictivas en la zona, comandadas por Jesús Jacobo Lafarga Vega, el Jacobillo y/o el Pollo.

Un informe dirigido al Estado Mayor, sobre la situación delictiva de tres municipios del sur de Sinaloa, entre ellos San Ignacio, fechado el 6 de septiembre de 2018, un mes antes de que Báez Martínez rindiera protesta como alcalde de San Ignacio por el Partido Verde, señala, además, que el político tenía bajo sus órdenes supuestamente al Jacobillo, quien es hijo del ex alcalde de San Ignacio (2010-2013) por el PRI, Jesús Alfonso Lafarga Zazueta y hermano de Jesús Alfonso Lafarga Vega, actual presidente del Comité Directivo Municipal del PAS y quien también fue candidato a la alcaldía de San Ignacio en 2021, por el Partido Verde.

“Mpio. de San Ignacio, Sin., mantiene presencia 2 células delictivas de 20 a 30 pnas. aprox. cada una, lideradas por Jesús Jacobo Lafarga Vega (a) ‘el Jacobillo y/ el Pollo’, a las órdenes de Iván Ernesto Báez Martínez, quien funge como operador financiero para la organización delictiva que encabeza (a) ‘el Chapito’”, señala el informe de la Sedena.

“Y mantiene pugna con Mario Gamboa Ruelas (a) “el Marillo”, René Bastidas (a) “el Rene’ y Ramón Gallardo Campista (a) ‘Gato Campista’, a fines a la o.d. ‘Beltrán Leyva’, quienes cuentan con 1 célula delictiva de aprox 20 pnas.; citados grupos delictivos con presencia en el área serrana del referido mpio.; utilizan y transitan carreteras de tercer orden y esporádicamente hacen presencia en áreas urbanas”.

Dichas células criminales, añade el informe, operan con armamento y vehículos blindados. “armas largas (fusiles AK-47 Cal. 7.62 X 39 mm.), armas cortas (Cal. 9mm., .38 súper, .45, etc.), así comovehs. con blindaje tipo artesanal y camionetas doble rodada 4X4.”

El Gato Campista fue encontrado asesinado el 21 de septiembre de 2018 a un costado de la carretera México-Nogales, a la altura con el entronque al municipio de Cosalá.

El alcalde sospechoso

Iván Ernesto Báez Martínez fue alcalde de San Ignacio del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2021, y apenas un mes antes de que asumiera el cargo, la Sedena ya lo señalaba de presuntamente pertenecer a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito.

Un informe de 2017 de la Sedena, también hackeado por Guacamaya, señalaba que Báez Martínez pertenecía a la “Organización Guzmán Loera-Zambada García”, liderada por Los Chapitos, Ismael el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, y tenía el control de la zona de San Ignacio, junto con el grupo de los Beltrán Leyva, que comanda Fausto Isidro Meza, el Chapo Isidro.

En dicho documento, no se precisa el rol de Báez Martínez dentro del Cártel de Sinaloa, sino hasta en el informe de septiembre de 2018.

Luego que se difundiera esa primera información en octubre de 2022, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que no tenía ninguna relación con el ex alcalde de San Ignacio.

IVÁN ERNESTO BÁEZ. Los nexos.

“Ninguna relación con el gobierno, y quien la tenga en este gobierno, lo hace a título personal, no tengo ninguna relación, no he comentado en ningún momento con él, lo conozco porque una vez siendo él presidente municipal estuvimos en San Juan, San Ignacio, en un evento con el presidente, él era parte del presidium, y ahí lo conocí”, afirmó el mandatario entonces.

Añadió que luego que se hiciera pública la información, los señalamientos en su contra se siguen de oficio, y que serían las autoridades correspondientes quienes le darían seguimiento.

El 15 de octubre de 2022, tres días antes de las declaraciones de Rocha Moya, Báez Martínez encabezó una cabalgata en San Ignacio, a la que asistió Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura del gobierno estatal.

El mandatario sinaloense criticó entonces que el funcionario de agricultura haya preferido asistir a la cabalgata y no a una jornada de programas sociales realizada el mismo día en San Ignacio.

El ‘Jacobillo’, también empresario

En el informe de septiembre de 2018, no se señala que el Jacobillo además de ser hijo del ex alcalde de San Ignacio, Jesús Alfonso Lafarga Zazueta y hermano de Jesús Alfonso Lafarga Vega, fundó junto con el segundo la empresa Desarrolladora y Comercializadora Sincamex, SPR de RL, el 12 enero de 2021, la cual tiene domicilio en Culiacán.

De acuerdo al Registro Público del Comercio, además de ellos, figuran como socios fundadores de la empresa cuya duración es indefinida, Mariana Bonilla Gamboa, Héctor de Jesús Armenta Aguilar, Deisy Armenta Aguilar, Martín Horacio Sánchez Zepeda, Miguel Ángel López Cázarez, Héctor de Jesús Armenta Palazuelos y Daniel Guerrero Pardo.

Dos días después de que se constituyera la sociedad, Luis Alfonso Lafarga Vega se retiró como socio y transmitió sus acciones al resto de los socios. Y en mayo de ese mismo año asumió la presidencia del Comité Municipal del PAS, en San Ignacio.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.