Sexta Ola: Repuntan muertes y casos en todo el país

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Sexta Ola de la pandemia está incrementando no sólo el número de contagios de COVID-19 en México, sino que además las muertes tuvieron un aumento de 142.86 por ciento en la última semana.

La Secretaría de Salud Federal reporta que mientras en la semana 47 (20 al 26 de noviembre), fallecieron 21 personas debido a la infección, para la semana 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre), fueron 51, lo que representa un incremento de 142.86 por ciento.

Y en la semana 49 (4 al 10 de diciembre), de acuerdo a números preliminares, han muerto debido a complicaciones por COVID-19, 47 personas.

Desde principios de octubre y hasta finales de noviembre, el promedio de muertes semanales era de 20, pero en la primera quincena de diciembre el promedio fue de 49 muertes por semana.

Repunte de casos en todo el país; 4 estados en alerta

Las cifras oficiales también evidencian que el repunte de casos positivos, que dio inicio en estados de la frontera sur y norte, además de la Ciudad de México, ya es generalizado en todo el país, incluyendo a Sinaloa, que suma dos semanas con incrementos.

Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán y Tabasco son las entidades que tienen el mayor número de nuevos casos.

En Quintana Roo el repunte se ha mantenido durante seis semanas continúas, y de 34 casos semanales que se registraron en la semana 42 (16 al 22 de octubre), en la 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre) fueron 1 mil 094.

Una semana antes, en la 47 hubo 671 contagios, es decir que de una semana a otra hubo un aumento de 63 por ciento.

En dicha entidad también van a la alza los decesos, pues mientras que desde inicios de octubre sólo se habían registrado tres muertes por Covid, en la semana 48 fallecieron siete personas.

En segundo lugar con más casos nuevos por semana, está la Ciudad de México, que acumula cinco semanas con repuntes. Inició en la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre) con 777 casos semanales, y para la 48 reportó 3 mil 607, además de ocho muertes.

Yucatán tiene siete semanas con incrementos de casos. Mientras en la semana 42 sumó 139 casos, para la 48 dieron positivo a Covid 1 mil 023 personas.

En Tabasco el repunte también ha sido continuo durante las últimas siete semanas, y de 10 casos reportados en la semana 42, para la 48 sumaron 684.

Quintana Roo, CdMx, Yucatán y Tabasco, con más casos activos

En el país, Salud Federal reporta hasta el 12 de diciembre, 20 mil 642 casos activos, es decir personas que actualmente tienen Covid.

Por tasa de casos activos por 100 mil habitantes se ubican en los primeros 10 lugares: Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Baja California, Campeche, Morelos y Nuevo León.

Hasta el momento, la pandemia ha dejado en México 7 millones 165 mil 257 casos totales y 330 mil 699 defunciones.

CULIACÁN. Repunta el COVID.

Culiacán, domina en contagios

En la última semana los casos de COVID-19 en Sinaloa trajeron un nuevo incremento en casos activos estimados, que al corte suman al menos 419 confirmados, según datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal.

Y como ha sido el comportamiento durante toda la pandemia, es Culiacán el municipio que acumula la mayor cantidad de pacientes con el virus SARS-CoV-2 activo con 320 casos confirmados al corte del viernes 16 de diciembre.

Sin embargo la cifra podría ser más elevada. La Secretaría de Salud de Sinaloa no está realizando pruebas para detectar la enfermedad a pesar de la temporada y del incremento de casos a nivel nacional.

Tan sólo al corte del 11 de diciembre, Sinaloa presenta una tasa de 0.1 muestras por cada 100 mil habitantes.

El ejemplo se toma a partir de julio de este año, fecha en que se realizaban alrededor de 700 pruebas en Culiacán, para octubre la cantidad realizada eran de alrededor de 100, fecha que coincide que el retiro del cubrebocas en espacios públicos tanto abiertos como cerrados.

La cantidad de tomas bajó aún más para este mes, al 4 de diciembre se tenía en promedio 12.4 pruebas realizadas en Culiacán y para el día 11 bajó a apenas dos pruebas. Esos datos nada más en la capital del estado.

Así se cuenta el caso de Benjamín. El martes 13 acude al médico por una presunta alergia con escurrimiento nasal y algunos otros síntomas similares a un resfriado. No hubo prueba de por medio, solamente descanso durante tres días y seguir con su tratamiento.

Patricia fue otra paciente, sin embargo a ella sí se le realizaron un par de pruebas para detectar al virus SARS-CoV-2 y ambas negativas. Ocurrió a fines de noviembre y permaneció durante más de cinco días de incapacidad.

Cubrebocas sin obligatoriedad

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, admitió el incremento de casos en Sinaloa, sin embargo insistió en que esto no justifica el regreso del cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos abiertos o cerrados.

“Por lo pronto las cifras que tenemos nosotros no permiten tomar la decisión del cubrebocas, creemos que vamos a tener incrementos, pero también la ocupación hospitalaria y la mortalidad va a ser un factor importante para determinar cambios en la conducta”, explicó.

El 3 de octubre esta medida dejó de ser obligatoria en el estado y los índices de nuevos contagios se mantuvieron por debajo de la media nacional, llegando a tener una tasa inferior a 5 por cada 100 mil habitantes. Al corte de esta edición la tasa subió a casi 12.

Al respecto, la autoridad local en salud advierte la llegada de un nuevo lote de vacunas con el fármaco cubano Abdalá con 107 mil 400 dosis para aplicarse a población mayor de 18 años.

Por otra parte, los decesos en el estado no se han incrementado aunque no se ha logrado erradicar que pacientes infectados con el COVID-19, fallezcan.

En los últimos 14 días se ha confirmado ya el deceso de un paciente por el COVID-19 ocurrido el 6 de diciembre en Culiacán. Según la base de datos abierta de Salud Federal, se trató de un paciente de 62 años con antecedentes de diabetes e hipertensión.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.