Defenderá México a esposa de Pedro Castillo en caso de solicitud de extradición: AMLO

amlo-chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que de recibir una solicitud de extradición contra Lilia Paredes, esposa del expresidente Perú, Pedro Castillo, corresponderá a México decidir si hay fundamentos para ejercerla, “nosotros vamos a defender el caso”. 

Pablo Monroy, el embajador de México en Perú, explicó que primero México tendría que recibir una solicitud de extradición pero advirtió que el asilo político que ha otorgado el gobierno de López Obrador “tiene efectos amplios”. 

El diplomático aclaró que “es México, como estado asilante, el que determina la naturaleza de los delitos que se le imputan a la persona que solicita asilo, es decir, si para México se trata de un delito político, el estado peruano tiene que aceptarlo así”. 

Asimismo detalló que la etapa en la que está el caso de Lilia Paredes es en la investigación, pero no se ha dado una consignación, no ha iniciado un proceso lo cual resulta muy importante, “también si nosotros vemos la convención sobre asilo diplomático de 1954 dice que en principio no se le puede conceder asilo a las personas que son imputadas por un delito o que son ya sentenciadas”, aseguró. 

Recordó que en el mismo acto en el que entregaron la nota declarándolo “persona non grata”, así como los salvoconductos para que Paredes y sus hijos menores pudieran viajar con toda la seguridad a México, también “nos entregaron también un expediente judicial sobre las actuaciones judiciales que se siguen en contra de Lilia Paredes sobre la investigación en la que  está involucrada”. 

“Recordar que fue el jueves mismo una sala penal en Perú declaró infundada o rechazó la medida de comparecencia que se había fijado en contra de Lilia Paredes, es decir ella tenía que comparecer cada cierto tiempo, frente a las autoridades para verificar que estuviese en Perú, bueno, pues esa medida se levantó porque la sala de cuestiones penales no encontró que la decisión hubiese estado bien motivada”, argumentó.

Dicho expediente fue traído por Monroy y será procesado en la Cancillería y entregado a las autoridades competentes del gobierno de México.

Información de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.