‘Regaló’ Estrada Ferreiro contrato por 117 mdp; Juez lo vincula a proceso

Ecos de la audiencia: se rentaron camiones recolectores a empresa que no contaba con ellos, y por eso el exalcalde de Culiacán fue vinculado a proceso ayer lunes

Para la Fiscalía General del Estado, el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y su Comité de Adquisiciones dieron un contrato “de regalo” de 117 millones 600 mil pesos para el arrendamiento de camiones recolectores de basura.

Debido al delito, ayer lunes, un juez vinculó a proceso al ex presidente municipal y a la ex tesorera Issel Guillermina Soto; el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo; el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita; el ex director de Egresos y Presupuesto, Raúl Alcántar Kondo; y las ex regidoras de Morena, Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal, la Vicefiscalía Anticorrupción detalló que provocaron que el contrato se entregara por adjudicación y simularon un estudio de mercado plagado de irregularidades.

Durante 10 horas los fiscales presentaron al juez Adán Alberto Salazar Gastélum los datos de prueba que repitieron una y otra vez a pesar de los llamados que hizo el juzgador para que dejaran de repetir la información.

Junto con el ex alcalde están involucrados el Comité de Adquisiciones conformado por la ex tesorera Issel Guillermina Soto; el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo; el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita; el ex director de Egresos y Presupuesto, Raúl Alcántar Kondo; y las ex regidoras de Morena, Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

OTHÓN HERRERA. En la jugada.

Al iniciar la audiencia, Estrada Ferreiro dijo al juez que todo era una simulación y ni siquiera sabía quién había presentado la denuncia en su contra.

“No hay prontitud ni imparcialidad. Esto es un teatro, esto es violencia moral”, expresó.

Según la Fiscal Nereida Avilés, los funcionarios sabían que el contrato de arrendamiento por la renta de camiones que tenían desde 2019 con la empresa Lumo estaba por vencer y no convocaron a la licitación para un nuevo contrato.

Hasta unos días antes del vencimiento, en 2020, solicitaron por urgencia la nueva contratación sin licitación, argumentando que no había tiempo para un concurso porque la ciudad se quedaría sin servicio de recolección y, además, que por la pandemia de COVID-19 no podían celebrarse reuniones presenciales, mencionó.

Provocaron la adjudicación directa para entregar el contrato a una empresa que no tenía capacidad técnica ni financiera, señaló.

El fiscal Javier Castro detalló que el 8 de junio de 2020, Jesús Estrada Ferreiro pidió a la entonces tesorera, Issel Guillermina Soto, contratar el arrendamiento de 40 camiones para la recolección de basura por un periodo de 30 meses, exceptuando la licitación.

El 17 de julio, el Comité de Adquisiciones se reunió y la tesorera presentó un estudio de mercado para el que invitaron a seis empresas a enviar cotizaciones, pero cuatro declinaron por incapacidad para prestar el servicio.

Las empresas que supuestamente enviaron propuestas son Grupo Ketzer, SA de CV que ofreció el servicio por 30 meses por 3 millones 920 mil pesos mensuales, y Rino, que ofreció el servicio por 4 millones 96 mil pesos al mes, pero por un periodo mínimo de 36 meses.

Los miembros del Comité resolvieron entregar el contrato a Ketzer, porque era el que ofreció el mejor precio y por el tiempo que solicitaba el Municipio.

Debido a que el contrato continuaría vigente durante la siguiente administración, tuvo que ser llevado al Cabildo, donde las regidoras Angelina Gutiérrez y María Sarabia, presentaron el dictamen.

Durante la sesión del 11 de septiembre, la contratación fue defendida por el entonces alcalde, la tesorera y las dos regidoras, y fue aprobado por mayoría.

Los regidores Yareli Sánchez, Sadol Osorio y Eusebio Tellez, votaron en contra de la contratación y la síndica procuradora, Sandra Martos, se abstuvo de votar.

ISSEL GUILLERMINA SOTO. Estudios manipulados.

El 12 de octubre, el contrato fue firmado por el director de Ketzer, Mauricio Otero Moguel; y por el Ayuntamiento, Issel Guillermina Soto y Othon Herrera.

En abril de 2022, un ciudadano de nombre José Eduardo Ayón Barrera, presentó una denuncia en la FGE por supuestas irregularidades en la contratación.

