Las sardinas en lata son uno de los alimentos incluídos en la canasta básica, ya que además de ser accesibles tienen un alto valor nutricional; por este motivo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis de ellas.
De acuerdo con la Profeco este pescado azul aporta calcio, fósforo, proteína, vitaminas A, B, D y E; así como Omega 3 y 6.
La Profeco analizó 47 tipos de diferentes sardinas enlatadas y publicó el resultado en el más reciente número de la Revista del Consumidor,.
De los 47 tipos de sardinas analizadas 21 son en salsa de tomate, 10 en aceite de oliva, 10 en aceites varios, una en salsa de chipotle, dos en escabeche y tres con otros ingredientes o estilos.
Todas ellas fueron puestas a prueba en diferentes aspectos, ya que se estudió que las marcas presentaran en su etiqueta todos los datos que son obligatorios, tal como el etiquetado, número de lote, ingredientes, leyenda de conservación, fecha de caducidad o de consumo preferente; así como la tabla nutrimental.
Del mismo modo se analizó que los alimentos enlatados cumplieran con el contenido neto que declara la etiqueta; que contaran con la cantidad de masa drenada que decía el empaque; así como la cantidad de proteína, grasa y kilocalorías que aportan; y la calidad del producto.
Luego de hacer este estudio, la Profeco encontró que algunas de las marcas de sardinas en lata incumplían con sus etiquetados, por lo cual engañan al consumidor.
De esta manera, las sardinas que contienen menos producto del que declaran en su etiqueta son:
- Guaymex, sardinas en salsa de tomate de 425 gramos: Dan 23 gramos menos
- Altamar, sardina en salsa de tomate de 425 gramos: Ofrecen hasta 14.2 gramos menos
- Calmex, sardinas en aceite sabor ahumado de 215 gramos: Dan 11.8 gramos menos
Del mismo modo hay sardinas que no tienen la cantidad de masa drenada, es decir el producto sin el líquido, que están declarando. Estas son:
- Sardina Orbe: hasta 20 gramos menos
- Sardina Altamar: hasta 18.2 gramos menos
- Corte Inglés Selection: hasta 6.8 gramos menos
- Sardina Vigilante: hasta 4.4 gramos menos
También encontró dos marcas de sardinas que incumplen con el etiquetado, ya que no muestran la información que deberían. Estas son:
- El Corte Inglés, sardinas en aceite de oliva: No declara el contenido de proteína ni el contenido energético por envase en la tabla nutrimental.
- Oro de España, sardinas en tomate: No muestra el sello “exceso de grasas saturadas” en su empaque.
Otro de los aspectos que la dependencia encontró al hacer el estudio fue que algunas de las marcas dan vísceras, lo cual no está recomendado por la norma que regula estos productos. Estas marcas son:
- Altamar, sardina en salsa de tomate de 425 gramos: Dan 11 por ciento de vísceras
- Vigilante, sardinas en aceite de oliva: Con el 10.6 por ciento de vísceras
- Vive Sabor, sardinas picantes en aceite de girasol de 120 gramos: Dan 8.5 por ciento de vísceras
- El Corte Inglés, sardinas en aceite de oliva: Ofrecen 7.5 por ciento de vísceras