Mecanismo de Protección no ha frenado asesinatos de periodistas y defensores, admite Segob

20220726_130751

El Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha frenado los asesinatos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación estuvo esta tarde en Culiacán para firmar un convenio de coordinación y  cooperación con el Gobierno del Estado.

Señaló que el mecanismo fue creado hace 10 años en el gobierno de Felipe Calderón como una medida extraordinaria para atender las agresiones a periodistas y defensores.

Al término de ese sexenio, indicó, habían asesinado a 101 periodistas y defensores, en el de Enrique Peña Nieto asesinaron a 96 y en la administración de Andrés Manuel López Obrador suman 59.

El mecanismo, señaló, no logró frenar y revertir la violencia hacia periodistas y defensores, y continúa la violencia institucional y la impunidad que es del 98 por ciento en los asesinatos.

Aseguró que es necesario que el mecanismo deje de ser reactivo y sea preventivo.

Las agresiones a periodistas y defensores es un problema que requiere de una respuesta del estado mexicano en su conjunto, dijo.

Comentó que con el convenio que firmaron hoy con el Gobierno del Estado, buscan fortalecer las capacidades institucionales y acciones preventivas.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, reconoció que desde hace 16 años hay un aumento sostenido en los asesinatos de periodistas y defensores de derechos.

El 40 por ciento de las agresiones son cometidas por autoridades municipales y el 30 por ciento por el crimen organizado.

Los factores que más aquejan, indicó, son la delincuencia organizada, la participación de autoridades locales y la impunidad en las agresiones.

Actualmente hay mil 600 beneficiarios del mecanismo de protección, abundó.

Manifestó que el gobierno federal busca fortalecer las políticas públicas en protección y prevención y que el ejercicio de derechos no sea motivo de amenazas de golpes y asesinatos.

El gobernador Rubén Rocha Moya comentó que la democracia plena no es posible sin el respeto a los derechos y tampoco es posible si se atenta contra la libertad de expresión.

Señaló que es necesario construir una cultura de respeto de los derechos humanos y aseguró que en su gobierno hay garantía para ejercerlos.

Manifestó que su gobierno tiene un compromiso serio con el respeto a los derechos y con la gente que sufre vejaciones, atentados y persecuciones institucionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.