Se acabó la alianza Morena-PAS

RUBÉN ROCHA. Por la puerta de atrás.

Cuen se mete a Morena por la puerta de atrás, según el gobernador Rubén Rocha

La intromisión del PAS en Morena desencadenó una purga de funcionarios pasistas del Gobierno Estatal y los Ayuntamientos y un nuevo pleito entre el Gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el que salió involucrada la UAS por el supuesto financiamiento al partido.

El partido de Cuen Ojeda logró que 14 de sus militantes obtuvieran posiciones como consejeros distritales de Morena, en una elección en la que solo podían participar militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Rocha Moya acusó que hubo una estrategia de acarreo del PAS, que sospecha fue financiada por la UAS y en la que fue pieza clave Luis Alfonso García Corrales, titular de Coepriss, removido del cargo el lunes pasado.

Durante su conferencia semanera del lunes pasado, el mandatario dio a conocer que el PAS se había metido a Morena y a partir de ahí empezó el cese de pasistas del gobierno.

El primero en ser removido fue García Corrales, cercano a Cuen Ojeda y señalado como parte fundamental en la logística de acarreo para que los candidatos del PAS ganaran la elección en Morena.

La Secretaría de Turismo fue una de las posiciones que Rocha Moya dio al PAS tras ganar la elección.

La titular, Rosario Torres Noriega, renunció al PAS y se declaró leal al gobernador.

“Yo no puedo estar escuchando ruidos que me alejen del servicio público, yo necesito seguir trabajando con los nuevos integrantes para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Sectorial de Turismo. Quiero seguir trabajando por la transformación de Sinaloa que ha estado impulsando el Gobernador (Rubén) Rocha Moya y vuelvo a insistir que mi lealtad y mi compromiso, es siempre hacia el gobernador”, dijo.

El lunes por la tarde, removieron al subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Rafael Mendoza Zataráin y al director de Turismo de la zona Centro, Wascar Torrres.

En la subsecretaría Rocha Moya nombró al ex alcalde priista Fernando Pucheta y en la dirección al ex alcalde panista Adolfo Rojo Montoya.

El mismo día, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, destituyó a los pasistas, Alma Marien Fierro, de la dirección de Educación; y a Rodolfo Fierro Monreal, de la dirección del Instituto Municipal de la Juventud.

También el lunes, la alcaldesa de Rosario, Claudia Valdez Aguilar, despidió a la secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Sánchez Zataráin.

El jueves el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, removió a África Carrasco de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que el PAS cometió un atraco en el que participaron miembros de su gobierno y “sospecha” fue financiado por la UAS.

“Es un verdadero atraco político quererse meter por la puerta de atrás”, señaló.

Comentó que el PAS hizo una estrategia bien elaborada para obtener posiciones y le funcionó porque sus 14 candidatos ganaron.

Los únicos convocados a participar, manifestó, eran los “protagonistas del cambio verdadero” que son aquellos que votaron por Andrés Manuel López Obrador y por él en 2018 y no los que votaron en contra porque tenían sus candidatos.

García LUIS ALFONSO GARCÍA. Por desleal.

“Este partido elaboró una estrategia, y le voy a poner nombre, es el PAS, elaboró una estrategia específica y les resultó, meter una bina en cada distrito, es decir una bina un hombre y una mujer en cada distrito, ese fue su cálculo, ¿qué hizo? se fue a adoctrinar a sus militantes, primero hizo que se metieran en el registro, la criba en el Comité Nacional del partido no logró localizarlos es muy difícil y fueron a adoctrinar a sus militantes, pero no solo a eso, a llevarlos a la votación y con control estricto, eso es acarreo”, dijo.

Comentó que en el PAS creen que podrán obtener candidaturas al senado o a la cámara de diputados, pero en Morena hay procesos para obtenerlas.

Detalló que acarrearon a miles de personas porque para ganar en un distrito tenían que votar más de cinco mil y ganaron en los siete.

Para movilizar a miles de personas se requiere dinero y de su gobierno no salieron “cinco centavos”, aseguró.

“Son miles los que se movieron, ¿con qué?, ¿con qué?, ¿de dónde?, bueno, yo le tengo extraordinaria fe y respeto al rector de la Universidad, pero dan en decir que el PAS se mantiene de ahí, a mí no me consta, no me consta, y menos que lo haga el rector Jesús Madueña, que le tengo extraordinaria confianza, pero vayan ustedes a ver la proveeduría y demás”, expresó.

