Funcionarios sesgan información a regidores sobre venta de activos en Ahome

CABILDO DE AHOME. Mercadeo frustrado.

El bloque opositor de regidores al gobierno en el cabildo de Ahome truncó hoy la venta de espacios públicos a particulares, debido que funcionarios han sesgado y ocultado información de ubicación y avalúos.

“Nos quieren dar gato por liebre, y que les aprobemos negocios con información errónea para culpar al cabildo. Eso no va a suceder. O transparentan todos los casos, o ninguno pasa, y en caso de mayoriteo, y sucedan cosas irregularidades, que paguen los responsables, no los engañados”, opinó Jesús Ramón Salmerón Pérez, regidor por el Partido Sinaloense.

Este acusó que los funcionarios pretenden ver a los regidores de oposición chiquitos y orejones, sin capacidad para discernir asuntos, discutirlos con información y emitir opiniones y decisiones que beneficien a la mayoría, a la comunidad y no a particulares muy identificados con los directores de departamentos o con la presidencia municipal.

Esto ocurre con la venta de activos municipales, principalmente, o cuando se trata de dar concesiones de servicios prestados a la comuna, en donde la información no es precisa, presenta lagunas, omisiones intencionales y hasta avalúos dudosos, consideró el edil.

El caso más reciente de pretendida venta de predios ganó peso este viernes, cuando ya estaba listo para su aprobación en cabildo, e incluso, en el orden del día.

Sin embargo, de última hora, la comisión de concertación política llamó a asamblea después de que los regidores, Julio César Valdez Miguel y Jesús Ramón Salmerón Pérez, solicitaran información sobre ubicación de los predios, los avalúos, causa de la venta y los compradores, advirtiendo que, si esta no les era suministrada con anticipación, votarían en contra. La posición de los ediles sería respaldada por José Ángel Camacho Armenta, y María de los ángeles Heredia Zavala, de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, respectivamente.

Valdez Miguel, quien estuvo en esa reunión, dijo que, tras poner en claro la posición de los ediles de oposición, el gobierno accedió a bajar el punto del orden del día. Al menos en este 2022, la venta de los terrenos que se dice demasías no pasará. “Quizá el año próximo lo intenten de nuevo, pero sin información precisa no tendrán aprobación unánime, aunque sí pueden mayoritearla. Entonces, en caso de ilegalidades, exigiremos que se responsabilice a los que votaron a favor”, consideró.

Salmerón Pérez, insistió en que el gobierno actual es dado a meter “goles” al cabildo, sesgando la información, o utilizando mecanismos para doblegar a opositores.

El caso que dividió opiniones y fracturó las relaciones de bancada tenía relación directa con el punto número 5 de la sesión de cabildos que se celebraría este viernes … análisis y aprobación en su caso, de dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a autorización a los servidores públicos legamente investidos para que en representación del municipio de Ahome, Sinaloa enajenen a título de compraventa fracciones de terrenos propiedad municipal que sus dimensiones no son de utilidad del punto de vista de equipamiento urbano y si representan una fuente de ingresos para canalizarse a necesidades sociales…
Y este punto hacía referencia a la aprobación que previamente había dado la Comisión de Hacienda para mercar con particulares ocho lotes por un monto de 9 millones 740 mil pesos.

Sin embargo, nadie fue enterado de la ubicación de los predios ya que sólo se informó de claves catastrales, superficie, beneficiario y avalúo a razón de: A terreno con superficie de 224 metros cuadrados, identificado con clave catastral 019-327-015, a favor de Silvia Landeros Valdez en 347 mil 800 pesos; terreno con 127.63 metros cuadrados, identificado con la clave catastral 015-129-029, a favor de Rodrigo enciso López, en 399 mil; terreno con superficie de 1,811.45 metros cuadrados, identificado con la clave catastral 014-170-002, a favor de René Valenzuela Cabanillas, en la cantidad de 3 millones 221 mil 591.18.

La Comisión de Hacienda también aprobó la venta de 1,829.10 metros cuadrados identificados con la clave catastral 014-254-009 a favor de Marco Vinicio Valdez García en $ 1, 554,735.00; terreno con superficie de 1,051.00 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento las Fuentes a favor de Adamot inmobiliaria SAPI de C.V. en 1 millón 446 mil 596.40; terreno con superficie de 2 mil 092 metros cuadrados ubicado en Paseo Alameda, segunda sección a favor de Francisco David Rodríguez González en 1 millón 066 mil 920. Y dos fracciones de terrenos, la primera de 1633.83 metros cuadrados y la segunda de 1 mil 705.73 metros cuadrados ubicadas en Leona Vicario esquina con Justo sierra, en el fraccionamiento Las Huertas II a favor de Óscar Arturo Padilla Rodríguez en 2 millones 051 mil 958.60.

Pero las ventas se suspendieron por falta de claridad.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.