Priorización del peatón, asignatura pendiente en Culiacán

PEATONES. El sector olvidado en la planificación urbana de Culiacán.

La administración actual busca dar los primeros pasos para resolver la problemática

En medio del abandono de calles peatonales para abrirlas al tráfico vehicular y de olvidar el retiro de puentes “antipeatonales”, aunado a una campaña de socialización que parece priorizar al automovilista, la comuna al frente del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil da los primeros pasos en una asignatura que ha tenido un avance mínimo en Culiacán: peatonalizar el centro.

La punta de lanza la llamaron proyecto “Zona 30” y fue anunciado en el Día Mundial del Peatón el 17 de agosto. Pretende volver más amigable el lugar para el peatón. Atrás quedaron las medidas de la anterior administración y el denominado por el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro como año del peatón. Es otro borrón y cuenta nueva.

La medida, además de buscar fomentar el respeto al peatón, busca mitigar un problema de salud que ni el estado ni el municipio han sabido afrontar en los últimos años, como lo son las muertes viales.

El mes de julio concluyó con 232 accidentes viales que provocaron la muerte a siete personas en el sitio del accidente, acumulando 36 muertes en Culiacán en lo que va del año.

Las cifras proveídas por la organización civil Mapasin a través de su “Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán”, señalan un incremento del 31 por ciento en el comparativo de julio de 2021 y julio de este año.

Además, julio es el quinto mes consecutivo que registra un incremento con respecto al año anterior, y tomando como referencia el promedio anual móvil reportan un aumento del 12 por ciento. Por ello la urgencia de priorizar al peatón.

La respuesta de la comuna es el proyecto “Zona 30”. El primer momento del programa, según el alcalde, es a través de la instalación de señalización vial, tanto vertical como horizontal, así como la aplicación de una pintura de mejor calidad en todo el entorno urbano del primer cuadro, visibilizando los mensajes de tránsito y resaltando los cruces peatonales.

El proyecto “Zona 30” tiene su origen en la necesidad de establecer como límite la velocidad a 30 kilómetros por hora en el Centro de la ciudad, pues al ser un espacio con un alto flujo de personas, esta condición brinda la oportunidad de prevenir accidentes.

ALCALDE JUAN DE DIOS GÁMEZ. Los primeros pasos para dignificar al peatón.

El Centro fue la segunda colonia en donde más accidentes viales ocurrieron durante julio de este año con 14 siniestros, mientras que la Jorge Almada con 13 ocupó el tercer puesto y el primer sitio, según cifras de Mapasin, fue para el Tres Ríos con 22 accidentes.

Al respecto, Gloria Morales, integrante de la asociación civil Mapasin, explica que los objetivos de conmemorar el día del peatón son dignificar la figura del mismo, sensibilizar a la sociedad, difundir los derechos que este posee en el espacio público y seguir dándole voz a la lucha por espacios democráticos e incluyentes para todas las personas.

“Las estrategias para atender y promover deben ir enfocadas a la protección, pero también al esparcimiento de las personas peatonas en el espacio público. La principal función de esta estrategia (Zona 30) es reducir las velocidades de las calles a través de infraestructura y la replanificación de la circulación de los vehículos” señaló.

Otras medidas son las calles peatonales y los pasos seguros a nivel de banqueta, obras ejecutadas durante la administración de Estrada Ferreiro pero que no fueron reanudadas por la de Gámez Mendívil.

También la implementación de “orejas urbanas”, que consiste en la extensión de las esquinas de las banquetas para acortar la distancia de cruce del peatón y a su vez hacerlo más visible para los demás usuarios de la vía.

Y si bien estas medidas pueden significar algo, no tendrán relevancia si no tienen seguimiento. Entre 2015 con la implementación del Par Vial en Culiacán y el primer semestre de 2022, las obras avocadas para priorizar al peatón son contadas.

Al respecto, el catedrático de la UAS, Juan Carlos Rojo Carrascal, señala que los temas de movilidad en Culiacán deben ser atendidos de forma contundente.

“No se pueden tener pequeñas acciones, pequeñas intenciones que no logren realmente cambiar de fondo un esquema de ciudad, Culiacán es una ciudad que prácticamente tiene 50 años diseñándose para automóviles, resolviendo todo para automóviles”, señala.

Sinaloa cuenta con una Ley General de Movilidad y este esquema prioriza al peatón. Pero las acciones implementadas en la ciudad no parecen brindar esa hegemonía a las personas que caminan.

“Se tienen las leyes pero en la práctica creo yo que ha faltado saber interpretar esta Ley, sí tiene preferencia el peatón pero siempre que cruce por donde deba de cruzar, siempre que se porte bien diciéndolo en términos generales, entonces creo que eso no habla de una preferencia”, explica.

Y los avances son ínfimos. Rojo Carrascal señala que el único tangible son los cruces peatonales a nivel de banqueta y el retiro de los puentes antipeatonales.

Y al margen de medidas y campañas, Culiacán avanza sin la publicación de un plan de movilidad. El vigente en la actualidad se realizó en 2008, es decir, hace 14 años.

Artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en la edición 1022 del semanario Ríodoce.

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