Involucran al CDS en venta de drogas online

alibaba

En marzo de 2020 Bradley realizó las compras en la plataforma electrónica para usar los químicos en su negocio.

El Cártel de Sinaloa estaría involucrado en la venta de metanfetaminas por medio de la plataforma china de ventas online Alibaba.com., de acuerdo con una demanda civil presentada contra la empresa asiática.

De acuerdo con documentos de la Corte de California, en 2021 detuvieron a un hombre identificado como Bradley “C” por posesión de metanfetamina.

El acusado está detenido en el Randall L. Instalation Correccional Williams, en Arkansas.

El hombre asegura que compró en Alibaba.com inhibidor de óxido y adhesivo acrílico para uñas y recibió isopropilbencilamina, usado como diluyente o sustituto de metanfetamina.

En marzo de 2020 Bradley realizó las compras en la plataforma electrónica para usar los químicos en su negocio.

Cuando usó el producto descubrió que no inhibió el óxido y con el adhesivo las uñas se cayeron.

Oxidó la armadura principal y bobinas eléctricas, señalan los documentos.

El acusado señaló que tuvo pérdidas excesivas como resultado del uso del producto.

Asegura que gastó más de 6 mil dólares en los productos y tras investigar descubrió que era un subproducto de la metanfetamina.

Señala que varias tiendas de la plataforma venden el producto en línea.

Bradley afirma que fue arrestado con parte del producto en su poder y acusado de posesión de metanfetamina.

Menciona que descubrió que en el sitio web se podían comprar silenciadores, portadores de pernos y percutores para fusiles M-16, y vehículos blindados.

Esto, dice, lo llevó a “creer que la plataforma Alibaba es una empresa criminal de narcóticos y armas ilegales que también ha cometido fraude electrónico y fraude postal al etiquetar incorrectamente las sustancias bajo los nombres de acetato de calcio, alcohol polivinílico y resina acrílica para uñas”.

En enero de 2021 presentó una demanda civil contra Alibaba y un mes después la plataforma anunció que ya no vendería isopropilbencilamina.

En diciembre del mismo año, mientras estaba en la casa de su prometida, asegura que recibió una amenaza de muerte de un mexicano quien opera un sitio web de Alibaba, presuntamente del Cártel de Sinaloa.

El supuesto mensaje amenazante estaba en español y fue enviado vía Facebook.

Señala que se trató de un intento de tomar represalias contra un testigo porque considera que se convertirá en testigo en la demanda contra Alibaba, porque “tienen una empresa establecida para vender narcóticos y defraudar al público estadounidense”.

En todo momento, indica, estuvo materialmente involucrado en múltiples actos que constituyen un patrón de extorsión y actos de terrorismo de capos extranjeros del narcotráfico.

En la demanda contra Alibaba pide que incluyan a la empresa china en la lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros y que se congelen sus activos.

En la demanda civil pide a Alibaba pago de daños y compensación por 22 mil 550 dólares y 18 mil dólares por pérdida de capital.

La demanda civil está en curso y el demandante trató de ampliarla pero el 9 de diciembre pasado la Corte se lo negó.

En 2020, Proceso dio a conocer que la existencia de una red de empresas de China y Hong Kong dedicada al tráfico de fentanilo y de drogas químicas catalogadas por la ONU como “Nuevas Sustancias Psicoactivas”, que vendían sus productos en la plataforma mercantil china Alibaba.

Señala que cualquier persona dotada de una computadora y de una conexión a internet puede comprar y recibir, por servicios de paquetería, precursores químicos esenciales para producir fentanilo y otras drogas sintéticas.

Desde el verano de 2019, promocionaban en Facebook sus envíos de precursores químicos de fentanilo a México y Guatemala.

El mismo año la ONU dio a conocer que los cárteles mexicanos de la droga habían migrado a nuevas tecnologías para distribuir grandes cargamentos de droga y hasta pequeñas dosis.

El informe El tráfico en línea de drogas sintéticas y opioides sintéticos en América Latina y el Caribe, señalaba al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cartel de Sinaloa como las dos principales organizaciones criminales que han incursionado exitosamente en el uso redes digitales como la darknet para mantenerse a la cabeza en la producción a gran escala de drogas sintéticas y la adquisición de precursores químicos para su fabricación alrededor a nivel mundial.

El uso de plataformas como redes sociales, foros abiertos, aplicaciones de citas y mercados en la llamada “internet oscura” para anunciar y vender drogas y opioides sintéticos, así como importar los precursores para su fabricación resulta una ventana de oportunidad cada vez más recurrente entre las organizaciones criminales.

“En México, este negocio está dominado por dos grupos criminales organizados: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS). Se cree que estos grupos han utilizado la darknet para negociar la adquisición y el envío de precursores a través de servicios legítimos de transporte aéreo o contenedores marítimos, aprovechando controles débiles en aeropuertos y puertos marítimos”, indica.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.