Durante las investigaciones, la Fiscalía encontró que el pago de la primera mensualidad el Ayuntamiento lo hizo a Ketzer y luego la empresa cedió los derechos a la empresa Grinleasing, S.A.P.I. DE C.V., que cobró las siguientes mensualidades.

Según las investigaciones, la FGE descubrió que ni Ketzer ni Grinleasing tienen camiones ni capacidad económica para prestar el servicio.

Al revisar los camiones encontraron que son propiedad de la empresa Casanova Vallejo de la Ciudad de México.

La empresa Casanova Vallejo, SA de CV, dijo a la FGE que esos camiones los renta a Grinleasing por 2 millones 551 mil pesos mensuales.

Nereida Avilés mencionó que Grinleasing gana un millón 368 mil pesos al mes solo por ser intermediario y si el Ayuntamiento hubiera contratado directamente a Casanova Vallejo, se habría ahorrado 41 millones 440 mil 320 pesos.

Los camiones recolectores fueron comprados por Casanova Vallejo entre el 16 y el 24 de octubre a la empresa Remolques y Plataformas de Toluca.

En la investigación, la FGE encontró que el Ayuntamiento tiene un acta de entrega recepción presuntamente falsa porque aseguran que recibieron los camiones y los inspeccionaron físicamente el 11 de septiembre, es decir, un mes antes de que se adjudicará el contrato y de que la empresa propietaria los comprara.

En el estudio de mercado que presentaron al Comité de Compras el 17 de julio, detectaron irregularidades que hacen presumir falsificaron los documentos para simularlo.

Al presentarlo señalaron que la empresa Rino hizo una propuesta por 4 millones 96 mil pesos por un periodo mínimo de 36 meses, pero en el documento que envió la empresa al Ayuntamiento la propuesta era de 3 millones 531 mil pesos mensuales por 30 meses.

En el caso de las empresas que declinaron participar, el oficio de invitación a enviar propuestas está fechado el 25 de julio, nueve días después de que se adjudicó el contrato.

Los documentos tienen sellos de recibido por las empresas con fecha del 26 de julio, y la respuesta que supuestamente mandaron al Ayuntamiento está fechada el día 25, un día antes de que
presuntamente recibieron la invitación.

Además, en tres oficios de respuesta está equivocado el número de folio de la invitación a la que dicen dar contestación, y los tres tienen exactamente el mismo error.

La Fiscal Nereida Avilés señaló que el primer pago que recibió Ketzer aparentemente fue la comisión que recibió por participar en la simulación del estudio de mercado, ya que Grinleasing no podía participar porque no tenía experiencia pues fue creada en abril de 2020.

Grinleasing, aseguró, es la que resultó beneficiada sin participar, sin tener experiencia ni solvencia económica.

En 23 meses esa empresa ha ganado 33 millones 837 mil 536 pesos, solo por ser intermediario, señaló.
Se trató de un contrato regalado, expresó.

Durante la audiencia, la FGE dio a conocer las propiedades que tienen los imputados sin mencionar las direcciones por ser datos personales, pero el ex alcalde pidió que toda la información de él la hicieran pública porque no tiene nada que ocultar, y además solicitó que mencionaran la fecha en que se compraron los inmuebles.

Estrada Ferreiro aseguró que la Fiscalía pretendía confundir al no dar a conocer la fecha de compra de los bienes para que se pensara que fueron adquiridos después de que se adjudicó el contrato.

La FGE solicitó al juez imponer a los imputados la medida cautelar de acudir a firmar cada mes y la prohibición de salir del país pero no la justificó y el juzgador no impuso ninguna medida.

Al salir de la audiencia, Estrada Ferreiro pidió que le tengan piedad y lo dejen en paz porque ya tienen lo que querían que es la presidencia municipal.

“Yo quiero que me digan qué quiere, ya, ¿qué quieren? y haber cómo lo arreglamos, ya tienen la presidencia ¿qué más quieren? ¿que no sea candidato? no soy candidato, se acabó, no es mi ambición, que me dejen en paz ya, es una tortura todo esto para mi familia, no para mí, yo puedo aguantarlo pero mis hijos no, ni mis hijas, yo les pido con mucho respeto que tengan piedad”, dijo.

Artículo publicado el 16 de octubre de 2022 en la edición 1029 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.