Morena, PRI, PAN, PT y MC aprueban cuentas públicas de Quirino; vota en contra el PAS y Aurelia Leal

congreso ucentas publicas

Con 30 votos a favor, cinco en contra del Grupo Parlamentario del PAS y uno más de la diputada de Morena, María Aurelia Leal López, fue aprobada por mayoría la cuenta pública 2020 del gobierno estatal que encabezó Quirino Ordaz Coppel.

Durante la votación se abstuvieron el diputado de Morena, Marco César Almaral Rodríguez y el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales. No estuvo presente el hoy diputado sin partido Feliciano Valle Sandoval, y se excusó de votar Ricardo Madrid Pérez, por haber sido ambos funcionarios durante la gestión de gobierno de Ordaz Coppel.

En contraste con otras Legislaturas, cuando se votaban cuentas públicas, la sesión de este martes no tuvo discusiones, ni debates acalorados entre los grupos parlamentarios y bastó tan solo 56 minutos para aprobar los dictámenes que presentó la Comisión de Fiscalización.

Además de la cuenta pública de ejecutivo estatal, fueron también votados los dictámenes sobre los informes de las cuentas públicas de los entes públicos estatales, municipales, organismos autónomos y fideicomisos del ejercicio fiscal 2020.

En la misma sesión se aprobaron también las cuentas públicas de Poder Judicial y del Poder Legislativo.
Todos los dictámenes fueron votados en el mismo sentido que la Comisión de Fiscalización los presentó ante el Pleno.

Aunque el Grupo Parlamentario votó en contra ningún legislador de esta fuerza política subió a tribuna para argumentar el sentido del voto de su bancada.

El diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, tomó la tribuna al inicio de la sesión, para señalar que en el análisis imperó la objetividad y en apego al marco jurídico para elaborar los dictámenes de las cuentas públicas.

Precisó que existen tramos que requieren impulsos preventivos y fiscalización sobre la administración de los recursos públicos para que se apeguen a los principios de legalidad y honradez, como es el caso de las adjudicaciones directas en contrataciones directas de bienes y servicios, el incremento de los pasivos sin fuente de pago, el pago de contribuciones al SAT, el IMSS, Infonavit, entre otras observaciones reiteradas.

Exhortó a la ASE y los órganos internos de control para que los procedimientos de responsabilidad se lleven a cabo y se sancione, y que en caso de las faltas graves que la autoridad competente sancione a quien lo merece por violentar la confianza que la sociedad les ha otorgado.

En su participación en tribuna, el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, pidió a la ASE en que sea puntual en las investigaciones, en los pliegos resarcitorios, los procedimientos de responsabilidad administrativa y recomendaciones, para no llegar al siguiente año sin tener los diputados información sobre los entes fiscalizados del 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.