Testigos protegidos, la carta fuerte de los gringos contra García Luna

GENARO GARCÍA LUNA. La hora de defenderse.

El juicio contra el ex secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna, que inició este lunes en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, será una batalla brutal entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el ex funcionario federal.

Según la fiscalía estadounidense, hasta este momento tienen todo tipo de pruebas en contra de García Luna, incluyendo fotografías, vídeos y grabaciones en donde lo inculpan por tráfico de drogas y delincuencia organizada, aunque la “carne” que dicen tener son los testigos protegidos que se carearán contra el acusado.

Entre esos testigos protegidos, revelados la semana pasada que testificarán ante el juez Brian Cogan, destacan Sergio Villarreal Barragán el Grande, Edgar Veytia, el Diablo, Reynaldo Rey Zambada García, Oscar Arriola Márquez, y Alex Cifuentes. Los fiscales han enfatizado que tienen al menos 70 testigos protegidos que están dispuestos a testificar en contra de García Luna.

“Nosotros calculamos que este juicio va a concluir en febrero, por la evidencia que se tiene”, dijo la fiscal Saritha Komatireddy.

No obstante, la defensa de García Luna, liderada por Cesar De Castro, ha señalado que el juicio se extenderá hasta marzo, porque los fiscales solo cuentan con los testimonios de los testigos protegidos, y que en una corte federal eso no debe ser suficiente.

El argumento de la defensa se basa en el hecho de que, hace unos días, los fiscales trataron de mostrar como evidencia unas fotos sobre la vida de lujo que García Luna tenía en Miami, lo que el juez Cogan desechó por no ser relevantes para el juicio, porque el acusado bien pudo llevar esa vida de lujo gracias a los ingresos que tenía en Estados Unidos como consultor de seguridad.

“A menos que muestre que el acusado estaba haciendo trabajo de consultoría con miembros del cártel, esa evidencia es irrelevante”, dijo Cogan.

Respecto a los testigos que la fiscalía presentará para carearse con García Luna, destaca el Grande, quien era el hombre de confianza de Arturo Beltrán Leyva cuando aún formaba parte del Cártel de Sinaloa, y quien habría confiado al periodista Jesús Lemus, cómo su jefe se juntaba con Ismael el Mayo Zambada, para exigirle al entonces recién electo presidente Felipe Calderón, que designara a García Luna como secretario de Seguridad, porque a él ya le tenían confianza desde que fue director de la AFI, en México, durante la administración de Vicente Fox.

“Me lo contó el propio Grande, como también me contó que él llevó dinero a Los Pinos, como parte del acuerdo con Felipe Calderón y el propio García Luna”, dijo Lemus a Ríodoce.

Otro de los testigos protegidos es el Rey Zambada, hermano del Mayo Zambada, quien durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, señaló directamente a García Luna como el funcionario a quien el Cártel de Sinaloa sobornaba para poder operar libremente en el país para el trasiego de droga.

Durante una investigación hecha por Ríodoce en 2020, gente allegada al Cártel de Sinaloa confirmó a este semanario que García Luna estaba metido hasta el cuello, y que aún así los traicionó porque estando él cayeron el Rey Zambada y Vicente Zambada Niebla.

Javier Herrera Valles, ex funcionario de la desaparecida Policía Federal, dijo en entrevista vía telefónica, que él se enteró que García Luna estaba metido hasta el cuello, y que se lo hizo saber al entonces presidente Felipe Calderón, pero que éste no hizo nada y a los pocos meses fue arrestado por elementos cercanos a García Luna, porque tenía acusaciones en donde lo señalaban como operador del Cártel de Sinaloa.

“Iba a una entrevista a Televisa Chapultepec a revelar pruebas en donde acusaba a García Luna, y cómo el presidente no había hecho nada, y unas cuadras antes de llegar, me cerraron el paso varios vehículos con agentes de la policía federal, y me arrestaron”, dijo Herrera Valles.

Otros de los testigos que se carearán con el ex funcionario son Ëdgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, el colombiano Alex Cifuentes, ex colaborador del Chapo, quienes aparentemente tienen información sobre cómo García Luna era corrompido, aunque se desconoce si ellos entregarán cualquier tipo de evidencia o bien serán sólo testimonios.

La defensa de García Luna por su parte, tratará de convencer a los 12 miembros del jurado, y parte de la estrategia es mostrar fotos de García Luna con el ex presidente Barack Obama, la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, el ex vicepresidente John McCain, y con el ex director de la CIA, Robert Mueller.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.