El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para mediados de 2023 la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, comenzará a producir a toda su capacidad, y si el primer barril se tuviera antes de finalizar 2022, “brincos diera”.
Durante la conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que la refinería está en una fase de integración, “que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo, pero tenemos tiempo para que, antes de terminar, vamos a tener como un año para estarla operando”.
“La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el primer barril se va a tener en diciembre de este año”, se le planteó.
“Ojalá, brincos diera. Yo tengo la información de que vamos a ver cómo va el trabajo de integración. El 23 voy a estar allá”, aclaró el mandatario federal.
Aseguró que Dos Bocas “va avanzando en integración, es una obra magna, en el mundo no hay una refinería así. La más grande se construyó hace como seis años, se terminó en la India pero de las últimas esta es la más importante para procesar 340 mil barriles”.
Señaló que esta refinería, inaugurada el 1 de julio pasado, “se está haciendo en tiempo récord porque cuando se licitó la obra, las grandes empresas querían que se aceptara su terminación hasta 2025 y dijimos no, la tenemos que terminar a más tardar en el 23 y es lo que está sucediendo, ya está terminada, en una fase de integración, el periodo de prueba lleva tiempo”.
Por esa razón considera que en 2023 comenzarán la producción para tener el menos un año con la refinería a toda su capacidad.
Información de Proceso