‘Almacenamiento lleno’, historia recurrente en los teléfonos

ALMACENAMIENTO DEL MÓVIL. Un dolor de cabeza.

Quizás sea lo más obvio, pero comprar un aparato con un espacio de al menos 128 gb (ciento veintiocho gigabytes) te garantiza que por lo menos en un par de años no vas a sufrir

Estás en la piñata de tus sobrinos, tu hermano te pasa su teléfono para que saques unas instantáneas, abres la app de la cámara y de la nada sale la notificación salvaje “El teléfono se ha quedado sin espacio en la memoria” y el momento mágico se perdió si es que no te pasan otro teléfono. En fin, uno resuelve en el momento con un “¡Ahí luego me las pasas por guats!”.

Lo complicado del asunto es que a veces no nos damos cuenta del consumo del espacio, nos dedicamos a tomar fotos, videos, instalamos juegos, bajamos música para llevarla a las fiestas, nos la pasamos viendo tiktok y compartiendo memes y videos por whatsapp sin medirnos. Todas estas actividades merman mucho las pocas gigas que podamos tener disponibles.

A mis lectores de ocasión, hoy seremos prácticos y les dejaré unos consejos para que la premisa anterior no les brinque tan seguido.

Mucho espacio

Quizás sea lo más obvio, pero comprar un aparato con un espacio de al menos 128 gb (ciento veintiocho gigabytes) te garantiza que por lo menos en un par de años no vas a sufrir con el molesto aviso de que tu dispositivo se ha llenado dejándolo casi inutilizable. Ese espacio de memoria ya es casi el estándar de los teléfonos que cuestan arriba de los 5 mil pesos. Pero la mala

fortuna viene para aquellos que nos compramos equipos de gama media-baja que están por debajo del presupuesto antes anotado, teniendo 64 gb de almacenamiento, pero, con la posibilidad de aumentar la memoria, de la cual te contaré más abajo.

Quizás lo anterior no es solución, pero es lo que primero hay que atender ya que algunas personas optan por comprar teléfono nuevo antes de meterse al brete de ver qué hacer con sus datos, ahora vienen los remedios.

Comprar memoria externa y mover los archivos

Este consejo no aplica para los iPhones y algunos Androids de gama alta. Si algo ha caracterizado al sistema operativo de Google, es que los segundos anotados antes, tienen la posibilidad de expandir su memoria interna mediante el uso de tarjetas microSD, pudiendo llevar un teléfono de 32 gb, de 2000 mil pesos, a unos frioleros 150 gb de almacenamiento poniendo una tarjeta de 128 gb que se puede conseguir por unos 300 pesos extras. Nada que envidiarle a esos teléfonos de gama media, respecto a lo que almacenamiento se refiere.

Lo único que hay que hacer, cuando veas que el teléfono ya ande lleno, es abrir la app de administración de archivos, mover la carpeta de la cámara a la memoria externa para liberar la interna y volver a disfrutar de un equipo más rápido (sí, hay veces que la saturación del teléfono lo vuelve lento).

Y si se te llena la memoria externa, comprar otra microSD y listo.

Se administrado

Algunas prácticas que te pueden ayudar para evitar el molesto mensaje del que ya has leído líneas arriba son; configura el whatsapp y el telegram para que no te descargue fotos, videos y audios de forma automática, borra entra a la configuración de algunas apps y borrar la caché de los mismas (Android), en la app de la cámara configura la captura de fotos para que no te las tome en máxima calidad y lo mismo para los videos, que los grabe en HD. También,

ayuda que si usas una app de mensajería uses la opción de toma de imágenes desde esa misma aplicación.

Usar los respaldos en la nube

Esta es una de las opciones más fáciles para el caso de los archivos multimedia que vamos acumulando, iPhone y Android traen cargadas las apps de iCloud y Photos (fotos) de forma predeterminada. La recomendación es que actives el respaldo en la nube desde esas aplicaciones. Para el caso de Google Photos en algún momento te va a saltar una notificación tipo “Quieres liberar 15 gb en tu teléfono” y te eliminará un buen de archivos con la confianza de que podrás seguir viéndolos, pero desde las copias de la nube. En el caso de iPhone tendrías que hacerlo de forma manual, dejando copia en el iCloud antes de borrarlo de tu teléfono.

Ojo, que esta solución en algún momento podría volverse onerosa porque el almacenamiento en la nube está limitado a 15 gb de forma gratuita, si te pasas de eso tendrías que pagar una cuota mensual para aumentar a, por ejemplo, 200 gb unos 50 pesos en ambas plataformas. Si tu presupuesto lo permite, es una opción que te recomiendo por las virtudes que esto te traería por pagar este servicio extra.

Artículo publicado el 02 de octubre de 2022 en la edición 1027 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.