Los narcocorridos influyen tanto como la novela romántica

ELIJAN WALD.

El investigador Elijan Wald asegura que este tipo de música influye como cualquier otra

Así como la novela romántica influye en la concepción del ideal del amor, lo hacen los narcocorridos. Esa es la opinión del investigador Elijan Wald de la Temple University en Philadelphia.

“Muchas mujeres se han perdido seriamente por leer demasiada novela romántica, se quedan con esa fantasía y es lo mismo que pasa con la música, con el narcocorrido, las series de televisión, el cine”.

“Y es algo fuerte, por eso gusta, porque te ayuda a salir de tu vida normal, se puede decir que es otro tipo de pornografía”.

El también músico añadió que cada vez, los narcocorridos contienen un lenguaje más gráfico, con más groserías. Antes hablaban de matar y hoy de cómo hacerlo, incluso de comerse hasta sus tripas.

“La violencia en la música no es exclusiva de este género, lo escuchamos también en el rap, en los prototipos de los gángsteres cinematográficos”.

La fantasía del narcocorrido

La crudeza con la que se muestra la fantasía del narco en los videos, en cierto momento estuvo restringido, pero en la actualidad apuntó que se puede ver y escuchar de todo en youtube.

Entre los vídeos más populares, en esa red, añadió que siempre están los narcocorridos porque permiten acceder a un mundo irreal, que en Estados Unidos recrean el que consideran ser el prototipo del mexicano.

Desde hace muchos años señaló que han existido corridos que relatan la vida de los narcos, de aquellos que se mataban pecho a pecho.

Esto dijo que resulta atractivo, de la misma manera que los videojuegos y cómics violentos.

“En Estados Unidos son muy escuchados porque existe esa necesidad de sentirse muy mexicanos, eso que ven en los videos es la idea que tienen”, indicó el investigador.

“Muchos videos no muestran la vida de México en el campo, pero sí las fiestas de los narcos, normalmente los muestran en troconas del año, pero eso es una fantasía”.

El mito de México

El autor del libro: Narcocorridos: La música de los capos, guerrilleros y el México profundo de las drogas, aseguró que la mayoría de quienes escuchan este tipo de música en el Estados Unidos, no conocen México y sí acaso los pueblos de sus abuelos.

“Ellos estando lejos, quieren tener una identidad mexicana y no lo encuentran en sus lazos con México. El narcocorrido tiene eso, el mito mexicano, que lo que les interesa”.

Wald detalló que a estas alturas es muy compleja su prohibición, porque los canales de difusión han crecido. “No sé cuantos miles o millones de tiktok se publican en relación al tema del narcotráfico. Es una plataforma altamente interactiva, que ayuda a que este tipo de música se siga vendiendo”.

Finalmente aseguró que este tipo de música, interpretada por cantantes mexicanos, se sigue vendiendo y generando millones de dólares

Artículo publicado el 08 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.