Pancho Ochoa y la intencional con bases llenas

espino

MONTERREY._ La plática era muy amena y giraba en torno al beisbol, las hazañas de Héctor Espino y el día que recibió una intencional con las bases llenas.

“Espino estaba en otro nivel”, recuerda Pancho Ochoa, mientras nos servían una copa de vino tinto.

Mucho antes de ser un empresario reconocido en el mundo –con su estrella en el paseo de la fama de Las Vegas–, Ochoa fue un gran aficionado de los Cañeros de Los Mochis en la época de Aurelio Rodríguez y Tony Oliva, pero luego cambió de colores cuando los Algodoneros ingresaron a la LMP en la edición 1970-71.

Y es que Ochoa radicaba desde muy joven en Guasave, donde abrió su primer negocio de El Pollo Loco en enero de 1975 para luego llegar triunfal en 1980 a Los Ángeles, el mismo año que lo hizo Fernando Valenzuela.

A pesar de su gran trascendencia en los negocios fuera de México, Ochoa nunca se olvidó de Guasave y le tocó gestionar el permiso de Teodoro Higuera para que lanzara con los Algodoneros en la década de los 80’s, cuando ya era una estrella con los Cerveceros de Milwaukee.

“Nos pusieron muchas trabas y al final lo dejaron”, recuerda Ochoa, nativo de Choix, Sinaloa.

“Llegó condicionado a ciertos innings o lanzamientos, pero Teodoro cumplió como un gran profesional y antes me había tocado presenciar su triunfo 20 en Milwaukee”.

ALGODONEROS….Pancho Ochoa fue invitado por Guadalupe Miranda para adquirir a los Algodoneros en el año 2019, pero al final ‘El Rey del Frijol’ no concretó nada con la LMP.

Luego recibió otras invitaciones en ese inter y no las tomó porque le había dado su palabra inicial a Miranda, quien quedó fuera de la jugada a pesar de que ya tenía un arreglo de inversión con el copropietario de los Dodgers de Los Angeles, Peter Guber.

Al final el equipo fue adquirido por Alfredo Arámburo y el éxito que está teniendo la organización, le da mucho gusto a Ochoa porque siente que la afición ya merecía tener una organización a la altura del circuito invernal.

ROLETAZOS:

*A PANCHO OCHOA le llama mucho la atención el caso de Espino y la intencional que le dieron con las bases llenas, lo cual ocurrió en la temporada 1972-73 y fue ordenada por el manager de los Mayos de Navojoa, Deacon Jones.

*Y EN la misma plática surgió el caso similar que vivió Barry Bonds contra los Dbacks de Arizona (28 de mayo de 1998), luego de que el manager Buck Showalter le quitó el bate con las bases llenas y aunque recibieron una carrera, enseguida sacaron el out 27 para terminar ganando 8-7 a los Gigantes de San Francisco.

*EL TIEMPO no nos alcanzó porque Ochoa tenía que irse, pero como buen lector de esta columna podrá enterarse que otro jugador recibió la intencional con las bases llenas en México y de acuerdo a los historiadores, eso sucedió en 1951 cuando los Azules de Veracruz derrotaron 8-3 a los Tuneros de San Luis en la LMB.

*LO CURIOSO es que esa intencional no fue ordenada ningún manager, sino por el dueño de los Azules, el famoso Jorge Pasquel, quien no quiso nada con el slugger cubano Rene González y obligaron al lanzador Ramón Bragaña –contra su voluntad–, para que le tirara cuatro bolas malas a su compatriota.
TWITTER: @purobeisbolfb

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.