Ya no será obligatorio que maestros jubilados y pensionados federalizados estén afiliados al SNTE 27 para recibir mayor aguinaldo, luego que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Educación.
A presentar el dictamen, el diputado presidente de la comisión de Educación Pública y Cultura, José Manuel Luque Rojas, explicó que el artículo 145 de la citada ley artículo tenía establecido como requisito para acceder a esta prestación el pertenecer a una determinada organización sindical., con lo cual se violentaban los derechos laborales.
Recordó que todavía hasta hace poco, los trabajadores pensionados y jubilados del sistema federalizado de la educación recibían sólo 40 días de aguinaldo por parte del ISSSTE, y la 63 Legislatura aprobó que el Gobierno del Estado les pague un complemento de 25 días, para que en total reciban 65 días.
Sin embargo, observó que para acceder a esta prestación se tenía que cumplir la condición de pertenecer a una organización sindical, que es la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La reforma tomó como base dos iniciativas, una presentada por el diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Comisión de Educación y Cultura; y otra planteada por María Guadalupe Preciado Ponce, coordinadora estatal del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados “Maestra Herlinda Barrera Uicab”, y el ciudadano Berzahí Osuna Enciso, en su calidad de integrante de dicha organización.