Termina barco ‘Tapilu III’ hundido y con droga, 7 años después de ser asaltado por piratas

EL BARCO TAPILU III. De pesca de camarón al contrabando. Foto: Archivo.

En noviembre de 2015, los piratas modernos convirtieron en noticia al barco camaronero “Tapilu III”, al abordarlo para robarle a mano armada –eso dijeron–tres toneladas de camarón en Topolobampo, pero el 17 de noviembre de 2022 habría sido hundido por la tripulación, acusada por la Semar de transportar droga y combustible.

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó un buque camaronero de nombre “Tapilu III” que transportaba un cargamento de metanfetaminas, así como dos embarcaciones que trasladaban más de 10 mil litros de combustible, en el Pacífico, cerca de Mazatlán; mientras que 12 personas fueran detenidas.

El subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció el pasado jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el aseguramiento se llevó a cabo entre el 9 y 10 de noviembre, como parte de las operaciones en el mar para detectar el tráfico de sustancias ilícitas.

El buque trasladaba 10 toneladas de droga en sus bodegas, y tras verse acorralados, los presuntos delincuentes hundieron la embarcación en el mar, logrando recuperar las autoridades sólo 440 kilogramos de metanfetaminas, señaló Mejía Berdeja.

Mientras que las otras dos embarcaciones que fueron aseguradas, llevaban en su poder 10 mil 600 litros de combustible.

ATRACADERO. Todo en calma.

El asalto de los piratas

El nombre del barco Tapilu III se conoció en 2015, cuando modernos piratas lo asaltaron en la bahía de Topolobampo y le robaron tres toneladas de camarón.

El atraco marítimo ocurrió a dos horas y media de navegación al sur de Topolobampo, en un lugar conocido como “Michel” y resultó afectado el barco Tapilu III”, con sede en Mazatlán.

Tres marineros y el capitán fueron interceptados por siete sujetos armados y encapuchados que abordaron el barco.

Toda la tripulación fue encerrada en la bodega, mientras los “piratas” sacaban el camarón de las bodegas.
Los piratas huyeron en sus pangas.

La Sociedad Pesquera Tapilu S.A. de C.V.

El barco Tapilu III pertenece a la empresa Pesquera Tapilu S.A. de C.V., según consta en información de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT).

Dicha empresa fue constituida el 6 de julio de 1991 en Mazatlán, según documentos electrónicos del Registro Público de Comercio, disponibles en Internet.

La Pesquera Tapilu se fijó como meta mantenerse activa 99 años, y tiene entre otros objetos sociales la pesca, la compra venta y construcción y explotación de toda clase de embarcaciones para la pesca en general.

Asimismo, enumera la compra venta, elaboración, industrialización, congelación, maquinación, empaque, exportación, distribución o importación de toda clase de productos alimenticios y marinos en general.

Sin limitación de territorio enriquece sus objetos con la operación de plantas industriales para la congelación de productos alimenticios y marinos en general; y el establecimiento de agencias o sucursales en Mazatlán, Sinaloa, o en cualquier otra parte de la república mexicana o en el extranjero.

En septiembre, el cambio de propietarios

Según el acta constitutiva, el Consejo de Administración de la Pesquera Tapilu S.A. de C.V, con domicilio, en el puerto en Mazatlán, se integró en 1991 por José Manuel Rentería Partida, como presidente; Amalia Zataráin Hernández de Rentería, secretaria y José Manuel Rentería Zataráin, tesorero.

En septiembre pasado, la pesquera cambió de propietarios. Los socios fundadores vendieron sus acciones a David Guillermo Mendia Martínez, quien fue designado presidente del Consejo de Administración; Marco Antonio Sarabia Vargas, secretario y Ricardo Mendia Osuna, tesorero.

PARQUE BONFIL. Domicilios inexistentes de la Pesquera Tapilu, SA de CV.

Se designó como delegado especial a José Pablo Rosas Noriega, originario de Coyotitán, San Ignacio, para que en representación de la Sociedad acuda ante Notario Público de su elección a fin de obtener la protocolización del acta de la asamblea así como, la inscripción del primer testimonio en el Registro Público de la Propiedad Sección Comercio.

Uno de los domicilios de la Pesquera Tapilu, publicitados en Internet son: Puerto de Mazatlán número 208, local 5, entre calles Topolobampo y De La Paz, en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en Mazatlán, Sinaloa.

Otro, en Puerto Progreso número 1105, entre las avenidas Puerto de Veracruz y Puerto Peñasco, en el mismo Parque Industrial Alfredo V. Bonfil.

En un recorrido realizado por Ríodoce por dichos lugares, no se pudo localizar en ninguno de los domicilios a la empresa.

Pescadores del Parque Bonfil dijeron haber visto atracado al barco Tapilu III en varias ocasiones, pero no dieron mayor información sobre su tripulación.

Artículo publicado el 20 de noviembre de 2022 en la edición 1034 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.