Detectan los primeros dos casos de viruela del mono en Sonora

viruela del mono

La Secretaría de Salud de Sonora reportó este miércoles los primeros dos casos de viruela del mono en la entidad, sumando más de 250 contagios en 21 estados del país. 

Según informó la dependencia las infecciones corresponden a dos hombres de 21 y 54 años de edad, residentes de Caborca y Puerto Peñasco, respectivamente.

Ambos fueron detectados por los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, después de que presentaran síntomas durante la primera semana de agosto, siendo confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asimismo se informó que los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en un hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

Con el fin de controlar la propagación del virus, la Secretaría de Salud estatal está dando seguimiento a las personas que tuvieron contacto cercano con los casos. No obstante, ninguna ha presentado síntomas hasta el momento, detalló el organismo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, se han confirmado 252 contagios de viruela del mono en 20 estados.

El 94 por ciento corresponde a hombres y 6 por ciento a mujeres. La mayoría de los casos se concentran en la Ciudad de México, con 141 confirmados, seguido de Jalisco con 46. 

Los estados que han reportado la enfermedad son Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Colima, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se en el mundo se han reportado más de 35 mil casos en 92 países, con 12 muertes.

Ante los primeros casos confirmados en la entidad, la Secretaría de Salud de Sonora recomendó lavarse las manos, usar gel antibacterial, evitar compartir ropa, alimentos, bebidas y utensilios personales, así como usar cubrebocas y no tener contacto físico con personas que contraigan la enfermedad.

Recordó que se transmite por contacto directo o indirecto, a través de objetos contaminados, vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca, líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

Detalló que los principales síntomas son lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.