La quiebra persigue a las juntas de agua potable en cuatro municipios de Sinaloa

JUNTA DE GUASAVE. Entre las más endeudadas.

Pasivos sin fuente de pago, entre las fallas más recurrentes

La quiebra financiera persigue a las juntas de agua potable que operan con números rojos. Los informes de fiscalización a las cuentas públicas de 2021 así lo muestran en el caso de los organismos paramunicipales de Ahome, El Fuerte, Escuinapa y Guasave.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) registró un pasivo sin fuente de pago de 249.2 millones de pesos en 2021, según los datos de fiscalización asentados por la Auditoría Superior del Estado.

Sus ingresos apenas fueron de 511.5 millones de pesos y su nómina de personal alcanzó los 259.8 millones de pesos.

Lejos de mejorar la solvencia financiera de la JAPAMA, la situación se complicó en relación al panorama de 2020, ya que registró un incremento de sus pasivos sin fuente de pago por 105.3 millones de pesos.

Por esta situación, la ASE determinó una promoción de responsabilidad administrativa a los funcionarios de la JAPAMA para que implementen las medidas de disciplina financiera que permitan la reducción de los pasivos a corto plazo.

En el caso de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG), el tema financiero es otro panorama complicado.

La ASE registró que la JUMAPAG cerró el 2021 con pasivos sin fuente de pago por 275.4 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la JUMAPAG la facturación mensual solo paga aproximadamente un 45 por ciento de los usuarios, por lo que buscan aumentar el número de usuarios cumplidos para que la producción de agua y los trabajos de mantenimiento de drenaje sean autosuficientes financieramente.

En comparación con el año 2020, no logró disminuir su endeudamiento, por el contrario lo incrementó en 4.7 millones de pesos adicionales, por lo que la ASE recomendó necesario se implementen medidas para la reducción de sus pasivos a corto plazo.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF), tiene también un panorama financiero complicado, como lo reportó la auditoría de la ASE en la cuenta 2021 al encontrar en sus pasivos sin fuente de pago registró 19 millones de pesos.

Las ASE también encontró que la JAPAF no cumplía con la totalidad de sus obligaciones fiscales por conceptos de diversos impuestos como el ISR, el de nóminas y retenciones del INFONAVIT y cuotas al IMSS.

A mediados del 2022, la JAPAF emprendió una campaña de recuperación de su cartera vencida con la finalidad de aumentar sus montos de recaudación para estar en condiciones de subsanar el complicado estado financiero.

Según lo difundió la propia JAPAF la estrategia es permitir descuentos en los conceptos de multas y recargos de los usuarios morosos, con lo que permitiría mejorar los ingresos para continuar con la operatividad de la junta y la mejora del servicio.

“Estamos necesitados de que la gente tome conciencia, la verdad la junta necesita el ingreso de su recibo de agua. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo sobrehumano para tener el servicio en sus hogares”, expresó el gerente de la JAPAF, Jesús Guzmán.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (JUMAPAE) sumó un total de 24. 6 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago.

De las juntas auditadas en 2021 por la ASE, solamente Culiacán y Mazatlán tiene otro escenario en cuanto a los pasivos sin fuente de pago, al contar con liquidez suficiente para hacerles frente.

En el caso de Mazatlán las observaciones de la ASE no señalaron los pasivos sin fuente de pago, sino recuperaciones probables por 3.3 millones de pesos, por realizar gastos sin contar con documentación comprobatoria y obligaciones formales de pago; también pago de suministro de combustible a vehículos que no se encuentran en el parque vehicular de la junta y adquisición de bienes muebles que no fueron localizados físicamente, entre otras razones.

Artículo publicado el 13 de noviembre de 2022 en la edición 1033 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.