Señaló que el financiamiento de la UAS es solo una “sospecha”.

Rocha Moya detalló que el titular de Coepriss, Luis Alonso García Corrales, fue pieza clave en la logística y acarreo de votantes.

“Alguien que está aquí (Luis Alfonso) tiene todas las estadísticas de ellos, tengo plena seguridad que fue el que encabezó dónde están y de dónde hay que traerlos, ¿por qué? porque ya trabajamos cuando fuimos aliados en la cosa electoral”, manifestó.

Cuando Melesio Cuen salió del gabinete, detalló, Luis Alfonso se acercó a él y le dijo que quería permanecer en el gobierno y lo único que le pidió es que fuera leal.

Rocha Moya indicó que tras la falta de lealtad que cometió ya no podía mantenerlo en su gobierno porque estaría a expensas de que le “pusieran un cuatro”.

Aseguró que con Cuen Ojeda mantendrá una relación de amistad, pero no política.

“Es muy probable que el líder del PAS fue a decirle a Adán Augusto (López Hernández, secretario de Gobernación), aquí te tengo 14 consejeros, ahora que se retrató con Adán Augusto y con Mario Delgado que es el dirigente nacional”, expresó.

Señaló que él no pidió a los alcaldes que destituyeran a los funcionarios pasistas de los Ayuntamientos.

Los desencuentros entre Rocha Moya y Cuen Ojeda eran públicos desde que empezó la administración estatal.

En marzo Rocha Moya dijo que Cuen Ojeda estaba empatando su trabajo institucional con el del partido y le pidió que si no puede dejar de hacerlo se dedicara exclusivamente al partido.

“Debe de tener esa prudencia, claro si no es posible, si no está al alcance de su decisión pues tiene otra decisión a la mano que es dedicarse exclusivamente a su partido, uno se da cuenta, de todo te das cuenta, es una falta de respeto, no debe de tenerla”, señaló.

El abril volvió a hacer público otro desencuentro con el entonces secretario de Salud y aseguró que Cuen estaba haciendo trabajo en su contra.

Un mes después tras el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, el gobernador encontró el pretexto para sacar a Cuen del gabinete.

El mandatario emplazó a los funcionarios que tuvieran demandas contra periodistas para que las retiraran y Cuen era el único que había demandado a comunicadores.

Debido a que no las retiró, Rocha separó del cargo a Cuen Ojeda.

MANUEL DE JESÚS GUERRERO. Consejeros impugnados.

Impugnan elección de pasistas

El Comité Estatal de Morena impugnó la elección de Consejeros Distritales en Sinaloa por la intromisión del PAS.

El delegado estatal, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, dijo que la dirigencia nacional pospuso la asignación de las dirigencias estatales hasta que revisen las actas e impugnaciones para determinar quiénes serán los delegados estatales que participarán en la elección.

“La impugnación más fuerte es la que tiene que ver con la intromisión del Partido Sinaloense en la vida interna de Morena; es conocido que militantes del PAS se hicieron presentes en el proceso y participaron y finalmente lograron colocar una bina, un hombre y una mujer en cada uno de los siete distritos federales, eso nos parece una intromisión un tanto grosera, hay una falta de decencia política”, dijo.

Verdugo Guerrero señaló que Morena ya confirmó que 14 de los congresistas seleccionados son militantes activos del Partido Sinaloense y ya presentaron las pruebas necesarias a la comisión dictaminadora.

“Quieren entrar por la puerta de atrás, sin dar a conocer su interés. Se ha fundamentado la queja y esperamos que las comisiones correspondientes dictamen de que efectivamente es una intromisión de otro partido en la vida interna de Morena y que por lo tanto esas personas no pueden ser electas”, expresó.

JESÚS MADUEÑA. Nosotros no.

Rector niega financiamiento al PAS

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, negó que la Universidad financie al Partido Sinaloense.
“La UAS es para cumplirle a Sinaloa, no para cumplirle a un partido político”, dijo.

Manifestó que él en política no se mete y su única responsabilidad es dirigir a la Universidad.

Señaló que respeta a su maestro, el gobernador, pero lo mal informaron y le pidió no estigmatizar a la Universidad.

“A veces, ante la calentura de un proceso como ese, les dicen algunas cosas y lamentablemente reaccionó de esa manera”, indicó.

Pidió “que no quieran estigmatizar a la institución en una coyuntura, es una coyuntura de partido”.

Manifestó que la participación de universitarios no significa que sea la institución.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.