Justifica Transparencia gastos en Secretaría de Turismo

MARÍA GUADALUPE RAMÍREZ. No pasa nada.

Rocha ordena una investigación y solo hace una llamada telefónica

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez, resolvió que los gastos en comida de la ex secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, están justificados porque no puedes “comer en las esquinas” y en el traslado no puedes “subirte fácilmente al metro”.

Lea también: Los gastos ‘fifís’ de la Secretaría de Turismo en Madrid

Pero dijo que recibirá una amonestación, tras resolver con una llamada la investigación que pidió el gobernador Rubén Rocha Moya.

Ríodoce publicó que durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la entonces titular de la Sectur, Rosario Torres Noriega; la directora de Promoción Turística, Edna Gutiérrez; y la jefa de Promoción Turística, Paloma Gutiérrez, comieron en exclusivos restaurantes a los que acuden reyes, miembros de casas reales, embajadores y artistas, y justificaron un gasto de 41 mil pesos en traslados.

Torres Noriega recibió como viáticos para ella, 60 mil 441 pesos y para justificar presentó tickets y notas de remisión por 19 mil 874 pesos por comida, y 39 mil 303 pesos por cuatro días de traslados.

En su conferencia semanera, el lunes 21 de noviembre, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la STyRC iniciar una investigación por los gastos.

El mandatario consideró que eran excesivos y que no se ajustaban a la austeridad de su gobierno.

“No es la austeridad de mi gobierno, está mal, que lo revise la auditora y que proceda en esos casos, que paguen esos gastos tan exagerados, no corresponden”, expresó.

Dos días después de que el mandatario pidió la investigación, el miércoles por la mañana, la titular de la STyRC, Ramírez Zepeda, dijo que ya estaba resuelta.

Para la investigación, Ramírez Zepeda revisó los comprobantes y le preguntó Torres Noriega sobre esos gastos y solo con la versión de la involucrada, y en el caso de los traslados sin tener siquiera la precisión de cuántos fueron y los destinos, resolvió que no hay ninguna irregularidad.

Comentó que el martes habló con Torres Noriega sobre esos gastos y en el caso de los traslados le dijo que rentaron un autobús para transporte colectivo.

En una solicitud de acceso a la información, la Sectur informó que los traslados solo fueron usados por la tres funcionarias y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, Rafael Sastré Quezada.

Torres Noriega presentó una nota de remisión por 18 mil 468 pesos por servicios de traslados los días 17 y 18 de enero; y otra por la misma cantidad por traslados los días 19 y 20 de enero.

Además, presentó tickets de taxis, también del día 18, uno por 541 y otro por 645 pesos; y dos notas de remisión por 592 y 358 pesos, que no tienen fecha.

“Si tú viajas a un país que no conoces, no puedes subirte fácilmente al metro, que es eficiente para otros asuntos, pero yo no le veo, sí creo que lo países receptores habitualmente tiene acompañamiento y les entregan, les ponen a disposición algunos automóviles, ahí no se dio eso, pero en turismo como se busca tener inversiones y todo eso pues no pueden andar perdiendo el tiempo”, indicó Ramírez Zepeda.

Comentó que “si estuviéramos hablando de México digamos y estuviéramos hablando de gastos internacionales, podríamos sopesar qué tan costoso es pero en realidad el tener un automóvil disponible para ti todo el tiempo por 24 horas por 48 horas obviamente es costoso, eso se podría haber ahorrado, ese dinero obviamente podría haberse gastado menos, siempre y cuando conocieran más la ciudad que ellas hubieran manejado”.

Ramírez Zepeda mencionó que los destinos y la cantidad de viajes todavía no la tiene, sin embargo ya los dio por justificados y aseguró que fueron por asuntos de trabajo.

“Eso se lo pedí que lo hicieran los de auditoría, que los detallaran, pero ten presente que andaba trabajando no andaba divirtiéndose ni andaba ahí llegando a lugares extracurriculares que no tengan que ver con su función, le pedí el detalle”, expresó.

El uso que ella le dio al transporte, manifestó, fue para trabajo no fue para diversión y “no fue un yate ni tampoco un avión particular, un helicóptero”.

Mencionó que los gastos que justificaron en restaurantes no es significativo.

Torres Noriega presentó justificantes de gastos en comida por 19 mil 874 pesos en platillos como rabo de toro, ventrisca de bonito, chuletón y agua de manantial de la toscana con sabor aterciopelado.

La ex funcionaria pagó cuentas de hasta 4 mil pesos en restaurantes como El Mesón de Cándido y la Casa de Lucio, que son visitados por la realeza, premios Nobel, emperadores y artistas.

“Yo he viajado bastante y tú sabes que las cuestiones de turismo no se andan con que voy a comer en las esquinas o que voy a andar tomando agua todo el día, tú sabes que las cuestiones de turismo es atraer inversiones, llegar a tiempo con la gente, ser formal, estar a tiempo, tú vas a traer que lleguen trasatlánticos que lleguen grupos que lleguen inversiones hoteleras, no te puedes andar fijando en algo tan nimio, ese es mi criterio”, expresó Ramírez Zepeda.

Comentó que a la ex secretaria de Turismo le harán una amonestación por no ajustarse a los criterios de economía.

“Se le va hacer alguna amonestación algún llamado de atención, sobre todo a nosotros transparencia lo que nos importa es que en lo sucesivo se tenga más cuidado a la hora de ejercer el gasto público que sea con mayor prudencia que se haga atendiendo los criterios de austeridad y ayer dí la orden en ese sentido de que prográmenos una serie de actividades en donde tengamos contacto directo con los funcionarios que eventualmente viajan para que tengan más cuidado, pero en efecto no ha habido un despilfarro en general”, señaló.

Rocha Moya consideró que en este tipo de eventos se gasta mucho dinero para el poco resultado que se obtiene.

“Aquí entre nos, ni quería yo que fueran, no que sí que es una tradición, porque ya se los dije aquí, y menos con esos gastos, no tenemos a ningún español ahí en Mazatlán que venga de turista, entonces sale caro que vayan a buscarlos allá”, expresó.

Artículo publicado el 27 de noviembre de 2022 en la edición 1035 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.