El otro ‘Jueves Negro’ en la prensa mundial

Plantilla Grande

El clima de violencia que vivió Sinaloa por el operativo de la detención de Ovidio Guzmán captó la atención de los principales medios de comunicación internacionales.

Forbes difundió que la recaptura por parte de las fuerzas armadas del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, desató la violencia en Sinaloa.

El medio norteamericano especializado en finanzas dio cuenta que la detención de Ovidio había paralizado a Sinaloa, al hacer referencia que establecimientos como Walmart, Oxxo, restaurantes y bancos habían bajado las cortinas.

Hizo referencia que un total de 102 operaciones aéreas fueron afectadas en Culiacán y Mazatlán, además que la Embajada de Estados Unidos había lanzado una alerta de viaje nivel cuatro para que sus ciudadanos no transitaran por la capital del estado de Sinaloa.

El New York Times aseguró en su cobertura que la captura del hijo del Chapo Guzmán le permite al gobierno mexicano atribuirse una victoria en sus esfuerzos para combatir la violencia durante uno de los periodos más mortíferos en la historia reciente de México.

El medio de comunicación estadounidense aseguró que la detención de Ovidio Guzmán fue una oportunidad para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emendara una operación similar realizada en 2019, pero fallida, cuando las autoridades se vieron obligadas a liberarlo porque los sicarios del cártel superaron a las fuerzas del orden.

El periódico estadounidense especializado en negocios y economía, Wall Street Journal hizo referencia que el operativo realizado afuera de la capital del estado de Sinaloa, días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, provocó que los miembros del cártel hicieran un alboroto en todo el estado quemando autobuses, camiones, organizando tiroteos en el aeropuerto de Culiacán, así como bloqueando entradas y salidas de Culiacán.

El sitio británico The Guardian reseñó que la detención provocó una ola de ataques de represalia por parte de sicarios del cártel en Culiacán.

Después de una noche de violencia, señalaron, hombres armados intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, bloquearon carreteras con vehículos en llamas y dispararon contra helicópteros del ejército y aviones de la policía que traían refuerzos a la ciudad.

The Guardian recordó que en la detención de Ovidio en 2019 se había convertido en una gran vergüenza para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló además que la recaptura se produce pocos días antes de una cumbre de líderes norteamericanos en la Ciudad de México que se realizará esta semana, y a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en la que los temas de seguridad están en la agenda.

Su recaptura se produce pocos días antes de una cumbre de líderes norteamericanos en la Ciudad de México la próxima semana a la que asistirá Joe Biden, señala The Guardian.

El medio británico indicó que el aumento de muertes por sobredosis en los Estados Unidos por fentanilo ha llevado a una mayor presión sobre México para combatir organizaciones, como el cártel de Sinaloa, responsable de producir y enviar la droga.

El Mundo de España informó que la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes más destacados del cártel de Sinaloa, convirtió la capital del estado en un auténtico escenario de guerra que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto local, desplegar a la Guardia Nacional y pedir a la población que no saliera de sus casas.

El medio español hizo también referencia que era la segunda vez que se logra detener al joven criminal, tras el conocido culiacanazo del 2019, cuando fue retenido y liberado a las pocas horas por la presión violenta de los sicarios de Sinaloa.

Tal como ocurrió en el culiacanazo, manifestó El Mundo, el operativo desencadenó una reacción sumamente violenta por parte del Cártel de Sinaloa, cuyos sicarios han bajado desde la sierra para tomar el control de la capital del estado, tomando como rehenes a sus 800 mil habitantes.

El Mundo hizo referencia en su cobertura que las calles de Culiacán amanecieron con bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y comandos armados patrullando en todas direcciones.

El medio francés Le Monde señaló en su información que el arresto de Ovidio Guzmán se produce antes de la llegada a México de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nación que ofreció 5 millones de dólares por la captura de los hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán.

Le Monde hace referencia a las declaraciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien negó que la detención fuera un gesto de su gobierno hacia Washington y la extradición “expresa” de Ovidio Guzmán.

En la cobertura se publicaron fotografías de las calles de Culiacán con tráileres incendiados a consecuencia de Ovidio Guzmán, alias el Ratón, considerado el líder de Los Menores, una facción del Cártel de Sinaloa.

El medio italiano La Repubblica informó que el arresto de Ovidio provocó una reacción violenta de las bandas armadas que cerraron al aeropuerto de Culiacán, mientras que las autoridades dijeron a los residentes que permanecieran adentro.

La Repubblica hace también referencia que la detención se produjo una semana antes de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su cobertura el medio argentino El Clarín manifestó que la detención provocó que la terminal área de Culiacán suspendiera hasta por 22 horas sus operaciones, además de las actividades en las instituciones educativas.

El Clarín detalló que varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaron escenas de pánico de personas que buscaban lugar para protegerse.

Artículo publicado el 08 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.