Netflix y Telemundo rechazan pago por regalías a Sandra Ávila por la serie ‘La reina del sur’

sandra avila

Netflix y Telemundo se negaron a pagarle regalías a Sandra Ávila Beltrán, por el uso de su imagen en la serie La reina del sur, como ella está exigiendo, de acuerdo a Milenio.

Lea también: Exige Sandra Ávila a Netflix y Telemundo 40% de las ganancias obtenidas con ‘La Reina del Sur’

El rotativo nacional dijo tener copias de las réplicas de ambas empresas al reclamo que Ávila Beltrán presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el que exige el pago de regalías por el usufructo ilegal de su imagen y la construcción del personaje de Teresa Mendoza copiando la vida de la Reina del Pacífico.

Para evitar el pago, añade, Netflix y Telemundo contrataron al despacho Basham, Ringe y Correa, ubicado por publicaciones especializadas entre los 10 más importantes e influyentes de México. Y 10 abogados y 13 pasantes llevarán el proceso.

Entre los argumentos de las empresas para no pagarle a Ávila Beltrán, se encuentran, que la petición carece de sustento jurídico, por lo que solicitarán al IMPI el desechamiento inmediato del procedimiento con el que Ávila Beltrán busca el pago de regalías por hasta 40 por ciento de lo que ha generado La reina del sur en la última década.

El argumento central de la defensa de las empresas es que por ser un personaje público y notorio, Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, no tiene derecho sobre su imagen y, por ende, no puede reclamar algo de lo que carece, mientras que una serie como La reina del sur debe ser vista como un ejercicio “periodístico”.

“Hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas en nuestro país, a saber el narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo. Hablar de ello no es una invasión a la privacidad de la actora ni un ‘morbo’, es una cuestión de interés público hablar sobre impartición de justicia, como se expresa en el criterio que acabo de transcribir. Luego entonces es justificado hacer periodismo sobre la actora al existir un interés en hablar sobre impartición de justicia”, se lee en uno de los documentos remitidos al IMPI.

Milenio señala que tanto Netflix como Telemundo coinciden en que producir series inspiradas en el narcotráfico es un ejercicio de libertad de expresión amparado en el artículo 6 de la Constitución mexicana, y que la Suprema Corte de Justicia ha emitido opiniones que amparan la invasión a la privacidad de ciertas personas, máxime cuando se trata de personajes notoriamente públicos, como la Reina del Pacífico.

“Si nuestros gobernantes acusan a la actora de ser una narcotraficante y la extraditan a otro país, hay un interés de la sociedad en expresarse e informarse sobre ello (y eso) legítimamente puede incidir en la privacidad de la actora”, expone el recurso de Netflix.

El de Telemundo aborda el derecho que tiene una persona a su imagen, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor, citada por la defensa de Ávila Beltrán. En ese rubro, cita una tesis de la SCJN: “es menor la protección a la privacidad de una persona parte de sucesos que revisten interés público para la sociedad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.