Promete AMLO responder a EU y Canadá consultas sobre el T-MEC durante desfile del 16 de septiembre

andres-manuel-lopez-obrador-1

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante el desfile militar del 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México, responderá a las consultas emitidas por Estados Unidos y Canadá, en torno a las políticas energéticas que, afirman, incumplen con los compromisos del T-MEC. 

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes desde Puerto Vallarta, el mandatario federal señaló que ese día México fijará su postura sobre el tema.

Lea: EU solicita consultas bajo el T-MEC sobre las políticas energéticas de México; AMLO responde con la canción ‘Uy que miedo’

“Voy a aprovechar a informar el 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto, no vamos a informar antes, ese día y por qué el 16 y no el 15 (…) y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía, eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos”, expuso el político tabasqueño. 

Relacionado: Se suma Canadá a las conversaciones sobre la disputa energética con México

Entre sus argumentos está que México no viola ningún apartado del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, porque la firma incluye el posicionamiento del respeto a la soberanía mexicana en materia de legislación y políticas, principalmente, la energética. 

Asimismo aseguró que durante las negociaciones, cuando era presidente electo, su equipo de trabajo detuvo por dos semanas el proceso para incluir un capítulo que protege al petróleo mexicano.

“El gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo”, declaró el presidente.

Recordó que México también ha solicitado consultas por el T-MEC en contra de Estados Unidos y Canadá, sin embargo no han causado el impacto mediático que tuvo la solicitud de consultas de ambos países a las políticas energéticas mexicanas. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.