Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, la Secretaría de Salud amplió las medidas preventivas y de vigilancia en México.
De acuerdo con la Organización, México ocupa el lugar número 20 a nivel internacional, con un total de 55 personas contagiadas de la viruela símica, una de ellas e Sinaloa.
Lea: Declara OMS la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional
La Secretaría de Salud, emitió un segundo aviso epidemiológico de viruela del mono para todas las entidades médicas y de salud pública del país.
Además presentará guías de práctica clínica para la atención estandarizada y habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.
Finalmente, en su sitio de internet presentará diversos materiales informativos sobre la enfermedad, capacitará al personal y realizará talleres de concientización.
🛎 El Director General de la OMS declaró hoy que el brote de #ViruelaSímica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
— OPS/OMS (@opsoms) July 23, 2022
ℹ️ Para más información, visita: https://t.co/FR7YG8PeEc#ViruelaDelMono pic.twitter.com/2owJSANAp2
El sábado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la viruela del mono o símica se propaga rápidamente, lo que representa una emergencia sanitaria mundial.
“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios” para una emergencia de salud pública, dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra.
(Con información de Reporte índigo)