Los gastos ‘fifís’ de la Secretaría de Turismo en Madrid

MARÍA DEL ROSARIO TORRES. Gustos refinados.

Durante la feria de Turismo en la capital española, María del Rosario Torres Noriega comió en lujosos restaurantes y gastó en costosos traslados, todo con cargo a los contribuyentes

La austeridad del gobierno de Rubén Rocha Moya no se ha aplicado en la Secretaría de Turismo. Durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, funcionarios, entre ellos la entonces secretaria, María del Rosario Torres Noriega, comieron en lujosos restaurantes platillos como rabo de toro, chuletón, ventresca de bonito y agua de manantial aterciopelada… y justificaron un gasto de 42 mil 494 pesos en taxis.

La Fitur 2022 se realizó en enero pasado en Madrid y, además de la entonces secretaria y hoy directora del Registro Público de Mazatlán, acudieron Edna Yadira Gutiérrez Cruz, directora de promoción Turística; Paloma Gutiérrez Grande y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa.

De acuerdo con una revisión de tickets de compra y notas de remisión presentados para comprobar los gastos, Torres Noriega y su comitiva degustaron platillos gourmet en restaurantes visitados por miembros de casas reales, reyes, embajadores y artistas; y compraron dulces típicos y agua italiana con sabor aterciopelado.

Desde su campaña, Rubén Rocha Moya anunció que en congruencia con los principios de la cuarta transformación, su gobierno sería austero y el gasto se ejercería con racionalidad, eficiencia, eficacia y economía.

En enero de este año Rocha Moya publicó el Programa de Reducción y Ahorro del Gobierno del Estado de Sinaloa en el que define la austeridad como el conjunto de medidas que los servidores públicos están obligados a aplicar para racionalizar el gasto público de las Dependencias y Entidades Públicas, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas operativos anuales y de cualquier otra meta aprobada en el Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.

“Uno de los principales compromisos de la actual administración del Gobierno del Estado de Sinaloa es la de ejercer los recursos públicos en beneficio del bien colectivo y principalmente de las personas más desfavorecidas; para lo anterior, es necesario generar economías a través de programas y acciones de ahorro y austeridad en el gasto público, los cuales permitan reorientar los presupuestos generados a programas de alto impacto social y económico”, indica.

El pago de viáticos, señala, será bajo criterios de austeridad.

Para los viáticos a la Fitur, Torres Noriega recibió 60 mil 441 pesos, según el oficio de comisión folio DST-023/2022; la directora de Promoción recibió 23 mil 435 pesos; y la jefa del Departamento de Promoción, 7 mil 015 pesos.

Para comprobar sus gastos, la ex secretaria presentó tickets de compra y recibos, y de acuerdo a una revisión, el gasto en comidas fue de 19 mil 874 pesos con tres centavos y en traslados de 39 mil 303 pesos con 31 centavos.

En cada uno de los comprobantes aparece anotado a mano el costo en pesos mexicanos. Para hacer la conversión a pesos mexicanos, en los gastos de la ex secretaria consideraron el euro en 25.22 y 25.23 pesos, mientras que con las otras dos funcionarias varía entre 23 y 24 pesos, a pesar de que fueron los mismos días.

RESTAURANTE MESÓN DE CÁNDIDO. Solo para pudientes.

El 17 de enero, por ejemplo, la ex secretaria y la directora de Promoción Turística comieron en El Rincón de Cándido y el consumo de ambas fue de 55 euros. Para la secretaria, tomaron como costo del euro 25.23 pesos por lo que su cuenta fue de mil 385.67 pesos; mientras que para la directora consideraron el euro en 24 pesos por lo que su consumo fue de mil 320 pesos.

Los gastos que Torres Noriega justificó en traslados son del 17 al 20 de enero.

Entre los comprobantes hay dos notas de remisión de la empresa Business and Cars, cada una por 732 euros, que según la conversión realizada por la Secretaría de Turismo, en esa fecha equivalían a 18 mil 468 pesos cada uno.

Una de las notas es por servicios prestados el 17 y 18 de enero y la otra el 19 y 20, ambas por un total de 36 mil 936 pesos por cuatro días de traslados.

De acuerdo con la Sectur, esos traslados fueron usados por las tres funcionarias de la dependencia y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, Rafael Sastré Quezada.

