Crece número de menores afectados por COVID-19 en Sinaloa

INCAPACIDADES COVID. Más de 12 mil incapacitados por el IMSS.

La pandemia se estaciona, no sube ni baja; hay casi 9 mil contagiados

Entre la primera semana de junio y el 18 de julio en Sinaloa se han reportado 31 mil 505 pacientes con COVID-19, de los cuales casi un 40 por ciento han resultado con incapacidad solicitada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lea también: Llega la viruela del mono a Sinaloa; ¿Qué es y quien se puede contagiar?

Los contagios de han mantenido en una meseta. No suben, no bajan. Se mantienen. Para el domingo 10 de julio datos federales tenían estimados 8 mil 747 casos activos con el virus y para el corte del jueves 21, la cifra es de 8 mil 673.

Esto se ve reflejado en las incapacidades solicitadas ante el IMSS. Según datos de la dependencia, la quinta ola del COVID-19 en Sinaloa ha dejado 12 mil 494 incapacidades solicitadas por pacientes ante el Instituto. El estado cuenta con 591 mil 502 trabajadores afiliados al Instituto, según cifras del primer semestre de este año.

Es decir, en un lapso de poco más de 40 días se solicitaron en promedio más de 300 incapacidades cada 24 horas.

En ese mismo período el IMSS en Sinaloa brindó 50 mil 670 incapacidades a derechohabientes por motivo de diversas enfermedades, siendo el COVID-19 uno de los motivos que más está mermando la fuerza laboral en las empresas en el estado.

Derivado del alza en los contagios y para agilizar los trámites en la solicitud de las incapacidades, a nivel nacional el IMSS lanzó el 6 de julio la aplicación “Permiso Covid 4.0”, y en la primera semana de su implementación, 124 mil trabajadores afiliados presentaron el trámite en línea, de los 21 millones trabajadores registrados ante dicha dependencia.

En Sinaloa, desde el inicio de su implementación y con corte al 18 de julio, mil 080 derechohabientes han solicitado el permiso por el contagio de la enfermedad a través de la aplicación.

Actualmente los cuadros respiratorios por el virus SARS-CoV-2 son más leves, aunque el IMSS recomienda que en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, este acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de Urgencias.

En ese sentido, el Instituto reporta a 33 pacientes internados por COVID-19 en los diferentes centros médicos del IMSS en el estado, de los cuales 23 de ellos corresponden a Culiacán, ciudad que se mantiene como la de mayor cantidad de pacientes por la enfermedad.

Según declaraciones de la doctora Tania Clarissa Medina López, delegada del IMSS en Sinaloa, solamente cinco pacientes se encuentran con respiración asistida. Es decir, a pesar del crecimiento en la incidencia de casos y atenciones, las hospitalizaciones se han mantenido bajas.

Pero esas son cifras del IMSS y de la Federación. En general a nivel estatal la estadística se sigue manejando con rezagos y el informe de la Secretaría de Salud de Sinaloa se mantiene semanal. El último corte señala que hay en la entidad 8 mil 452 casos activos con el virus SARS-CoV-2.

El rezago más notable se registra en el reporte de camas COVID-19 ocupadas. El más reciente al corte de esta edición data del 2 de junio, prácticamente durante la escalada de casos. En ese momento la Secretaría de Salud daba cuenta de 26 pacientes internados por el virus.

Ese informe registra a siete pacientes internados en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán. Sin embargo los datos del sistema de información de la Red IRAG señalan que para esa misma fecha el HGR1 de Culiacán se encontraba al 71 por ciento.

Además, el reporte registraba al 100 por ciento de su capacidad a los hospitales General de Guasave y al general de zona (HGZ) del IMSS en Los Mochis, aunque no reporta la cantidad de camas habilitadas para tratar pacientes con COVID-19 en ese momento.

En el corte más reciente de la Red IRAG con fecha del 21 de julio, Sinaloa mantiene al HGZ de Los Mochis en un 100 por ciento de su capacidad y al HGR1 de Culiacán al 79 por ciento.

Esas cifras son de hospitalización general, mientras que en camas con ventilador el HGZ de Los Mochis presenta también un 100 por ciento de ocupación.

Y como dato alarmante aparece el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) con un 71 por ciento de camas ocupadas para pacientes con el coronavirus mientras que en camas con ventilador en un 20 por ciento.
Según fuentes de la Secretaría de Salud, son seis menores los que al corte del viernes 22 se encuentran internados en el HPS, todos en estado delicado y cuatro de ellos con problemas derivados de comorbilidades.

Entre mayo de este año y el 17 de julio Sinaloa ha sumado mil 707 nuevos pacientes menores de 11 años y mil 650 menores entre 12 y 17 años. En total el estado ha registrado en ese lapso más de 9 mil 500 pacientes menores de edad.

El corte del 17 de julio reporta 117 casos activos entre menores de 0 a 17 años en Sinaloa y la última defunción reportada data del 30 de enero de 2022.

Puesto en contexto, de los más de 8 mil 600 casos activos confirmados al corte del 21 de julio casi 509 son menores de edad y el grupo más afectado son entre 5 y 11 años con 178 casos activos.

Es entre los más pequeños donde la enfermedad comenzó a moverse.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.