Cruceros seguros: la apuesta a favor del peatón en ciudades violentas

CRUCEROS SEGUROS. Reeditan el programa cancelado por Estrada Ferreiro.

Las asociaciones civiles Céntrico y Refleacciona con Responsabilidad, así como el Ayuntamiento de Culiacán buscan espacios más seguros para los peatones

Un hombre lleva a un niño de la mano. Para cruzar la avenida capotea un par de carros. Hace una breve pausa y retoma el paso, apresurado, con el pequeño de la mano. Van a la primaria Ángel Flores, de esta ciudad de Culiacán, apurados.

Los automovilistas no se detienen, apenas si bajan la velocidad. Metros al norte sobre la misma avenida hay un reductor de velocidad pero sólo sirve para desatar la prisa de los conductores para alcanzar la luz verde del semáforo metros al sur.

El hombre logró pasar. Es apenas una muestra de lo que peatones viven a diario en ese cruce con Ponce de León y con Luis de la Torre, en la colonia Gabriel Leyva.

Pero la situación buscan revertirla. La obra a cargo de las organizaciones Céntrico y Refleacciona con Responsabilidad AC buscan pacificar ese crucero y quitarle espacio a los vehículos motorizados para proteger al peatón. Esto genera incomodidad pero la pirámide de movilidad manda, y ahí el peatón está en la cima.

La obra se reanudó el 11 de diciembre y pretenden culminarla antes que finalice este año, según explicó el arquitecto encargado de la obra, Jaime López Ríos, integrante de Refleacciona con Responsabilidad AC.
“Solamente se le está dando continuidad, de hecho en su momento como bien sabes se había detenido y el recurso incluso se tuvo que detener”.

El martes 5 de febrero de 2019 en Culiacán dio inicio el proyecto “Punto a Punto” con la construcción de un cruce seguro sobre la avenida Álvaro Obregón a los pies de la primaria Ángel Flores.

Sin embargo Jesús Estrada Ferreiro la canceló.

“Te voy a ser sincero, en este momento no sé qué se ha logrado hacer ahí, pero yo le di instrucciones al de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que se avocaran a analizar el caso, y si era necesario parar las obras y demoler la parte que nos esté dañando a la movilidad, a los peatones y a los propios vehículos”, dijo Estrada Ferreiro al detener los trabajos.

A pesar de haber sido él mismo quien dio el banderazo de inicio de la obra que no le costaría un centavo alguno al Ayuntamiento de Culiacán, un mes más tarde se retracta.

“O sea, no son cosas de capricho, necesitamos analizarlas como debe ser, y yo estoy de acuerdo en que si se tiene que demoler algo, si es que es necesario”, añadió.

Se determinó llevar a cabo la inversión por estudios realizados que arrojaron como resultado que la obra beneficia directamente a 667 alumnos y a más de 6 mil peatones que caminan por la zona.

Pero la obra quedó inconclusa, se aplicaron alrededor de 250 mil pesos y el resto de la inversión malograda. Tuvieron que pasar más de tres años para que la obra se reanudara.

“Buscamos otras estrategias, como diciendo hacer borrón y cuenta nueva, incluso Ferreiro todavía estuvo en la presidencia cuando logramos hacer ese crucero y a final de cuentas seguimos negociando con los donadores para ver si podíamos recuperar el recurso para terminar lo que hacía falta de Ángel Flores”.

A la obra que se refiere es a la intervención en la zona de Ciudad Universitaria, en el cruce de calzada de las Américas con bulevar Universitarios, donde la misma asociación civil llevó a cabo el cruce seguro.

Punto a punto

Serían 5 millones de pesos aplicados directamente a tres escuelas para mejorar su seguridad vial. Ese fue el acuerdo signado entre Refleacciona con Responsabilidad AC y el Ayuntamiento de Culiacán a través de un programa internacional para pacificar ciudades violentas.

El proyecto quedó eliminado luego de la cancelación de la obra de la primaria Ángel Flores por Jesús Estrada Ferreiro, pero ahora se reanudará, según explicó Jaime López Ríos.

“Es también una deuda que teníamos con la escuela porque ellos también exigían el proyecto, lo habían entendido muy bien, se habían apropiado de él y creo que era también algo necesario por hacer”.

Las otras obras son en la zona centro de la ciudad con la intervención de la calle Aguilar Barraza en las afueras de la primaria Sócrates, y en el sur en la primaria Fraternidad en el sector Barrancos.

“Tenemos pendiente la escuela Sócrates, quedó pendiente desde esa vez, sería entrando el año porque nos queremos enfocar en la obra actual, aunque ayer (jueves 15) realizamos un ejercicio táctico en la primaria”.

Además, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que buscarán intervenir con recursos propios otros cruces como en el bulevar Elber en la zona de Universidad 94 y el mismo cruce conflictivo de Enrique Sánchez Alonso, a la altura del puente antipeatonal en las afueras de la plaza comercial Fórum.

“El proyecto de Fórum ya hicimos una propuesta, te puedo decir de manera propia, entre el IMPLAN, Desarrollo Urbano, Obras Públicas la trabajamos ya con movilidad… buscamos hacer un trabajo de prevención, bajarle la velocidad sobre todo para pacificar, tenemos varias consideraciones ahí porque han ocurrido varios hechos lamentables”, explicó.

Las medidas buscan mitigar los accidentes viales y sobre todo proteger al peatón. Como muestra está la muerte de una mujer el 29 de noviembre.

Con corte a noviembre, en Culiacán han fallecido 58 personas por accidentes viales y las obras para pacificar las calles buscan dar marcha atrás al problema.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

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