Recuerdan a Lupita, La Novia

LA NOVIA DE CULIACÁN. La artista visual María Romero revive la tradición.

María Romero recorre las mismas calles y espacios que el personaje pisó buscando que le regresaran el tesoro de la Divina Gracia

Su madre murió un 22 de diciembre, el mismo día que eligió para recordar a Lupita, “La Novia de Culiacán”. Recorrer las calles y espacios que ella pisó.

Ha sido como una especie de manda. Desde hace 27 años, la artista visual María Romero se viste de blanco, convida a otras a emularla y representa al personaje que ya es propio.

Parte de las escaleras de Catedral, ahí donde muchas veces, Lupita increpó a los religiosos pidiendo le regresaran lo que le robaron.

En ese lugar fue vista como una extraña. La llamaban loca y muchas historias inspiró; la de aquella mujer que fue plantada frente al altar, la que fue abandonada por sus familiares y otras más.

Pero Lupita, no estaba mal de sus facultades mentales. De acuerdo al periodista Ulises Cisneros, tras frecuentes episodios nerviosos, sus familiares la llevaron a sesiones espiritistas.

Recibió como encomienda de la Virgen de Guadalupe recuperar el tesoro de la Divina Gracia y viviendo en el Hospital del Carmen, hasta su muerte, cada día buscó cumplir su cometido.

Lupita, la leyenda

A media mañana del jueves 22 de diciembre, María Romero congrega a otras ‘lupitas’ en las escalinatas de Catedral. Música de banda las acompaña para caminar durante tres horas por el centro de la ciudad.

La gente las mira con asombro, pero muchos reconocen en ellas al personaje, que ritualmente visitaba el mercado, las tiendas buscando, lo que nunca encontró.

María Romero ahí la conoció, entonces tenía 10 años y cuando acudía a comprar la despensa con su madre.

“Hacer esto para mí es muy importante, porque no es solo recordar a mi madre, es recordar nuestras tradiciones, nuestra memoria, la historia de Culiacán”, dice.

Mientras se abre paso, ataviada de blanco, entre los comensales, añade que Lupita además de ser un personaje icónico de la ciudad, buscaba la paz y la justicia.

“Yo hablo de igualdad, inclusión, equidad, desde hace 27 años lo hago con esta intensión. Este año quise quitarme todo el drama y hacerlo más festivo, he perdido amigos queridos y en homenaje a ellos decidí renovar todo mi atuendo”.

Resignificar al personaje

El arte a María Romero le brinda todos los elementos para resignificar a Lupita y seguir hablando de temas que le atañen.

En su imaginario creativo, siempre han estado los personajes de la ciudad y cada diciembre regresa para recordarlos.

“Casa Alicia, que es una tienda de telas que Lupita visitaba, me donó el vestido de novia y eso es muy padre porque se le sigue recordando, incluso piensan que soy yo”, comenta.

La música retumba en el Mercado Garmendia, los vendedores la saludan y otros más se toman la foto. Muchos la recuerdan. Es Lupita, la que con sus gafas oscuras y su voz enardecida está en la memoria.

Artículo publicado el 25 de diciembre de 2022 en la edición 1039 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.