Quisieran desaparecer al PAS: Cuen y Corrales

HÉCTOR MELESIO CUEN. Por qué tanto brinco….

Morena abrió el proceso interno; fueron sus reglas; no tenemos línea ni apoyo de Adán Augusto ni de Mario Delgado; también entraron priistas y panistas, de qué se quejan…

La pregunta es reiterada. Es repetida de diferentes modos y la respuesta de Héctor Melesio Cuen Ojeda sigue siendo la misma. No hubo intromisión del Partido Sinaloense (PAS) en el proceso de interno de Morena, del cual según dijo, cualquiera pudo haber participado.

Lea también: Se acabó la alianza Morena-PAS

“Por ejemplo yo pude haber votado, por ejemplo el doctor Rocha no estaba afiliado, por eso es muy temerario hacer comentarios que yo diga ‘sí participaron’ porque eso va a aparecer a ocho columnas y entonces yo no estoy ratificando una situación de ese tipo, porque en un procedimiento abierto cualquiera puede participar, pero también en una situación de esa naturaleza también cualquiera se puede enojar”.

El sábado 30 de julio el partido Morena realizó a nivel nacional la elección interna de delegados, proceso abierto para la ciudadanía en general, en una jornada en donde de igual modo se abrió registro para la afiliación.

En entrevista con este semanario, Cuen Ojeda explica su punto de vista del proceso interno de Morena en Sinaloa, la alianza entre estos organismos políticos así como de las sospechas de que, desde el tercer piso, se busca desarticular a al partido que fundó hace 10 años.

“Siempre estuvimos votando en bloque con Morena, sin embargo de repente fueron por los diputados de nosotros, llegaban gente allegada al gobernador, platicaba con ellos, había ofrecimientos de diferente índole y después se tomaban la foto con el gobernador y de los ocho lograron convencer a tres diputados que todos tienen un común denominador: el hecho de que llegaron prácticamente en la coyuntura, no eran pasistas”, dijo.

“El resto de los diputados también fueron abordados, incluso ahorita los invitan a tomar un café ahí en la secretaría de gobierno a cada uno por separado”, añade.

MARÍA DEL ROSARIO TORRES. Renuncia abrupta.

-¿A endulzarles el oído?

“Pues posiblemente, dicen que la burra no era arisca y lo que nos pasó con los otros, bueno, sería especular si dijera para qué los quieren, seguramente van a decir que para una cuestión institucional pero sabemos que no es así”.

-¿Quiere decir que, mientras ahorita tenemos esta plática está sucediendo eso en la secretaría general de gobierno?

-Es correcto. Los invitan a tomar un café nada más, yo no sé qué tipo de acoso será pero lo cierto es que esto está pasando y las situaciones que se dieron.

Horas más tarde de la entrevista con este semanario, la secretaria de turismo, María del Rosario Torres Noriega, hizo pública su renuncia al PAS mediante un escrito dirigido a Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente en funciones. La funcionaria llegó al cargo como parte de la cuota del partido de Melesio Cuen.

Este episodio parece repetido. En marzo de este año, una desbandada de pasistas sacudió al grupo de Cuen Ojeda. Primero, la salida de Carla Úrsula Corrales Corrales a su militancia al partido, alcaldesa electa por el PAS en Cosalá; y luego Claudia Liliana Valdez Aguilar, alcaldesa de El Rosario también electa por los colores del Partido Sinaloense. También tres diputados locales, Rosario Sarabia, Martín Vega y Luz Verónica Avilés Rochín.

Posterior al proceso de elección interna de Morena, Valdez Aguilar cesó a su secretaria del Ayuntamiento por presuntamente participar de la elección, según explicó el propio líder del partido, dejando fuera de su cargo a Rosario Sánchez Zataráin.

“Ahora que se da la situación el día de ayer (lunes 8 de agosto) de repente llega y por instrucciones de ya sabes quién despidió a la secretaria del Ayuntamiento, lógicamente no puede hacerlo sin un acuerdo del Cabildo”.

-¿Por instrucciones del gobernador?

-Así lo dijo, ella balconeó”

-¿Y qué información tiene de esto?

-No, inmediatamente llamaron al Cabildo y la destituyeron como consecuencia de los famosos delegados, entonces eso es lo que ha pasado y a mí no me preocupa eso porque nosotros no estamos buscando chamba, lo que andamos buscando es hacer equipo para hacer grandes cosas por Sinaloa.

Junto a Sánchez Zataráin hubo más funcionarios pasistas cesados, no solo de gobiernos municipales sino del gabinete estatal como el caso del titular de COEPRISS.

Esta operación, según el presidente del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, es orquestada desde el gobierno estatal en un aparente esfuerzo para borrar al partido.

“Todo esto que está sucediendo, comentaba yo de que hay una actitud muy obsesiva por tratar de aniquilar al PAS porque mi reflexión es que es el único partido aquí en la entidad que realmente tiene vida, estructura, que está funcionando y no lo hago en demérito de los otros partidos sino que ahorita los otros partidos nacionales no tienen la fuerza que en antaño tenían y aparece en el escenario político el PAS como un partido con grandes posibilidades de escalar a posiciones significativas para las próximas elecciones en el 24 y el 27”.