Por servicio de taxis, también del día 18, presentó un ticket por 541 y otros por 645 pesos; y dos notas de remisión por 592 y 358 pesos, que no tienen fecha del servicio.

Además presentó cinco tickets por servicios de taxi que van de los 198 a los 645 pesos.

La Directora de Promoción Turística, Edna Yadira Gutiérrez, también justificó gastos en taxis.

La funcionaria entregó comprobantes por 3 mil 190 pesos por traslados cuyos costos son de entre 175 y 780 pesos.

Entre los gastos de la ex secretaria también se encuentran comidas por un total de 19 mil 874 pesos con tres centavos en exclusivos restaurantes de Madrid.

En el restaurante Mesón de Candido, ubicado en el municipio de Segovia, fueron dos consumos por mil 387 pesos cada uno, pero el ticket no especifica cuáles fueron los platillos.

En su página de internet señala que es un restaurante de alta cocina desde 1905 y es considerado patrimonio artístico que ha sido visitado por Reyes, Emperadores, miembros de Casas Reales, Jefes de Estado, políticos, embajadores, premios Nobel, escritores, poetas y artistas de todas las clases.

En su carta ofrece magret de pato, ancas de rana, perdiz escabechada, mollejas de cordero y cordero lechal, entre otros platillos.

Del restaurante la Casa de Lucio, en Madrid, la ex secretaria presentó dos comprobantes de pago cada uno por mil 280 pesos por platillo, sin especificar cuál fue el consumo.

EN su carta ofrece churrasco, solomillo, chuleta de ternera, carne tártara, pollo de corral en pepitoria y chuletitas de cordero.

El lugar ha sido visitado por los actores Will Smith, Andie MacDowell, Pierce Brosnan y Eva Longoria.

Otro de los restaurantes fue La Paella de la Reina en la que pagó 4 mil 012 pesos.

El restaurante se especializa en paella de mariscos, paella valenciana y arroz negro.

“Restaurante familiar abierto en 1989 y ubicado en el centro de Madrid para disfrutar principalmente de nuestras Paellas, Arroces y Fideuá elaboradas al momento. Variedad de ensaladas y tapas para compartir. Postres caseros y sangría.”, señala la descripción del lugar.

En el restaurante El Asador a la Brasa, ubicado en el municipio de Toledo, el consumo fue por 4 mil pesos.

El restaurante señala que es un lugar ideal para pedir un tierno rape, un atrayente solomillo y un sorprendente cochinillo.

Entre los platillos consumidos se encuentran pulpo a la brasa, rabo de toro y chuletón.

En Eurorest Servicios Feriales el consumo de dos menús fue por mil 552 pesos por ventresca de bonito, raviolis y lomo de ternera de Guadarrama.

La comida más barata fue de 540 pesos por una hamburguesa con queso en el restaurante-bar Pielagartos, ubicado en una azotea con vista de 360 grados ubicado en el hotel NH Colection Gran Vía.

La directora de Fomento presentó un comprobante de la Taberna Española por un consumo de mil 008 pesos en cerveza, jamón ibérico y calamares andaluza.

Por un platillo de croquetas, verduritas de la semana, arroz marinero, una coca cola, un agua con gas y pan en el restaurante La Carmencita el pago fue de mil 752 pesos.

La misma funcionaria compró 11 turrones, dulces típicos de España, en Torrons Vicens, por los que pagó mil 363 pesos.

En sus gastos, la jefa de promoción turística fue la más austera. Sus comidas con mayor costo fueron en Casa Lucio por mil 280 pesos y en el Mesón de Cándido por mil 387 pesos; y el resto los comprobantes varían entre 113 y 667 pesos por comida.

A su regreso a México compró y presentó como gasto, una docena de donas de Krispy Kreme en el aeropuerto de la Ciudad de México y un chocolate caliente por 313 pesos.

Para desayunar los funcionarios pidieron servicio al cuarto en el hotel NH y pagaron una cuenta de 5 mil 767 pesos por siete desayunos y botellas de Acqua Panna, agua mineral extraída de manantiales de la Toscana italiana, que asegura tener un sabor aterciopelado y fresco, con costo de 109 pesos la botella de medio litro.

Artículo publicado el 20 de noviembre de 2022 en la edición 1034 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.