Anuncia AMLO que la relación con Perú ‘está en pausa’; ‘Pedro Castillo sigue siendo presidente’, dice

Anuncia AMLO que la relación con Perú ‘está en pausa’; ‘Pedro Castillo sigue siendo presidente’, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que para México Pedro Castillo sigue siendo primer mandatario de Perú, por lo que con el nombramiento de Dina Boluarte las relaciones entre ambos países están en pausa.

Expuso que esta postura no implica que se retire al embajador de México en ese país, Pablo Monroy, pero que la pausa en las relaciones se dará hasta que Perú encuentre una salida democrática. Aseguró que ese es el sentido del comunicado conjunto con Colombia, Argentina y Bolivia, emitido este lunes 12.

El Jefe del Ejecutivo Federal justificó que “los reconocimientos no tienen que ver con nuestra política exterior” en cuanto al nombramiento de Boluarte, y expuso que en algunos tratados se incluía que para que haya reconocimiento los gobiernos se tienen que someter a las pretensiones de otros.

En el país, dijo, “es una doctrina de política exterior ni para bien ni para mal”. Pidió a autoridades en Perú que se reconozca “que (Castillo) ganó democráticamente y que no se le puede destituir”, además de que “eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política”.

Para que se dé una respuesta por parte de México a los hechos en Perú, López Obrador indicó que “lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirse con otros países para (buscar) una salida democrática”.

Agregó que en territorio peruano “no hay normalidad política, no es decir que no hay relaciones, la gente está en la calle, los medios no informan”, acusó.

El lunes los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

En un comunicado conjunto, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo objeto de “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

Información de Proceso y AristeguiNoticias

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.