-¿Y esta operación de dónde cree que venga?

-Del gobierno, directamente del gobierno”.

Amor, ¿con amor se paga?

Después del fallido “cogobierno” y de su salida de la Secretaría de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda regresó a sus labores partidistas. Rápidamente su interacción en redes sociales creció y al cabo de unas semanas, fotografías con Adán Augusto López Hernández, Secretario General de Gobierno Federal.

Y según el propio líder del PAS, esto causa escozor en algunos sectores de Morena en Sinaloa.

El encono es acrecentado luego de que, desde la tribuna pública de la conferencia semanera, con recursos del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya denuncia asuntos partidistas, acusando directamente a Melesio Cuen y al PAS de meterse por la puerta de atrás a Morena: un asunto de partidos vertidos en la administración pública.

Al respecto, Cuen Ojeda se deslindó de esas participaciones. En repetidas ocasiones se le planteó el cuestionamiento sobre 14 pasistas instalados como consejeros, hombre y mujer en cada uno de los siete distritos. La respuesta nunca cambió.

El discurso lo mantuvo para el viernes 12 de agosto. En el Hotel Tres Ríos previo a un evento del PAS, Héctor Melesio Cuen insistió no sólo en que no participaron de manera activa, sino de que desde la Ciudad de México, tanto Morena como la Secretaría General de Gobierno, no dieron luz verde a la intervención en el proceso.

-¿Tiene conocimiento Mario Delgado y Adán Augusto acerca de la participación de pasistas en el movimiento interno de Morena?

“No, es que no participamos. O sea, usted me quiere sacar algo como si yo fuera inocente”.

-No, o sea, gente que fue militante del PAS participó…

-Es que en el momento de abrir la convocatoria participó no nada más el PAS, también el PRI y pues ya fue la denuncia del PRI también, no sé por qué eso lo callan pero también hay mucha gente que posiblemente no estaban en ningún partido político y participaron ¿por qué?, porque así estaba la convocatoria, hay que entenderlo, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, lo que quieren ustedes es encontrar algo donde nosotros digamos ‘sí participamos’ y nosotros no queremos que la gente afiliada al PAS se vaya, batallamos mucho, son 10 años de trabajo, y los asuntos internos de cada partido pues los tienen que arreglar cada quien.

VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO. Nos quieren borrar del mapa.

Sin embargo en cada uno de los siete distritos aparecen hombres y mujeres ligados al Partido Sinaloense.
Por ejemplo, en el Distrito 01 con sede en Mazatlán, aparece electa Kate Judith Nava Cruz, quien en la última actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece como militante del Partido Sinaloense, al cual se afilió el 14 de agosto de 2012.

Nava Cruz logró 736 votos para ser una de las cinco mujeres electas en ese Distrito, donde también resultó electo como consejero Óscar Zamudio Pérez con 1 mil 12 votos, ciudadano afiliado al PAS en julio de 2012.

Eso fue en Mazatlán, uno de los municipios tildados de acarreos. En Culiacán, si bien no hubo esos señalamientos tan directos, sí participaron militantes del PAS. En el Distrito 05 la mujer que más votos obtuvo fue Dora Margarita Borboa Rodríguez, con 1 mil 744 votos.

Ella fue afiliada al Partido Sinaloense en diciembre de 2019 según datos de la PNT.

Sin embargo, según Melesio Cuen, no fueron únicamente pasistas los que participaron en el proceso. El líder del PAS afirmó que también formaron parte priistas y panistas, y que de ello no se hizo tanto alboroto por “haberse metido por la puerta de atrás”.

El ex secretario de salud señala otro punto: al proceso interno de Morena no se colaron solo militantes del PAS, sino de otros partidos. En el mismo Distrito 01 aparece electo como consejero Juan Carlos Peraza Osuna, militante afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en enero de 2014, sin embargo el período que informa la PNT es con corte a junio de 2018.

También priista aparece en ese mismo distrito Jesús Mendoza Tiznado, quien logró 1 mil 388 votos para ser electo delegado morenista.

Y al margen de afiliación o militancia, Cuen le resta importancia a ese hecho y mantiene su postura.
“Pero cuál es el problema que estén afiliados, o sea, cuál es el problema. Si alguien tomó la decisión de afiliarse y estar allá, pues yo quisiera que estuvieran aquí. Yo no he visto que reclame a Carla corrales por estar allá y era del PAS, se apapachan, cuál es el problema”.

-¿Y esto podría dar impulso a una eventual candidatura con Morena? lo pregunto por las reuniones con Mario Delgado y Adán Augusto…

-Contra lo que mucha gente cree, yo les puedo firmar si no quieren que sea Senador por Sinaloa, no tengo problema. Tengo rato que se me quitó la obsesión por una situación de este tipo, sobre todo cuando yo tuve una prueba muy dura de salud, me cambió mucho la mentalidad.

Todavía la mañana del viernes 12 de agosto, Cuen Ojeda mantuvo la misma versión: el proceso de Morena fue abierto y nadie del PAS recibió instrucción de participar, aun cuando obtuvieron delegados, los cuales se lograron a través de los votos de ciudadanos de “todos los partidos”.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.