El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en tener dicha responsabilidad.
La votación final fue de seis por la ministra Piña, mientras que cinco más por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos finalistas.
Se necesitaron tres rondas de votación para obtener la decisión final, mientras el resto de los y las aspirantes iban quedando fuera; tal fue el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien de manera inusual dio una breve intervención, misma que utilizó para defenderse de las acusaciones de plagio académico.
En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, declaró Piña Hernández en su primer discurso como presidenta.