Mazatlán con 10 entes ‘fiscalizadores’; carga administrativa o transparencia condicionada

GOBIERNO DE MAZATLÁN. OIC en exceso y sin operación.

El gobierno de Mazatlán cuenta con 10 Órganos Internos de Control, pero el OIC del Ayuntamiento desconoce a quien le reportan.

“Ellos operan de manera independiente, en algunas ocasiones les pedimos algún trabajo en especial, pero a nosotros no nos reportan ni nos rinden cuentas ni nada por el estilo”, expuso Rafael Padilla Díaz, titular del OIC del Ayuntamiento.

Entre las áreas que cuentan con un OIC que recientemente tuvieron cambio de titular, están algunas que todavía generan polémica como el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (Alicia Tirado), y otras como Jumapam (Joseph Flores), Acuario Mazatlán (David González), Inmujer (Odile Manzanares), Instituto Municipal de la Juventud (Carla Villavicencio Toscano), DIF (Jaime Beltrán), Instituto Municipal del Deporte (Edith Trujillo), Rastro Municipal (Graciela Elizalde), Implan (Carolina Trujillo Castelo) y la Operadora de Playas (Arely Cristina Pardo Tirado).

El manual 2017-2018 del OIC del Ayuntamiento de Mazatlán, establece que “es la unidad administrativa a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de los entes públicos, así como de investigar, conducir y resolver en el ámbito de competencia los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita por parte de los servidores públicos del municipio de Mazatlán”.

En el apartado “Ayuntamiento de Mazatlán y sus paramunicipales. XI”, se indica que entre sus atribuciones está el solicitar la información y efectuar visitas a las áreas y órganos del Ayuntamiento y sus paramunicipales para el cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, Padilla Díaz asentó que la Ley de Gobierno Municipal solo refiere que el OIC es al que le pide cuentas el cuerpo de regidores con los informes semestrales, y es el que él encabeza.

-¿No contempla la ley a los otros OIC?

-No, ellos surgen de modificaciones que hacen a sus propios reglamentos interiores. No sé cómo estén contemplados en esos reglamentos interiores, pero del OIC que habla la Ley de Gobierno Municipal, es este, nada más.

Dichas modificaciones a los reglamentos arrojaron como resultado que las paramunicipales cuenten con su propio OIC, pero a la fecha, en medio de la gestión convulsa del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que ha causado polémica, ninguno ha dado a conocer públicamente irregularidades, solo el que encabeza Padilla Díaz.

Y aunque ha tenido alcance en el Instituto de Cultura por ser receptor de denuncias de presuntos actos de corrupción, poco o nada se sabe del trabajo realizado en dicha paramunicipal por el OIC interno durante los primeros cuatro años del “Químico” Benítez.

-¿Entonces, de acuerdo a su propio reglamento, pueden o no estar rindiendo cuentas ante Cabildo como lo hace este OIC?

-Todo depende de lo que diga su reglamento, nunca ha sucedido, no creo.

-¿Hasta ahorita solo este OIC es el que lo ha hecho?

-Sí

-¿Este OIC no les solicita algún trabajo o reporte?

-Pues es que en su reglamento dice que son autónomos, no puedo, por ejemplo, hoy les voy a mandar un oficio en el que les estoy pidiendo que deben emitir un código de ética tal como ya lo tiene el Municipio, y el ente tiene que emitir un código de conducta, para que cumplan con lo que dice la ley
Agregó que, a excepción del Instituto de Cultura y de Jumapam, pueden entrar en el resto de las paramunicipales “porque ellos tienen un OIC formalizado, completo, con estructura y todo, los demás no; hay una persona, con un auxiliar, pero Cultura y Jumapam no.

Los titulares del OIC de control de las ocho paramunicipales que cuentan con un auxiliar, tienen el mismo trabajo fiscalizador interno que el órgano del Ayuntamiento, excepto el de realizar procedimientos porque no cuentan con la autoridad para hacerlo.

Algunas inobservancias

Desde el inicio de su primera gestión, el exalcalde Benítez Torres justificó las decisiones que tomó, sin que hubiera una voz al interior de las paramunicipales que dijera lo contrario, solo la exsíndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

El “Químico” Benítez nombró en la Jumapam a su compadre Ismael Tiznado (fallecido en 2020 por Covid), sin que trascendiera algún posicionamiento por parte del OIC de la paramunicipal ante la opinión pública.
En el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán fueron fallidos los intentos que hizo Bojórquez Mascareño para que a su personal se le permitiera el ingreso para realizar una revisión derivada de las denuncias recibidas.

No se supo que el OIC del instituto se presentara ante el Cabildo a rendir un informe de las actividades realizadas y presuntas irregularidades que salieron a luz pública tras la salida del primer director, Óscar Blancarte, quien mantiene vigente una denuncia penal en contra del exalcalde, luego por los señalamientos de la exdirectora Marsol Quiñónez, quien no solo dio nombres sino montos y detalles de movimientos que nunca fueron refutados ante la opinión pública por parte del OIC de la paramunicipal.

Al contrario, fueron cotos de poder económico que en todo momento defendió el “Químico” Benítez, quien mantuvo bajo su amparo a José Ángel Tostado Quevedo, a quien calificaba como un buen elemento.

Artículo publicado el 11 de diciembre de 2022 en la edición 1037 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.