SAT obliga a Salinas Pliego a pagar 2 mil 615 mdp; AMLO dice que el empresario pidió rebaja

Ricardo Salinas Pliego

La empresa TV Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2 mil 615 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos que corresponden al ejercicio fiscal del 2013.

Lo anterior luego que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa validó por mayoría de ocho votos una resolución de la hacienda pública que obliga a la televisora a pagar impuestos que corresponden a la venta accionaria de filiales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia mañanera de este jueves que Ricardo Salinas Pliego busca que el SAT le haga una rebaja de 50 por ciento a los impuestos que no ha pagado bajo el argumento de que los gobiernos anteriores “querían afectarlo”.

“Todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. Lo justo. En el caso de Ricardo Salinas, se está haciendo una revisión, se los expliqué la vez pasada. Lo que se busca es un acuerdo de conformidad con la ley y hay voluntad de parte de la empresa que dirige Salinas y se está investigando, se está tomando en cuenta su defensa acerca de que se le está cobrando doble porque en el Gobierno de (Vicente) Fox, Gil Díaz lo quiso perjudicar y luego los otros gobiernos”, mencionó el mandatario.

“Entonces se está haciendo una investigación para que haya justicia, muy contrario de lo que piensan los conservadores, porque ‘cree el león que todos son de su condición’ o todos son peludo”, agregó. “Nosotros no somos autoritarios, ni tenemos nada qué ver con actitudes dictatoriales, totalitarias, tiránicas. Nosotros somos demócratas de verdad y respetamos la libertad, defendemos la libertad”.

Salinas Pliego se burló en sus redes sociales por el fallo en su contra. “Que tengan un miércoles lleno de éxito y que la vida les dé tanto que sus problemas sean que los corretee el SAT por ser millonarios!! Viva la libertad, viva México… y los empresarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y esta mañana, después del mensaje del Presidente, agregó: “Otra vez el Presidente les vuelve a decir que lo que está cobrando el SAT no es JUSTO (ahora con nombre y apellido)… ya les dije que YO NO DEBO IMPUESTOS y si mis empresas deben, que paguen lo JUSTO. Gracias, Presidente, por tenerles paciencia a los burros que no entienden”.

El proyecto del Magistrado Carlos Chaurand Arzate que fue avalado por la Sala Superior consideró que los agravios expuestos por la empresa de Salinas Pliego son “infundados e inoperantes” y, en contraste, la televisora incumplió con lo que estipula la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ignorar que las pérdidas por enajenación de acciones pueden disminuirse sólo hasta el monto de las ganancias.

“La demandante no cumple con lo establecido en el artículo 32, fracción 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues pierde de vista que las pérdidas por enajenación de acciones sólo pueden disminuirse hasta el monto de las ganancias, siento que en el presente caso, el monto de las ganancias percibidas en el 2013 es inferior al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por lo que se encuentra obligada a reversar las pérdidas fiscales por no cumplir con el requisito establecido en el numeral de referencia”, expuso el Magistrado.

El tribunal concluyó que la televisora disminuyó de su utilidad las pérdidas fiscales de la enajenación de acciones por un millón 316 mil pesos y 2 millones 222 mil pesos para el resultado fiscal consolidado de 2008 y 2009, pero “estaba obligada a reservar las mismas en el cálculo de la utilidad pérdida fiscal consolidada 2013”, como establece la Ley del ISR.

Es decir, el TFJA concluyó que el monto de ganancias percibidas por la empresa en 2013 fue menor al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por ello estaba obligada a subsanar las pérdidas fiscales ya que incumplió con la ley.

Ya el 8 de agosto, el Presidente López Obrador adelantó lo que dijo hoy. Dijo que antes de que finalice el año se resolverá el diferendo entre las autoridades fiscales y el empresario, y agregó que él alega que “por una diferencia con el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz”, le están queriendo cobrar el doble de lo que legalmente le corresponde.

Con información de Sin Embargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.