El ‘Químico’ y Estrada: dos varas distintas

RUBÉN ROCHA Y EL QUÍMICO BENÍTEZ. Sorpresa y desencanto.

“Voy a mandarle un mensaje al gobernador, ayúdame a redactarlo”, le dijo Luis Guillermo Benítez a Édgar González Zataráin, entonces secretario del Ayuntamiento y quien había estado haciendo frente a todos los conflictos que el Químico había provocado en medio de su desparpajo administrativo, tratando de que el barco no se fuera a pique.

Fue el martes 18 por la tarde. Palabras más o menos, le decía por whatsapp que había decidido transitar por la ruta que le había propuesto dos días antes en una reunión sostenida en el despacho del gobernador. “Vente mañana”, le contestó el gobernador. Al día siguiente, el miércoles 19, Rocha y Benítez se reunieron 15 minutos, de nuevo en el tercer piso del palacio de Gobierno, solo para amarrar personalmente el acuerdo. Una semana después, durante su primer informe de labores, el Químico renunció a la presidencia municipal. Para entonces ya se sabía que el gobernador lo estaba “invitando” a su gabinete, como secretario de Turismo, pues lo dio a conocer en un tuit a las 9:34 AM, cuando la sesión de Cabildo ni siquiera iniciaba.

A todos sorprendió, no tanto la renuncia del Químico que ya se veía venir, sino que el gobernador lo hubiera invitado a su gabinete, cuando pesan sobre él media docena de denuncias por presunta corrupción y dos demandas de juicio político.

La compra de lámparas por más de 400 millones de pesos sin licitar, a la empresa Azteca Lighting, lo desbarrancó. Lo hizo cuando todavía era gobernador Quirino Ordaz Coppel, que había impuesto operaciones similares —supongo que no fue gratuitamente—, aunque de menor cuantía, en municipios como Guasave, Sinaloa y Salvador Alvarado. Y en instituciones como el Centro de Ciencias.

El tema tiene muchas aristas. Una de ellas es que dos alcaldes acusados de presunta corrupción, los dos de Morena, fueron medidos con varas distintas. A uno, Jesús Estrada Ferreiro, lo han acosado al grado de que el ex alcalde de Culiacán ha tenido que pedir piedad al gobernador, a quien acusa de estar al frente de las embestidas que ha sufrido.

Otra es la poca dignidad que muestran los políticos ante determinadas situaciones. Del Químico Benítez puede entenderse que acepte un cargo menor una vez que le quitan la presidencia, porque lo que quiere es la sombra que el cargo le dará mientras se define su situación jurídica. Pero es indigna la actitud de Rosario Torres Noriega, al pasar de la secretaría de Turismo a la dirección del Registro Público de la Propiedad de Mazatlán, lo cual significa una degradación obvia en su carrera administrativa.

Otra arista son las formas. Desde que surgió el tema de las luminarias y los 400 millones dados sin licitación a Azteca Lighting, dijimos que el gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo estaban obligados a medir los actos de Benítez con la misma vara que habían usado contra Estrada Ferreiro. Pero es obvio que no fue así. Rubén Rocha dijo siempre, como lo dijo también en el caso de Estrada, que él no podía hacer nada, que no se metería, que era un asunto de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía y del Congreso. Pero la realidad es que estaba metido en las entrañas del caso y prueba de ello es que está tratando de salvar al Químico de una acción legal que puede llevarlo a la cárcel.

¿Alguien le pidió al gobernador que no dejara en el desamparo al Químico Benítez? ¿Resultó cierto aquello de que, en lo personal, él y el presidente de la república son muy amigos? ¿Por qué se expuso Rubén Rocha a esta cauda de críticas y condenas al darle sombra a un hombre acusado de dañar el patrimonio de los mazatlecos? ¿Se lo pidió Andrés Manuel López Obrador? Y en todo caso si fue así ¿entonces dónde queda aquello de que “al margen de la ley nada”, “por encima de la ley, nadie” que tanto pregona la llamada cuarta transformación?

Bola y cadena
OTRA DE LAS ARISTAS ES el papel de las instituciones que se suponen autónomas. ¿En dónde queda el trabajo y la observancia de la Auditoría Superior del Estado cuando, luego de que el Químico Benítez es acusado de presunto daño al patrimonio de Mazatlán, el gobernador se lo lleva al gabinete? ¿Y la Fiscalía estatal? ¿Alguien le cree a la titular, Sara Bruna Quiñonez, cuando sale apresurada a decir que las denuncias contra el ex alcalde seguirán su curso? ¿Y el Congreso del estado? ¿En qué vericuetos legales se esconderá para no sancionar a un hombre que se burló a carcajadas de los mazatlecos?

Sentido Contrario
IMPENSABLE QUE UN POLÍTICO del nivel de Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y ahora integrado a la 4T, hubiera planteado al gobierno federal una negociación con los cárteles de la droga con miras a pacificar al país. Impensable porque es una propuesta de avanzada ante el evidente fracaso de la política antidrogas basada en la “guerra” y que emana de directrices gringas. Quién sabe qué habrá planteado, pero lo cierto es que los gobiernos de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia… deben abrirse a nuevas rutas para disminuir los daños que el fenómeno ha causado por más de medio siglo. Abramos el debate.

Humo negro
POR LO PRONTO, EL VIERNES, el canciller Marcelo Ebrard respaldó la iniciativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, para “desmontar el enfoque represivo de la lucha antidrogas que promueve Estados Unidos desde hace medio siglo y que no ha logrado erradicar el narcotráfico”.
“La tendencia que se ve es desmantelar la tesis de (el expresidente de Estados Unidos) Richard Nixon (1969-1974), que organizó la guerra contra las drogas como guerra, y acercarte al tema de consumo como un problema de salud y creo que es una tendencia correcta”, dijo. Lo cual es muy interesante viniendo de alguien que puede ser presidente de la república.

Artículo publicado el 30 de octubre de 2022 en la edición 1031 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.