Recuperar estatus zoosanitario en ganadería y mejorar uso del agua, piden Morena, PRI y PAS

comparece montes2

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAS, así como los diputados sin partido, se pronunciaron por acciones que permitan el rescate y mejor uso del agua en el riego agrícola, y que también se trabaje para acelerar la recuperación del estatus sanitario que se perdió en la ganadería.

Lo anterior fue señalado durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Salas Montes, con quien se inició el programa de glosa del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya en el Congreso del Estado de Sinaloa.

El diputado de Morena, Serapio Vargas, afirmó que el mandatario estatal tiene claro que en el crecimiento y las políticas públicas se debe privilegiar a los más vulnerables, como son los habitantes  de los altos, los temporaleros y los agricultores de autoconsumo.

Entre los retos que se tienen para tener mejores resultados en el sector agropecuario, se pronunció por definir un esquema permanente que dé seguridad al productor en su ingreso ante la volatilidad de los mercados.

En la ganadería, agregó, aún no se ha recuperado el status sanitario de prevalencia de tuberculosis que impide tener una ganadería con capacidad de exportar becerros a los estados.

En su participación, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, le cuestionó Montes Salas que la producción de alimentos del sector agrícola se desplomó 12.2 % por ciento y el valor disminuyó 6.1 %, mientras que la ganadería, redujo su oferta de productos y subproductos en 24.5 % y el valor se desplomó 20.6 %.

Lamentó que estos son los resultados de su primer año al frente de la Secretaría, se derrumbaron las dos actividades primarias que son el pilar de la economía de Sinaloa.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, propuso ante el secretario de Agricultura y Ganadería que Federación módulos de riego y productores realicen un acuerdo a largo plazo para crear programas que ayuden a conservar y cuidar el agua de las presas de riego.

En ganadería, coincidió en que se dé prioridad a las acciones que permitan regresar el estatuto zoosanitario para exportar ganado a Estados Unidos.

El diputado sin partido, Feliciano Valle Sandoval, coincidió en demandar acciones para recuperar dicho estatus zoosanitario.

Expuso que una consecuencia negativa de no tener ese estatus es que otras entidades que no tienen este problema, como Sonora, se posiciona como entidad productora de carne de alta calidad, en tanto que localmente se sigue vendiendo ganado a precios muy poco competitivos y poco redituales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.