Comuna de Culiacán, borrón y cuenta nueva en tema de proveedores y servicios

camiones de basura

La administración de Juan de Dios Gámez Mendívil dio un giro de 180 grados al despliegue de recursos públicos, cambiando proveedores del Ayuntamiento de Culiacán y en otros casos prescindiendo de servicios heredados por la anterior administración.

El caso más relevante es el de los servicios de taller municipal, que durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro se adjudicaron a la empresa All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices SA de CV por casi 40 millones de pesos por un contrato de un año.

“Con el tema del contrato anual de la anterior administración para resolver el tema del servicio del taller, ese ya quedó concluido, ahorita estamos haciendo un estudio de mercado, mientras tanto hemos estado atendiendo el servicio en otros talleres, ya no va a ser con la misma empresa”, explicó Gámez Mendívil.

El contrato adjudicado de manera directa el 16 de junio de 2021 culminó a finales de julio de este año y fue el tercero que de manera consecutiva la administración de Jesús Estrada Ferreiro otorgó a dicha empresa para atender las reparaciones de vehículos.

“Incluso para ver la factibilidad si nos conviene ese contrato o qué otro mecanismo poder manejar porque ahorita en las condiciones del taller municipal pues no hay, no hay las condiciones para poder atender y darle el servicio que requerimos para todas las unidades en el Ayuntamiento”, añadió.

El contrato signado por el comité de adquisiciones comandado por la ex tesorera Issel Guillermina Soto González es uno de los que se encuentra bajo la lupa tanto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE).

“De entrada esa fue una de las situaciones cuando recién llegamos, revisamos el tema del taller y en cuanto concluyó pues ya no lo seguimos utilizando”, señaló el alcalde.

-¿Por qué ya no lo siguieron utilizando?

-Porque para nosotros no nos resolvía el tema, además por algunas otra situaciones que encontramos”.

-¿Como cuáles situaciones, alcalde? Porque es una empresa (contrato) que está en investigación ahorita.

-Precisamente por ser muy precavidos con ese tema, para no seguirnos comprometiendo con ella entonces fue que decidimos explorar otras posibilidades.

Una vez concluidos los servicios con la empresa All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices SA de CV, a partir de agosto los vehículos de la comuna acuden al taller AG Automotriz ubicado en Bacurimí.

La empresa, según el corte del primer semestre de 2022, no se encuentra en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Culiacán y sin embargo recibe vehículos de manera diaria para mantenimiento y reparación.

Fuentes de la comuna señalan que la orden es acudir a dicho taller para las reparaciones de las unidades oficiales.

Para noviembre de 2021 el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro desmanteló el taller municipal dejando esos servicios de la comuna sin trabajadores ni sede.

Sin embargo otros contratos que el ex alcalde dejó siguen vigentes, como los de la recolección de basura con camiones alquilados.

“Se mantiene el contrato de recolección de basura, nosotros vamos a hacer el esfuerzo para la adquisición de por lo menos queremos que sean 15 unidades más para la recolección de basura, lo de los contenedores también para complementar este trabajo de aseo y limpia, pero te digo ese contrato todavía sigue vigente”, justificó Gámez Mendívil.

Dicho contrato es el firmado también por el Comité de Adquisiciones, en el que aparecen Issel Soto, el mismo Estrada Ferreiro y su ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán con Grupo Ketzer, empresa avecindada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El servicio contratado fue por la renta de 40 camiones recolectores.

La contratación se dio desde el inicio de la administración de Estrada Ferreiro y más tarde la Auditoría realizó señalamientos por esa contratación.

Fue el 16 de septiembre de 2020 cuando el Cabildo de Culiacán aprobó la adquisición de los 40 camiones reemplazando a Lumo Financiera del Centro, cuyo contrato fue criticado por el ex alcalde Jesús Estrada, catalogándolo de “leonino”.

Los contratos con la empresa Grupo Ketzer relativos a la renta de camiones recolectores de basura fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

Bienvenidos de vuelta

Pero la administración de Gámez Mendívil reabrió la puerta a viejos proveedores de la comuna como la empresa Comercializadora San Darío SA de CV, formada por los primos Ricardo Berrelleza Rivas y Henry Berrelleza Rivas en 2007.

Los empresarios son sobrinos del político Aarón Rivas Loaiza y durante agosto se han vuelto proveedores de pinturas y artículos como brochas y rodillos, así como la aplicación de los mismos.

También con la empresa Acabados y Servicios Miro SA de CV, fundada en 2008 por Aarón Rivas Gámez, hijo del político Aarón Rivas Loaiza.

Fuentes de la comuna advierten que durante la administración de Estrada Ferreiro estas empresas no fueron tomadas en cuenta sino hasta la llegada de Gámez Mendívil a la administración.

Sin embargo esta información no logró ser confirmada por el alcalde, a quien se le solicitó la entrevista, la cual quedó inconclusa por temas de agenda.

Artículo publicado el 4 de septiembre de 2022 en la edición 1023 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.